ABC MADRID 20-10-2018 página 27

ABC SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 dará apoyo a México en este acuerdo que todavía estaría por definirse pero que esperan ultimar con Estados Unidos en las próximas horas. De hecho, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el viernes con diversos funcionarios de México en una reunión en la que discutieron un trato para que el país azteca absorba este contingente de centroamericanos. No obstante, todavía estaría por ver si los componentes de la Caminata del migrante estarían interesados en la oferta que les realizarán las autoridades mexicanas. La elevada violencia, según MSF, es la principal razón por la que los centroamericanos abandonan sus países hacia el norte. La caravana salió la semana pasada de San Pedro Sula (Honduras) una de las ciudades más peligrosas del mundo. Honduras consiguió reducir en un 26 %lo s homicidios en 2017, el año pasado fueron asesinadas un total de 3.791 personas debido a las guerras entre las pandillas maras Asimismo, la inseguridad fue en 2017 lo que más preocupó a los salvadoreños en un año que se cerró con un total de 4.000 muertes violentas por causas similares a las de Honduras. Ecuador consuma la ruptura con Maduro y expulsa a su embajadora Quito califica al régimen venezolano de socialismo corrupto, asesino y mentiroso THALÍA FLORES CORRESPONSAL EN QUITO EFE El distanciamiento entre Ecuador y Venezuela ha acabado por desembocar en un grave conflicto diplomático. El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano anunció este jueves la expulsión de la embajadora del país caribeño, Carol Delgado, al día siguiente de que el ministro de Comunicación del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, tildara de mentiroso al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, por las cifras de inmigrantes que llegan a Ecuador que dio a conocer en la Asamblea General de Naciones Unidas. En reciprocidad, Venezuela declaró persona non grata a la jefa de la misión de Ecuador en Caracas, a la que dio 72 horas para abandonar el país. Moreno aseguró el pasado septiembre en la ONU que diariamente entran en Ecuador 6.000 venezolanos y que los niños llegan con sarampión, difteria y poliomielitis, y las embarazadas sin haberse hecho un solo control médico. En ese foro, exhortó a Caracas a resolver su crisis con un dialogo nacional, franco e inclusivo Semanas después de esta intervención, el ministro de Comunicación venezolano, sin admitir las cifras ni la crisis migratoria ni citar el nombre de Moreno, pero sí el de Ecuador, acusó al mandatario de mentir. Eso le ordenaron decir en el podio de Naciones Unidas, para montar la patraña contra Venezuela subrayó. Según Rodríguez, la cifra que él manejó, que era de un millón de venezolanos en Ecuador, solamente podría obtenerse si 140 autobuses salen diariamente durante siete años desde Venezuela La nota en la que se informa de la expulsión de la embajadora advierte de que Ecuador no tolerará ninguna falta de respeto a sus autoridades Además, en una declaración sin precedentes, el secretario de Comunicación de Ecuador, Andrés Michelena, calificó de socialismo corrupto, asesino y mentiroso del siglo XXI al régimen de Maduro. Por su parte, el Gobierno venezolano informó en otro comunicado de que se vio obligado a tomar la medida recíproca de expulsar a la encargada de negocios de la Embajada ecua- toriana, Elizabeth Méndez (Moreno no había llegado a nombrar embajador) al tiempo que lamentó el roce diplomático, que calificó como un acto inédito que atenta contra las históricas relaciones de hermandad entre estos dos países andinos. Según Caracas, esta tensión es consecuencia del nuevo rol que le fue asignado al Gobierno ecuatoriano tras la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el cumplimiento del plan diseñado por Washington con el objetivo de forzar un cambio inconstitucional de régimen en Venezuela Alejamiento de Correa La tensión entre Ecuador y Venezuela alcanza así un nuevo grado. Desde su llegada al poder en Quito en mayo de 2017, Lenín Moreno se ha ido desmarcando de la cercanía que su predecesor, Rafael Correa, mostraba con el mundo bolivariano. El pasado año ya condenó la violencia del régimen de Maduro y denunció la existencia de presos políticos, y en agosto de este año Ecuador salió de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela y el éxodo de sus ciudadanos. Moreno, que había sido siete años vicepresidente de Correa y se presentaba como continuador de su labor, ha acabado enfrentado al anterior presidente, al que acusa de corrupción, e impulsó un referéndum para aprobar una reforma constitucional que impedirá que vuelva a presentarse a la presidencia. Assange, contra las normas de higiene El cofundador de Wikileaks, Julian Assange, ha denunciado al Gobierno de Ecuador, en cuya Embajada en Londres lleva recluido seis años, por violar sus derechos y libertades fundamentales Su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón, lamentó el jueves su situación inhumana Ecuador limitó su acceso a internet al wifi de la legación, aunque luego levantó la restricción. Ahora le impone unas normas que incluyen la limpieza de su baño y la alimentación e higiene de su gato, bajo amenaza de confiscación de la mascota. Julian Assange