ABC MADRID 18-10-2018 página 77

ABC JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 77 J. L. Martínez- Almeida PORTAVOZ DEL PP Sabanés dará pases temporales para poder llegar a los colegios La edil solo garantiza el acceso al centro este curso. Los padres creen que es una tomadura de pelo ADRIÁN DELGADO MADRID Es una nueva medida improvisada que lo único que pretende es restringir la movilidad Begoña Villacís PORTAVOZ DE CIUDADANOS El objetivo es colapsar el centro. Les faltaba este eje y lo han metido por la puerta de atrás presidente de Automovilistas Europeos y Asociados, Mario Arnaldo, se va a producir un caos circulatorio No están analizando las consecuencias que va a tener esa medida, que es innecesaria y, además, va a generar un impacto negativo en todos los alrededores y vías aledañas ocasionando un colapso circulatorio Se refirió expresamente a la Castellana y el paseo del Prado, así como los bulevares. Críticas a la improvisación El portavoz del Partido Popular en Madrid, José Luis Martínez- Almeida, considera que se trata de una nueva medida improvisada que persigue restringir la movilidad Al final, ha sido un anuncio absolutamente sorpresivo, no hay ningún tipo de preparación por parte del equipo de Gobierno y siguen exactamente en la misma línea de restringir la movilidad de los madrileños sin dar absolutamente ninguna alternativa Para el representante popular esta peatonalización que se pretende hacer en Recoletos y Alcalá sólo va a conducir a que se incremente el caos circulatorio y por tanto siga aumentando la contaminación No puede haber movilidad sostenible si no hay alternativas zanjó. Para su homóloga de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, es una imposición unilateral que ha llegado a través de nota de prensa, sin someterse a las preguntas de los medios y la oposición La decisión, a su juicio, va a dificultar todavía más la movilidad y el día de los madrileños Villacís coincide con Almeida en que el objetivo de Carmena es colapsar el centro de la ciudad y, ahora, de prisa y corriendo, se han dado cuenta de que se habían olvidado del eje Cibeles- Alcalá- Gran Vía y lo han metido por la puerta de atrás A Ciudadanos le gustaría saber dónde están los informes técnicos que avalan la puesta en marcha de esta actuación improvisada Desde el Partido Socialista no pudieron hacer ninguna declaración por cuestiones de agenda. Fracaso. Parche. Improvisación. Tomadura de pelo El malestar de los padres no residentes que acceden diariamente con sus coches a Madrid Central para dejar a sus hijos en el colegio se tradujo ayer es estos calificativos, tras una fallida reunión con el Ayuntamiento de Madrid para buscar soluciones. La cita, a la que acudieron representantes de 15 centros educativos que se encuentran afectados por las futuras restricciones, no llegó a buen puerto. La solución transitoria aportada por los responsables del Área de Medio Ambiente y Movilidad no satisfizo a la mayoría de las Asociaciones de Madres y Padres allí presentes. Tras tres reuniones previas en las que tampoco se alcanzó acuerdo alguno, el Consistorio aseguró ayer que establecerá un sistema de autorizaciones puntuales para que, al menos durante este curso, puedan seguir llevando a sus hijos en coche hasta la puerta. Una medida provisional que deja un futuro incierto para el pró- ximo curso y que consideran una improvisación a pocas semanas de que entren en vigor las restricciones que también tienen en jaque a hosteleros, comerciantes, transportistas o trabajadores del ocio nocturno. Fuentes municipales informaron ayer a ABC de que se concretará este sistema de acceso parcial en colaboración con las direcciones de los centros educativos en próximas reuniones y que se buscará otra solución para el próximo curso. Solo son buenas palabras, pero no tenemos ninguna esperanza. Están actuando de forma improvisada cuando el próximo 23 de noviembre se pone en marcha Madrid Central. Se han puesto a trabajar demasiado tarde critica a ABC José Luis Castellanos, representante del consejo escolar del colegio Santa Isabel La Asunción. Junto al resto de padres de este centro al que acuden diariamente 1.100 alumnos llevan semanas intentando averiguar una fórmula para aquellos que no tienen otra alternativa viable al coche particular puedan llegar al colegio en condiciones de seguridad Si a partir del curso que viene no podemos entrar en Madrid Central con nuestros coches, tendríamos que soltar a los niños casi en marcha en Atocha y confiar que llegan bien por la calle de Santa Isabel hasta la puerta del colegio sostienen. El número de alumnos afectados, en el caso de este centro, ronda el 40 Una cifra que preocupa a los responsables de este colegio que, como La Salle, La Paloma o el Sagrado Corazón, temen perder parte de su alumnado a partir de septiembre del año que viene. Con 142 años de historia, sus alumnos son hijos y nietos de exalumnos. Es un colegio de gran tradición familiar y, con un 40 de padres afectados, podríamos terminar eligiendo otro centro en el que podamos llevar a nuestros hijos en coche explican a las puertas del centro un grupo de progenitores. Libertad de elección Estamos desesperados porque, reunión tras reunión, no se concreta absolutamente nada. Nos han emplazado a un nuevo encuentro para concretar la propuesta que nos han hecho. No sabemos cómo vamos a afrontar nuestro día a día ahora ni el curso que viene opina Arantxa Puente presidenta del AMPA del Santa Isabel La Asunción. Tienen mucha prisa en poner en marcha un proyecto en el que no se ha escuchado a nadie. Se llega a poner en cuestión nuestra libertad de elección de centro educativo, con argumentos ideológicos critican. Los padres aseguran que tampoco se han tenido en cuenta los imprevistos que diariamente se producen en un colegio como, por ejemplo, que un niño se ponga malo o se lesione. ¿Cada vez que pase algo así nos tendrán que autorizar? se preguntan. Una veintena de centros Movilidad no ha propuesto ninguna solución para el próximo año escolar. Hay miles de alumnos afectados Padres del colegio Santa Isabel concentrados, el pasado martes, en protesta contra Madrid Central ISABEL PERMUY