ABC MADRID 17-10-2018 página 48

48 CULTURA MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Noah Gordon Me leerán después de mi muerte: un escritor no puede pedir nada más El escritor norteamericano Noah Gordon EFE El autor estadounidense llega a Madrid para presentar el musical de El médico la adaptación de su novela más exitosa, que vendió más de diez millones de ejemplares en todo el mundo BRUNO PARDO PORTO MADRID N oah Gordon luce unos noventa y dos años envidiables, y no por su salud, que es buena, ni tampoco por su cabeza, que funciona como un reloj. No. Es por el brillo de sus ojos al recordar, por la ausencia de resentimiento, por la satisfacción del trabajo bien hecho, del trabajo querido. He sido muy afortunado repite una y otra vez. Afortunado por las bibliotecas públicas que le permitieron leer durante la Gran Depresión, por haber estudiado periodismo y haber aprendido a investigar, por haber trabajado en algo que amaba. Afortunado, en fin, por haber escrito. Solo lamenta no poder hacerlo más: cosas de la edad. La medicina no ha hecho posible que mantengamos la vitalidad de la juventud subraya. Gordon está en Madrid para presentar el musical de El médico la adap- tación de su novela más exitosa, que se estrena mañana en el Teatro Nuevo Apolo. Dice que está feliz de volver a España, otra vez, y de ver representada la vida de aquel médico del siglo XI. De hecho, nada más aterrizar en la ciudad no quiso ir al hotel. Una inocencia infantil eliminó cualquier posible efecto del jet lag y lo llevó a la tarima donde iba a tener lugar la magia. El médico se publicó en 1986, pero sigue vigente. En 2013 se estrenó una película y, ahora, el musical: ¿se imaginaba que iba a tener tanto recorrido? -No tenía ni la más mínima idea de que esto pudiera suceder. Mi primera novela fue un gran éxito, y después escribí otros dos libros que no lo fueron. Recuerdo que mi mujer me decía: Intenta otro libro y, si no funciona, busca el mejor trabajo que puedas en un periódico (ríe) -Y encontró esta historia, que ha seducido a millones de lectores durante muchos años... ¿Qué es lo que cree que nos atrapa de ella? -Creo que la lucha entre la vida y la han estado muy presentes en sus limuerte, ese esfuerzo humano por pre- bros. venir la muerte. Es algo que se repite- -Durante años fui periodista cientíen todas las épocas de la historia. fico en Boston, que es una ciudad lle- ¿Permanece esa esencia en el mu- na de investigaciones médicas. Me ensical? cantaba hacer eso. Y cuando estuve re- -Iván Macías ha convertido en mú- tirado en las montañas para escribir, sica muchas de las cosas que yo ha- viví en un pequeño pueblo donde no bía intentado plasmar por escrito. Esa había doctores. Pero había un grupo mezcla de las palabras con la actua- de voluntarios y conductores de amción y la música crea una atmósfera bulancias en el que yo participaba. Y diferente y hermosa en si alguien enfermaba o la que la historia floretenía algún accidente nos ce. avisaban y les dábamos- ¿Recuerda cómo cocuidados de emergencia. Supervivencia menzó a escribir esta Después bajábamos una El médico gusta larga y sinuosa carreteaventura? -Claro. Me adentré en el a la gente porque ra hasta llegar al hospilibro como si fuera un tratal más cercano. Y esto habla de ese bajo. Comenzaba siem- esfuerzo humano lo hice durante nueve pre después del desayuaños. Tengo una gran expor prevenir no. Un día mi mujer me periencia de cuidador la muerte dijo: Si te levantas a las médico en mi vida. cinco de la mañana, ¿por- ¿Y como paciente? qué no empiezas a escribir a las cin- ¿Como paciente? Cada vez estoy más co? Y empecé a trabajar a esa hora. familiarizado con los hospitales. Me Paraba a desayunar y continuaba has- siento muy agradecido. Pero vivimos ta el mediodía. Y por la tarde continua- en una sociedad un tanto rara. La inba escribiendo fuera de casa... Era una vestigación médica consigue que cada vida maravillosa. vez se viva más tiempo, pero no ha he- -Sus padres querían que usted fue- cho posible que mantengamos la vitara doctor, aunque terminó formán- lidad de la juventud. Ese es el gran reto. dose como periodista. Sin embargo, ¿Echa de menos esa fuerza? los médicos y la medicina siempre- -Por supuesto, por supuesto.