ABC MADRID 19-10-2018 página 86

86 MADRID VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana madrid ABC Denuncia a un policía por abusos sexuales en una comisaría Una joven de 18 años fue presuntamente agredida tras dar parte de un hurto. El agente sigue en activo M. J. ÁLVAREZ MADRID Delegación del Gobierno Relevan a la subdelegada tras tres meses en el cargo M. J. Á. MADRID Sucedió el mes pasado. Una joven se percató de que le habían sustraído el teléfono móvil. Por ello, decidió acudir a una comisaría, en concreto a la de Arganzuela, para dar cuenta de lo ocurrido. Para su sorpresa, ahí, en dependencias policiales, sufrió abusos sexuales por parte del policía nacional que la atendió. Increíble, pero cierto. En todas partes hay garbanzos negros y, al parecer, ella se topó con uno. La muchacha, de apenas 18 años, se marchó peor de lo que entró: hecha un mar de lágrimas y estupefacta. No obstante, el asunto no se quedó ahí: regresó horas después acompañada de varios familiares para denunciar, no ya el hurto, sino la supuesta y reprobable actuación del agente. El presunto autor de los hechos fue detenido y se le abrió un expediente disciplinario tras la investigación realizada por la UFAM (Unidad de Familia y Mujer) No obstante, cuando fue puesto a disposición judicial, el magistrado no adoptó ninguna medida cautelar contra él. En consecuencia, el expediente quedó en suspenso hasta que el asunto se resuelva judicialmente, por lo que el policía sigue en activo. Así lo establece la Ley 4 2010 de 20 de mayo de Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía. El motivo es que no puede ser sancionado dos veces por un mismo hecho. Esta norma rige también en el caso de otros colectivos profesionales como jueces, militares, etc. sa, la amabilidad del agente escondía oscuras y aviesas intenciones, según su testimonio. Así, éste, que la abrazó y le tocó las nalgas por encima de la ropa, logró llevarla hasta los vestuarios, donde trató de besarla. La joven no daba crédito a lo que le estaba pasando. En cuanto pudo zafarse del funcionario, se marchó corriendo de ahí. Horas después, tras relatar su insólita historia a sus familiares, volvió a la comisaría, esta vez para denunciar al agente por los abusos sexuales de los Expedientado El agente fue detenido y está a la espera de lo que determine el juez, tras la celebración de la vista oral que fue objeto, supuestamente. Ahora, el caso está a la espera de que se celebre la vista oral para decidir el futuro del agente. A pesar de lo sorprendente que pueda parecer que siga en activo, la vía penal y la del régimen disciplinario van en paralelo. Así, cabe recordar lo ocurrido con dos condenados por la violación múltiple de La Manada en los Sanfermines de 2016. Uno de ellos es guardia civil y el otro militar. Ambos se reincorporaron al servicio el verano pasado, pero sin destino, hasta que la sentencia, que está recurrida, sea firme. No se podía evitar el alzamiento de la suspensión de funciones que ya se produce de manera automática en aplicación de la Ley dijo, por ejemplo el Ministerio de Defensa respecto del segundo. La subdelegada del Gobierno, Olga Salido, ha sido relevada de su puesto apenas tres meses después de su nombramiento. Su sustituta, María Paz García Vera, tomará posesión de su cargo el próximo lunes. En la institución que dirige José Manuel Rodríguez Uribes eluden hablar de destitución. En su lugar, señalan que García Vera tiene un perfil más adecuado a las necesidades de la Delegación. Salido es doctora en Políticas y Sociología, mientras que su sustituta es catedrática en Psicología Clínica. A su vez, ha colaborado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y está especializada en atención a víctimas de catástrofes. La llevó al vestuario Los hechos se produjeron el sábado 8 de septiembre, cuando María (nombre ficticio) se percató de que le habían robado su teléfono móvil. No sabía en qué momento, solo se dio cuenta cuando lo buscó sin éxito. Era el típico hurto al descuido. Ni corta ni perezosa se decidió a poner en conocimiento de la Policía lo ocurrido. Entonces se dirigió a la comisaría del distrito en el que se encontraba, Arganzuela, situada en el número 26 de la Ronda de Toledo. Estaba nerviosa y sollozaba por lo sucedido. No podía imaginar lo que le esperaba. Eran las 12.30 horas, aproximadamente. Tras aguardar su turno se dirigió a ella un policía, solícito, que se encontraba en la Oficina de Atención al Ciudadano, quien la recibió mientras ella se disponía a dar cuenta de lo que le había ocurrido. Pero, para su sorpreEl detenido por la Guardia Civil, a la derecha, junto al coche que utilizaba GC Operación Diplo Cae un falso diplomático que robaba coches en 20 segundos S. L. MADRID Vivía en un piso patera no sabía ni una palabra de español y viajaba a bordo de un coche con matrículas falsificadas del cuerpo diplomático. Con él recorría Madrid para localizar a sus presas vehículos de modelos concretos que robaba por encargo de grupos criminales en tan solo veinte segundos y con la tecnología más avanzada. En dos meses de estancia en nuestro país, este hombre, de nacionalidad búlgara, se hizo con dos coches a la semana hasta que los agentes del Grupo de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que le seguían los pasos, le detuvieron, informa Efe. Y lo hicieron en la que han bautizado como Operación Diplo, que cul- minó con el arresto de este hombre, en busca y captura en su país por delitos similares. Llegó a nuestro país hace dos meses para trabajar por encargo. Así lo han constatado los agentes de la UCO tras una investigación que comenzó al detectarse un vehículo con placas de matrícula de la Embajada de Polonia que podrían ser falsas. Las sospechas de los investigadores se confirmaron cuando se constató que el vehículo al que realmente pertenecía esa matrícula estaba en este país, por lo que el coche que portaba las falsas podría haber sido robado y utilizado con fines delictivos, lo que dañaba la imagen de la legación diplomática polaca.