ABC MADRID 20-10-2018 página 31

ABC SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 31 millones 484 millones Según un informe de Goldman Sachs 261 +0,68 +0,48 La CNMV expedienta a Ron y su cúpula por las cuentas de Popular El organismo sigue investigando además los salarios y planes de pensiones de la cúpula MONCHO VELOSO MADRID para unificar criterio, que es el paso cabía la retroactividad total y que los que ha dado ahora. bancos solo deberían devolver lo coLa orden de Díaz Picazo de sus- brado desde 2013. Sin embargo, en 2016 pender el fallo ha generado males- el Tribunal de Justicia de la UE obligó tar entre los miembros de la sec- a aplicar la retroactividad total. ción segunda, que lo consideran una La decisión de rectificar el fallo soinjerencia en sus competencias. A bre el AJD causó ayer enorme asomla vez, desde la presibro entre los bancos, que dencia de la sala la acla enorme Parón comercial se quejan dejurídica detitud de los jueces se inseguridad ha visto como una Los bancos ponen satada. Es más, ya tiene bajo revisión deslealtad. En el ámconsecuencias comerciabito judicial se habla las condiciones de les. Varias entidades han sus hipotecas además de que con puesto en revisión su esta decisión el Supreoferta de hipotecas a la a la espera mo parece rendirse a espera de conocer la posdel Supremo la presión de la banca. tura final del Supremo. Pero lo cierto es que Desde la banca expliel Alto Tribunal ya dio pasos en fal- can que aquellos clientes que ya tuvieso en materia bancaria en los últi- sen cita para firmar su hipoteca pomos años. Por ejemplo, con la judi- drán seguir adelante con el trámite, cialización de las cláusulas suelo. pero recomendarán a quienes estos En 2013 las declaró nulas si el ban- días dan información sobre una hipoco no informó debidamente de ellas teca que esperen a que el Pleno se proal cliente y por tanto hubo una co- nuncie. El Supremo podría mantener mercialización abusiva. Luego, a la que el banco debe pagar el impuesto, vista del impacto económico para e incluso imponerles la devolución de el sector financiero, aclaró que no las cuantías ya pagadas por los clientes, o por el contrario dejar las cosas como estaban. Y esto tendrá consecuencia en el clausulado de los contratos y quizá en el precio del crédito. Prueba de esa revisión del producto es que el Santander, BBVA y Bankia retiraron ayer temporalmente de sus páginas web el detalle de las condiciones de sus créditos hipotecarios. Otros bancos no han quitado esa información, pero reconocen que tienen también bajo revisión sus productos. Algunos, incluso, el viernes ya diseñaban revisiones al alza de las tarifas. reunión de las seis secciones de las que se compone la sala. ¿Cómo afectará a los clientes lo que se resuelva? Ahora se abren dos vías. Si el pleno rectifica el fallo de la sala tercera del jueves y mantiene el criterio vigente hasta entonces, los clientes seguirán pagando el impuesto. En cambio, si lo ratifica, los bancos pasarán a asumirlo. En ese caso, el pleno debería aclarar si cabe reclamación con retroactividad. El supervisor bursátil sigue investigando si el Popular ocultó al mercado en 2016 parte de las pérdidas que ya arrastraba de ejercicios anteriores. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador a la entidad, a su expresidente Ángel Ron y al resto de consejeros ejecutivos y miembros de la comisión de auditoría y al director financiero de la época por haber suministrado a la CNMV información fiCausa penal nanciera con datos inextactos o no veraces en sus Ron se defiende La CNMV, que lleva invescuentas anuales de 2016, tigando ese posible ocul Las cuentas del tamiento de pérdidas desinfracción considerada 2016 expresaban de principios de 2018, ya como muy grave en la ley la imagen fiel de envió en junio de este año del Mercado de Valores. la entidad, niego al juez de la Audiencia El expediente, incoado por el comité ejecutiNacional Fernando Anla acusación de vo del organismo presidreu, que investiga la crifalsedad dido por Sebastián Albesis del Popular, un inforlla, se centra en la me en el que daba cuenreexpresión de esas cuentas anuncia- ta de datos inexactos o no veraces o da a principios de abril de 2017 por el con información engañosa o que omisucesor de Ron al frente del Popular, te aspectos relevantes en las cuentas Emilio Saracho. Este, tras ordenar una consolidadas del año 2016. auditoría interna y revisar ciertas carDe hecho, nada más abrir expedienteras, afloró ajustes pendientes por te sancionador, el comité ejecutivo de 630 millones de euros que elevaron de la Comisión ha suspendido su trami 3.485 a 3.611 millones las pérdidas que tación a la espera de que la Audiencia el banco había comunicado al cierre dicte sentencia sobre el caso, algo que del ejercicio 2016, con Ron todavía podría tardar años pues la fase de inscomo presidente. trucción. Pese a su paralización, la En ese año el Popular volvió a am- CNMV puede seguir investigando en pliar capital por 2.505 millones de eu- este tiempo. Además, el supervisor ros para tratar de sanearse, colocan- también estaba recopilando informado buena parte de las nuevas acciones ción sobre la remuneración de varios entre pequeños ahorradores que lue- consejeros del Popular, Ron entre ellos. go, con la resolución de la entidad en junio de 2017, perdieron todo su dinero. El folleto de emisión de esa operación ya advertía a los inversores de unas pérdidas al cierre de 2016 de unos 2.000 millones, que finalmente se elevaron a esos más de 3.000 millones. Las cuentas del 2016 expresaban la imagen fiel de la entidad y por tanto niego categóricamente la acusación velada de falsedad de las mismas se defendió ayer en un comunicado Ron, quien recuerda que la ampliación fue ratificada por los auditores y los reguladores y asesorada por el propio Albella, que entonces trabajaba como socio en el despacho de abogados de Linklaters. El banquero también señala que la Comisión dio el visto bueno a esa reexpresión de las cuentas en el consejo de abril de 2017. ABC Ángel Ron, expresidente del Popular, en el Congreso de los Diputados componen la Sala Tercera, un total de 31, según concretan fuentes del Alto Tribunal. Sin embargo, una sección (como de la segunda, de la que salió el fallo del jueves sobre el impuesto) la forman seis magistrados. El pleno es la ¿Qué pasa con los recursos pendientes? Quedan todos congelados a la espera de la decisión que tome el pleno de la Sala Tercera. JAIME GARCIA