ABC MADRID 20-10-2018 página 34

34 ECONOMÍA SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es economia ABC Europa recomienda que las empresas se deduzcan la tasa Google en Sociedades J. TAHIRI ALICANTE El presidente Sánchez, durante el encuentro con líderes europeos esta semana celebrado en Bruselas REUTERS Bruselas recrimina a Sánchez que dispare el gasto más de lo previsto La Comisión Europea afirma que el borrador que le ha enviado el Gobierno no sirve ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS La tasa Google en España enfrenta nuevos obstáculos para obtener recursos. El impuesto a las tecnológicas, basado en la iniciativa que aún prepara la Comisión Europea, tiene una recomendación de Bruselas sobre la mesa: las empresas deben poder deducirse en el Impuesto de Sociedades el pago de la tasa Google. Así lo recordó ayer en el XXVIII Congreso de inspectores de Hacienda del Estado en Alicante Francisco Fernández Monge, representante de España ante la UE e inspector de Hacienda. Elaborar un documento con el que intentar engatusar a la Comisión Europea haciendo creer que se trata de un plan presupuestario es una labor más complicada que la de hacer una tesis doctoral sobre economía en cierta universidad. El Gobierno de Pedro Sánchez insiste en que la reprimenda que el Ejecutivo comunitario le propinó ayer tarde no es tal y se escuda en que en anteriores ocasiones también hubo una carta con objeciones y que este año en lugar del comisario la firma un director general. Es cierto. La firma el director general Marco Buti y no su superior, el comisario Pierre Moscovici (igual que las que se han enviado a otros países) Pero el contenido no deja lugar a ninguna complacencia. Lo que le dice la Comisión es que lo que ha remitido el Gobierno no es un presupuesto ni nada que se le parezca y que las pocas cifras que asoman allí no se alinean ni de lejos con las expectativas de Bruselas. La carta de la Comisión, conocida públicamente ayer por la tarde a última hora, está dirigida al secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, y responde a las más de sesenta páginas que el Gobierno envió el pasado lunes con un rotundo suspenso por incomparecencia. Tomamos nota de que el borrador presupuestario no contiene una imagen completa de las medidas que planea el Gobierno. Como sabe, las normas de sobre formato y contenido aplicables en la presentación del borrador presupuestario están recogidas en el Pacto de Estabilidad. Por lo tanto, sería importante proporcionar a la Comisión Europea toda la información necesaria sobre las diversas medidas, en particular lo que se refiere a su impacto presupuestario, con el fin de facilitar nuestra evaluación El plazo para ello termina el lunes. Después de entrevistarse al jueves con el propio presidente de la Comisión, Jean- Claude Juncker, el presidente del Gobierno se atrevió a decir en Bruselas que el documento que había enviado su Gobierno había sido bien recibido y que a él le habían transmitido un mensaje de confianza en el compromiso europeo de España, a pesar de que las escasas filtraciones que se conocían de la carta publicada hoy ya anunciaban todo lo contrario. El documento tiene un carácter técnico y no es de las características de la que también se ha enviado a Italia (firmada esta vez por el vicepresiden- tructural planeado en 2019 represente Valdis Donbriskis y el comisario Pie- ta el 0,4 del PIB, que está por debajo rre Moscovici) porque en su caso se del 0.65 del PIB requerido en las retrata de un requerimiento formal en comendaciones del Consejo del 13 de el que apremian a las autoridades ita- julio de 2018. Sobre la base de la limilianas a dar explicaciones y tomar me- tada información disponible, no se didas concretas so pena de que la si- puede excluir un riesgo de alguna destuación actual tenga conviación del esfuerzo resecuencias graves. Pero querido La Comisión Suspenso aún y todo está muy letampoco se cree duda jos de la impresión de Sería importante es la palabra) las proyecproporcionar a confianza que había diciones de reducción de la Comisión toda deuda y advierte de que cho detectar Pedro Sánla información chez en sus interlocutoel borrador tiene que ser res. Y en cuanto a debenecesaria sobre lo más cercano posible a res, además de rehacer el lo que se va a discutir en el Presupuesto borrador, le advierte que el Congreso, tal y como no aceptará el aumento adelantó ABC. del gasto que aparece en el documenSin embargo, en su respuesta el Goto rechazado. Tomamos nota dice bierno insiste en estas cifras y afirma la carta de que el borrador proyecta que su plan presupuestario se sitúa una tasa de crecimiento nominal de dentro de los márgenes de flexibilidad los gastos primarios netos de un 1.7 previstos por el Pacto de Estabilidad lo que supera el incremento máximo y que además se ajusta a las normas recomendado de 0.6 El esfuerzo es- de estabilidad comunitarias El fondo, descontento con sus gestores Zegona comprará otro 15 de Euskaltel para controlarla MONCHO VELOSO MADRID Zegona ha dado un golpe sobre la mesa de Euskaltel. El fondo de inversión británico, segundo accionista de la teleco vasca con un 15 del capital desde 2017 y muy crítico con sus gestores, ha lanzado una oferta para adquirir un 14,9 adicional por 206 millones de euros. Así pasaría a tener el 29,9 por encima del accionistas histórico de Euskaltel, Kutxabank (21 De hecho, Zegona busca elevar su pre- sencia en el consejo y por tanto su influencia en la dirección del negocio. La oferta se hace a un precio de 7,75 euros, lo que supone una prima del 18 para los actuales accionistas. El fondo ha mostrado públicamente su descontento con la gestión de la directiva de Euskaltel, en la que siempre ha habido gran influencia del nacionalismo vasco. Y es que la teleco pierde clientes en sus tres marcas (Euskaltel, la asturiana Telecable y la gallega R) y la semana pasada cayó en Bolsa a mínimos históricos. Fuentes del sector explican que el objetivo de Zegona, que reclama a la dirección mejoras de eficiencia y que acelere su expansión, es elevar la profesionalización en la gestión. El fondo señaló ayer que con una mayor participación en el accionariado de Euskaltel, Zegona espera alcanzar una mayor participación en el consejo para aplicar su amplio conocimiento y experiencia en el sector Además, Zegona dejó caer el posible fichaje del ex consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, y una alianza de Euskatel con Virgin, de la que proceden los fundadores de Zegona, para expandirse en España.