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ABC MADRID 17-10-2018 página 77
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ABC MADRID 17-10-2018 página 77

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 77 TECNOLOGÍA El móvil y la tele deben poder hablar cuando uno llega a casa BELÉN RODRIGO MADRID Roberto Pumar (izquierda) y Zorro Loco, uno de los personajes de Reino Animal ABC Roberto Pumar, el rey de un imperio que supera a Disney El empresario dirige Reino Infantil, el canal en español más visto de YouTube, con 16 millones de suscriptores LORENA LÓPEZ ANTÓN MADRID Más de veinte millones de usuarios entran a diario en Reino Infantil, un lugar de YouTube reservado para los más pequeños de la casa (hasta seis años) que surgió de una perfecta crisis. Roberto Pumar se embarcó hace tres décadas en una discográfica, Leader Music, que ahora tiene el nombre de Leader Entertaiment y una facturación de casi ocho millones de euros. Los primeros en sufrir la crisis con la llegada de internet fuimos los que trabajábamos en la música por las descargas ilegales, pero supimos aprovecharnos de ello. Ya estábamos en un universo muy creativo que consistía en ver qué tipo de canciones se iban a escuchar después y en hacer sus videoclips explica. Tras la llegada de internet, los adolescentes fueron los primeros en habitar las redes, principalmente para escuchar música. Asumimos que los que llegarían después serían los pequeños imitando a sus hermanos mayores. Ahí nos dimos cuenta de que las canciones infantiles no tenía imagen, no había videoclips para ellos. Hicimos una fórmula sencilla: unir esas canciones con dibujos animados reflexiona. Vamos paso a paso, pero si hay un secreto para este éxito es la interactividad. La audiencia se conquista cuando se hace lo que ellos quieren, y eso también ha supuesto nuestro salto a lo offline con los juguetes o la función de teatro añade. A diferencia de grandes canales como Disney Channel o Nickelodeon, Reino Infantil no está atado a una programación, por lo que sus contenidos pueden satisfacer más gustos y peticiones. Las animaciones tienen menor calidad, pero el cariño del público de YouTube es mayor. Cuando empezamos pensamos: ¿cómo vamos a producir animación si existe algo tan perfecto como Disney? Pero su perfección la observan los adultos. A los chicos les da igual si está mejor o peor hecho. Disney busca la emoción del padre. Nosotros en los chicos, aunque yo sé que también tenemos el apoyo de los progenitores asegura. Hace dos años, el presidente de Disney, Robert Iger, aseguró en la presentación de la compra de Lucasfilm que no tenían miedo a nada, pero sí respeto a una cosa. Hacemos películas que empezamos hoy y terminamos en cuatro años. Para entonces, el consumo puede ser totalmente distinto. Los youtubers como yo probablemente están viendo el cambio y mañana mismo modifican su estrategia recuerda mientras se coloca la chaqueta de cuero negra. El salto a España Los 16 millones de suscriptores proceden en su mayoría de Iberoamérica, pero España también está entre los países que más consumen el canal, que también está en portugués, ruso e inglés. Pese a la crisis de natalidad, sabemos que contamos con el cariño de muchas familias. De hecho, estamos buscando apoyos para traer nuestros juguetes a España para final del año Más de un millón de espectadores ven OT en Youtube y luego no siguen el programa en TVE. El cambio en los hábitos de consumo es una realidad. Ignacio Gómez, director de Análisis y Nuevos Proyectos de RTVE, afirma que implica la necesidad de tener varios soportes y estudiar cómo confluyen los distintos flujos Es uno de los retos a los que se enfrentan las televisiones públicas, que intentan, cada una con sus recursos, innovar en contenido y distribución en un sector amenazado por plataformas como Youtube o Facebook. En un encuentro organizado por Dogtrack para abordar la innovación en las cadenas públicas, varios expertos dieron a conocer sus proyectos. En Eitb se va a implementar la transformación digital. Estamos en la fase previa de la sensibilización, repensando la organización resaltó Lontzo Sainz, director de transformación digital de la autonómica vasca. En Telemadrid, explicó María Maicas, uno de los próximos pasos será la realización y producción de vídeos con móviles La gallega TVGA, que acaba de dejar la producción en cinta, espera destinar cada año un 5 más del presupuesto para generar contenidos digitales. Uno de sus objetivos es tener una plataforma que forme al público, generar un contexto de formación constante Si las televisiones públicas no hacemos ese esfuerzo otros van a ocupar ese lugar asegura José Pereira. El directivo recuerda que actualmente el aparato que soporta más horas de visionado es el móvil. Debemos hacer algo. El móvil y la tele deben poder hablar cuando uno llega a casa Para el presidente de Forta, Antonio Virgili, es importante saber qué tenemos que hacer en los próximos años. La televisión pública nórdica es un referente y es un modelo en el que nos tenemos que fijar declaró a ABC.

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