ABC MADRID 16-10-2018 página 69

ABC MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 69 En la cuerda floja Celia Mayer La exdelegada de Cultura está imputada por prevaricación y malversación por pedir a dedo un informe para denunciar el open de tenis, pese a que Asesoría Jurídica no vio delito. Su puesto depende de cómo evolucione el caso. El alcalde de Alcalá de Henares, a juicio por prevaricación Javier Rodríguez (PSOE) convocó un Pleno sabiendo que dos ediles de la oposición no podían ir IGNACIO S. CALLEJA MADRID Guillermo Zapata No llegó a cumplir ni un día como delegado de Cultura: fue destituido por sus polémicos tuits. El edil fue uno de los defensores de Sánchez Mato tras su cese. Yolanda Rodríguez La concejal de IU ha roto muchas veces la disciplina de voto de Ahora Madrid: rechazó el PEF de Carmena y tampoco quiere la operación Chamartín. Javier Barbero Fue quien empujó a Carmena a presentarse en 2015, pero el edil fue muy critico con la destitución de Sánchez Mato y ha generado numerosas crisis con la Policía Municipal. un partido político, como lo hizo en 2015 con Ahora Madrid. Eso sí, renovado, con fichajes estrella y más responsables, o al menos eso espera. La obsesión El empecinamiento del líder de Podemos de situar en una posición con peso al ex- Jemad parte de que lo llamó en 2017 para ser el sustituto de Carmena ante la posibilidad de que ella no repitiera candidatura, como inicialmente afirmó la regidora. Rodríguez guarda cierto paralelismo con el perfil de la regidora: un hombre experimentado (70 años) que ha ejercido un alto cargo (militar con un gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero) Fue jefe del Estado Mayor de la Defensa en la legislatura de 2008 a 2011, bajo las órdenes de la fallecida ministra de Defensa Carme Chacón. Además, el ex- Jemad ya era conocido en las filas de Podemos, ya que su nombre se había incluido en las listas de Podemos al Congreso por Zaragoza como número dos en 2015 y de número uno en Almería en 2016; pese a la tradición castrense de ambas ciudades, no logró conseguir escaño. Iglesias le llamó para empotrarse en Madrid como secretario general del partido y no dudó en aceptarlo para ocupar, en un tercer intento, un puesto político. Ya lo advirtieron hace unas semanas fuentes internas de Podemos. Las primarias son una mera excusa para colocar al ex- Jemad donde quieren. El alcalde de Alcalá de Henares (196.000 habitantes) irá a juicio por prevaricación. La magistrada titular del juzgado de Instrucción número 6 de esta localidad ha acordado procesar al socialista Javier Rodríguez por convocar un pleno por la vía de urgencia sin justificar, señalando que existen indicios racionales, objetivos y fundados de infracción criminal por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra los derechos cívicos reconocidos en la Constitución (artículos 404 y 542 del Código Penal) El regidor queda ahora en una situación comprometida, pues el código ético del PSOE obliga a dimitir tras la apertura del juicio oral. Como informó ABC, Rodríguez fue denunciado por programar la sesión de presupuestos de 2016 por la vía de urgencia, de un día para otro y a sabiendas de que dos ediles de la oposición no podían acudir por encontrarse fuera de España. La querella, presentada por el PP, le acusaba de actuar de mala fe, habida cuenta de que convocó el pleno el 9 de junio para 24 horas después. Ese día, ni el portavoz del grupo popular, Víctor Chacón, ni la responsable del área de Economía, Emma Castelló, podían asistir. Chacón estaba de luna de miel y Castelló en una visita académica a la Universidad de Stanford (EE. UU. Ambos estaban disponibles solo tres días después. Javier Rodríguez fue llamado a declarar en calidad de investigado (antiguo imputado) para explicar las razones por las que el Pleno se convocó por la vía de urgencia, una fórmula que solo puede ser utilizada en circunstancias excepcionales. Si la convocatoria de una sesión extraordinaria y urgente se hace por el mero interés del convocante u otra razón espuria, como el propósito de eludir la asistencia de algunos de los concejales nos encontramos ante una resolución arbitraria susceptible de encaje en la tipicidad del artículo 404 del Código Penal (prevaricación) especificó entonces la juez. En el auto, fechado el pasado 8 de octubre, la magistrada transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado, lo que equivale al procesamiento y supone el paso previo El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, en los Juzgados DE SAN BERNARDO Apertura de juicio oral El regidor alcalaíno está obligado a dimitir, atendiendo al código ético de su partido a la apertura del juicio oral. Para que Javier Rodríguez se siente finalmente en el banquillo de los acusados falta que cada una de las partes presente su escrito de acusación, para lo que disponen de un plazo de diez días. Así, tras desestimar el sobreseimiento de la causa (como pedía Rodríguez) la juez entiende que hay dos extremos que deben esclarecerse llegados al caso: si de verdad había urgencia y si el alcalde actuó con dolo. Es decir, si trató de eludir la presencia de los dos concejales con esta convocatoria de un día para otro. Dirige el Comité de Ética La inminente apertura del juicio oral deja al regidor de Alcalá en una situación muy difícil. El código ético del PSOE obliga a dimitir a aquellos cargos públicos que se encuentren en esta situación procesal, con el añadido de que serán suspendidos de militancia. Cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido dice en su artículo 5.2, en referencia a las actuaciones del partido en caso de implicación de sus miembros en procedimientos judiciales. Cabe recordar que Javier Rodríguez, precisamente, es el presidente del Comité de Ética del PSOE en la Comunidad de Madrid. Este es el último escándalo político en el equipo de Gobierno de la ciudad complutense, formado por los socialistas y Somos Alcalá, la marca local de Podemos. A este hecho hay que sumar la imputación de cuatro ediles de Somos por entregar, presuntamente, subvenciones a colectivos afines. Todos los beneficiados contaban con algún miembro vinculado a la formación. Desvelado por ABC El pasado 17 de diciembre, este periódico informaba de que la juez imputaba al regidor socialista