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ABC MADRID 19-10-2018 página 63
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 63 Rosario de Acuña De las minúsculas a las mayúsculas J. B. C Una escena de la obra LAURA ORTEGA Vientos que nos barrerán Desaparecida Laura Ortega dirige esta obra de Cristina Redondo que interpretan Maiken Beitia, Alfonso Torregrosa y Andrea Trepat. Vientos que nos barrerán cuenta la historia de una familia dispuesta a cerrar heridas. ¿Qué pasaría si un día cualquiera recibes la llamada de tu padre diciéndote que tu madre se ha ido de casa? Ésta es la premisa bajo la que se desarrolla la obra, que cuenta la historia de Tita, a quien llama Pablo, su padre, para decirle que su madre, Julia, ha desaparecido de forma repentina y sin motivos. Su único rastro es una nevera llena de tuppers preparados y ordenados. Vientos que nos barrerán Madrid. Teatro Fernán Gómez. Del 18 de octubre al 4 de noviembre on esta obra inspirada en la escritora, pensadora y periodista madrileña Rosario de Acuña (1850- 1923) inaugura el Centro Dramático Nacional el ciclo En letra grande dedicado a esas figuras que en el pasado enriquecieron e innovaron la escena española tanto desde la escritura como desde la práctica, y que no han sido reconocidas en la historia de nuestro teatro a pesar de su indudable contribución El ciclo recordará también a María Teresa León, Halma Angélico y María Lejárraga. Asunción Bernárdez ha escrito el texto sobre Rosario de Acuña que dirige Jana Pacheco e interpretan Mariana Carballal, Lara Fernán, Beatriz Llorente, Lola Robles, Verónica Ronda y Pablo Sevilla. Todo lo quiso cambiar la autora en una España de desmemoria ha escribo Asunción Bernárdez sobre la protagonista de su texto que la olvidó a ella como a tantas otras creadoras y pensadoras. Ahoar, sin embargo, es buen momento para la presencia que es siempre el teatro La obra presenta a un grupo de jóvenes que emprende un viaje para rodar un documental sobre Rosario de Acuña. En este viaje cuenta la autora nuestros personajes se llevan consigo sus vidas e inquietudes, que no son tan distintas de las que Una imagen de Rosario de Acuña vivió la autora a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ya que la libertad para pensar y expresar lo que sentimos sigue siendo uno de los grandes desafíos de las sociedades actuales. La pasión de Rosario de Acuña por la razón, por la libertad y por cambiar la vida es explicada a través de su condición de escritora infatigable, masona, montañera, empresaria, autora y directora de teatro, poeta y pedagoga El roble ABC Un roble Invitado sorpresa Un roble de Tim Crouch, es una experiencia para dos actores que ha girado por todo el mundo. Uno de los personajes es un hipnotista que ha perdido su capacidad de sugestionar a los demás. El segundo personaje es interpretado cada noche por un actor o actriz diferente. Se subirá a escena sin conocer nada de la obra que va a interpretar y sin haber leído el texto. Luis Sorolla estará acompañado por actores como Fran Cantos, Inma Cuevas, Israel Elejalde, Irene Escolar, Javier Godino, Pilar Gómez, María Hervás, Pablo Messiez y Pepe Viyuela. Un roble Madrid. El Pavón Teatro Kamikaze. Del 15 de octubre al 14 de noviembre Rosario de Acuña Madrid. Teatro Valle- Inclán. Del 16 al 28 de octubre Crítica de teatro Vidas a precio de saldo flicto que Silvia Munt ha sabido expresar con fuerza, precisión y solidez en este montaje de El precio de Arthur Miller. Un conflicto que es un combate existencial entre dos hermanos, Victor (Tristán Ulloa) y Walter (Gonzalo de Castro) que se reúnen después de dieciséis años sin verse, no solo para vender los muebles familiares sino para poner sus vidas en limpio. Pero Arthur Miller sabe que ese ejercicio de redención es imposible. El espacio creado en el escenario por Enric Planas huele a la naftalina y a la desolación de los resentimientos, de las mentiras, de los sacrificios inútiles y del miedo que se da en esa ratonera llamada familia. Porque El precio es una carta al padre, a la sombra alargada de ese padre que se hundió en el crack del 29 y que convirtió los sueños familiares en una galería DIEGO DONCEL EL PRECIO Autor: Arthur Miller. Traducción Cristina Genebat. Dirección: Silvia Munt. Escenografía: Enric Planas. Vestuario: Antonio Belart. Iluminación: Kiko Planas. Intérpretes: Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Eduardo Blanco, Elisabet Gelabert. Madrid. El Pavón Teatro Kamikaze La vida, la historia de nuestra vida es un montón de muebles viejos, olvidados en un piso vacío, que se saldará a cualquier tasador que encontremos en la guía de teléfonos. Ese es el con- de fantasmas. Todo es fantasmal ya que cada objeto arrastra tras de sí aquello que no pudo ser: el arpa o el armario lleno de vestidos de fiesta como símbolos de los sueños rotos de la madre. O el sillón que ocupaba cada día el padre como símbolo de la derrota. La fuerza de esta obra se asienta en un impresionante trabajo interpretativo. La grandeza de estos actores es que vuelven real y perturbador todo lo que tocan. Lo hacen con tanta naturalidad que arrojan al patio de butacas un sombrío trozo de vida con el que el espectador empatiza y se identifica. Enorme interpretación de Tristán Ulloa y de Gonzalo de Castro, que saben modular los matices de esta tragedia. Enorme la actuación de Eduardo Blanco dando vida al viejo tasador Solomon, humorístico, Tristán Ulloa cáustico y envolvente, un viejo zorro que espera que todo se derrumbe para recoger los restos. Y enorme Elisabet Gelabert en el papel de Esther, la esposa de Víctor, con sus ansias de vivir, de olvidar, de renacer aunque sea a base de alcohol o con un puñado de billetes. La obra se representa bajo esa luz amarilla y vieja ideada por Kiko Planas. Amarilla y vieja como la memoria y como el fulgor del dinero. Una luz que ilumina la sospecha de si, en efecto, la memoria es un juego de cajas chinas que contienen todos nuestros demonios y de si el dinero hace mejor a las personas. Porque Miller y Silvia Munt nos ponen delante un complejo debate moral para la sociedad de hoy: el triunfo como una forma de fracaso, la familia como una condena. Una gran obra capaz de expresar el genio de Arthur Miller.

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