ABC MADRID 18-10-2018 página 64

64 DEPORTES JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es deportes ABC El presidente de la AFE admite que faltó a la mitad del Máster de Entrenador La Universidad Rey Juan Carlos alega que era la Federación de Fútbol la que tenía que comprobar si los alumnos asistían al 75 por ciento de las clases sesiones presenciales será de 15, siendo obligatoria la asistencia, al menos, uevo escándalo relacio- al 75 de dichas sesiones para consinado con los antiguos derar como apto a un alumno reza en gestores de la Federa- el documento al que ha tenido acceso ción. El denominado este periódico y en el cual también se Máster de Entrenador advierte que la parte presencial es la de fútbol que impulsó base del curso Ángel María Villar con el aval de la UniEsa parte presencial constaba de 120 versidad Rey Juan Carlos no era en rea- horas en 15 sesiones diferentes, la malidad un máster oficial, sino un curso yoría los martes de diez de la mañana de especialista, y para colmo alguno de a siete y media de la tarde. ABC ha polos alumnos no tuvieron que cumplir dido confirmar, como refleja el cuadro con los requisitos mínimos. En concre- adjunto, que Aganzo estuvo ausente en to, David Aganzo, actual al menos ocho de las presidente de la Asociaquince jornadas y existen La AFE ción de Futbolistas Espa Aganzo está muy dudas en otras cinco. Está ñoles (AFE) faltó a al metotalmente comprobado tranquilo. No ha que asistió a dos clases, nos la mitad de las clases faltado a la de la primera edición cepues hay evidencias gráverdad, hizo lo lebrada entre noviembre ficas de su presencia a las de 2016 y junio de 2017. que le dijeron que clases que se impartían Así lo reconocieron ayer tenía que hacer en la Ciudad del Fútbol de a este periódico fuentes Las Rozas. del sindicato de jugado- Los compañeros Al menos dos alumnos res, que aseguraron que dan testimonio de que el Aganzo no fue al actual presidente de la estuvo presente en siete 75 de las clases AFE se ausentó de la mau ocho clases cuando las bases del Máster indica- ni de lejos. Asistió yoría de las clases. Uno de ban claramente que era a la inauguración, ellos es Diego Segado, que necesario asistir al 75 por a la clausura y a el martes aseguró en Onda ciento, es decir, por lo me- alguna clase más Cero que le sorprendió ver nos a once jornadas. a Aganzo en la entrega de Él está muy tranquiLa Universidad diplomas: Pensé que iría lo. No ha faltado a la versimplemente La Federación se a saludar opero no. Fue a dad, hizo lo que le dijeron estaba allí, que tenía que hacer ex- encargaba de todo. recoger el diploma. Yo a Hemos pedido Aganzo le ví dos o tres plicaron fuentes de la una reunión AFE, que recordaron que días, no más Otro partise trata de un título pricipante en el curso, que para aclarar vado, que Aganzo recibió pide a este periódico manlo ocurrido una nota media de seis, tenerse en el anonimato, que entregó el trabajo ficorrobora que Aganzo nal y que antes de cursar el Máster, ya no llegó al 75 por ciento ni de lejos. Fue disponía de los tres niveles de entrena- a la inauguración, a la clausura y a aldor. guna clase más, pero en ningún caso superó las tres o cuatro clases Clases por internet Todas las partes consultadas hablan Aganzo asegura que cuando no estuvo del enorme esfuerzo que realizaron mupresente siguió las clases a través de chos de los alumnos, que además de una plataforma online. Cumplió con abonar 4.000 euros tuvieron que destodo lo que se le pidió y exigió en todo plazarse desde distintos puntos de Esmomento insisten desde la AFE, y paña. Lo avisaron al principio del Másañaden que no había exigencia con el ter para que cuadráramos nuestras asis 75 por ciento, era un aspecto más a eva- tencias indica Segado, consciente de luar Sin embargo, la guía del Máster, la doble vara de medir que existe en este publicada antes de su inicio, dejaba muy en este tipo de cursos. Por ejemplo, en clara la obligatoriedad: El número de el Máster de Entrenadores participaFERNANDO ROJO MADRID N ron aparte de Aganzo otros exfutbolistas de cierto renombre como Jesule, Cembranos o David Movilla. Si eres anónimo, no tienes los privilegios que tienen otras personas afirma el guardameta del Bala Azul, equipo de Cartagena. Otro compañero confirma el trato de favor que reciben los que han sido profesionales del fútbol con respecto a los alumnos desconocidos. Lo ha habido, lo hay y creo que va a ser muy difícil que deje de haberlo. Se ve en las titulaciones UEFA de los entrenadores. Los exfutbolistas profesionales lo hacen de forma exprés en tres o cuatro semanas, mientras los demás tenemos que estar tres años David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles Cruce de responsabilidades Desde la Federación se desmarcaron ayer de las posibles irregularidades detectadas en el Máster de Aganzo, pues estamos hablando de unos hechos ocurridos hace más de un año meses antes de que Luis Rubiales accediera a la presidencia. Por su parte, en la Universidad Rey Juan Carlos desvían toda la responsabilidad a la Federación: Para empezar esto no es un Máster, es un título propio o curso de especialista, pues solo tiene 300 horas de formación, mientras los másteres tienen que tener 600 horas Además, alegan que el convenio especificaba que la Federación se tenía que encargar de todo, tanto de los profesores como del desarrollo del curso. De hecho añaden no se celebró en ninguna de nuestras sedes, sino en Las Rozas. Lo único que tenía que hacer la Universidad era supervisar el contenido académico y de lo demás se encargaba la Federación. Hemos pedido una reunión para aclarar lo ocurrido Una Fundación que no presenta cuentas y aún preside Villar F. R. MADRID La presencia de David Aganzo no pasó desapercibida en la entrega de diplomas celebrada el 24 de noviembre de 2017 en la sede de la Real Federación Española de Fútbol. De hecho, cuatro días antes el exfutbolista del Real Madrid, del Rayo y el Racing, entre otros equipos, había sido nombrado presidente de la AFE sustituyendo a Luis Rubiales, que renunciaba precisamente para optar a la presidencia de la Federación, cargo que obtuvo finalmente en mayo. Hemos aprendido mucho con los profesores que hemos tenido, la organización ha sido magnífica y estoy orgulloso de haber pertenecido a este alumnado y con ganas de poder poner en práctica los conceptos que hemos aprendido declaraba Aganzo ese día en una entrevista concedida a la página web federativa. Fue Juan Luis Larrea quien entre-