ABC MADRID 16-10-2018 página 53

ABC MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 53 Es incontestable que la juventud acepta la bandera de España Entrevista Víctor Manuel Cantante El artista asturiano publica un nuevo álbum y sorprende a sus fans con una canción que tiene a nuestro país como protagonista te que no paraba de restregarte por la cara el éxito del franquismo. Pero todo eso está ya superado hace muchísimo Casi nada está en su sitio es el pri- tiempo. Ahora, la bandera la ha acepmer álbum de canciones originales de tado la gente más joven, eso es inconVíctor Manuel desde No hay nada me- testable. Quizá hayan llegado por el jor que escribir una canción allá por fútbol, pero bien está. No hay ningún 2008. Nunca había escrito tantas can- problema con eso. La gente puede comciones seguidas. No sé qué aire me dio partir o no la canción, pero yo estoy explica el artista asturiano. Por el mo- seguro de que gustará a muchos. mento, una de las que más ha llama- ¿No es un poco ingenuo pensar en do la atención es Digo España (ayer una España sin conflictos? lunes se lanzó su correspondiente- -Sí, así es, eso siempre va a ocurrir. lyric- video la tercera tonada de Víc- Por eso hago canciones como esta, para tor Manuel que tiene a nuestro país que nos relajemos todos un poco. como protagonista evidente. ¿Qué es lo que más le irrita de EsLa primera fue Soy de España en paña ahora mismo? 1972, que decía: Soy de- -Estoy muy, muy saturaEspaña, la tierra más do con el procés claro. grande. Yo soy español, No solo he leído lo que pula tierra del fútbol, del blicáis todos los medios, Sin cortapisas toro y del sol. Ser espasino que además he leído No he tenido ñol es una cosa grande muchos libros sobre el que te inflama el coratema. Ahora pienso que cuidado alguno zón Pero aquella comme han sobrado lecturas escribiendo posición formaba parte la letra. He puesto (risas) El otro día, un amide la comedia musical go mío me dijo que ya lo que creía que Ravos es decir, era una pasa de estos temas, y que tenía que poner ahora es más feliz. Estaparodia, una broma que le costó cara. El Ministemos en un bucle infinito, rio de Información y Turismo, a tra- no hay salida ninguna a este embrollo, vés de su Dirección General de Cultu- menos a corto o medio plazo. La cosa ra, les acusó, a él y a Ana Belén, de ul- está tan perfectamente enquistada que trajar la bandera española y la pareja veremos a ver cuánto dura. pasó seis meses en el exilio. La segun- -En No me digas habla de que hay da fue en 1982 y tuvo una gran acep- que saber digerir el desamor. No se tación: España, camisa blanca de mi refiere a Cataluña y España, claro. esperanza Por ahora, parece que- -No (risas) Habla de las relaciones Digo España también ha sido bien sentimentales. En todas las parejas recibida. No hay ofendidos a la vista. que se deshacen, alguno se queda col- ¿Ha tenido cuidado escribiendo la gado. Ya sea el chico o la chica, es algo canción Digo España que siempre ocurre. Después se pue- -No he tenido ningún cuidado, he de superar, pero ese momento siempuesto lo que creía que debía poner. pre ocurre. Desearle algo de mala vida No he mirado en las redes sociales qué a la persona que te ha dejado es hupiensa la gente... es que no suelo en- mano. No me refiero a agresiones o trar mucho en las redes. Sólo cuando malos tratos. Solo quiero que lo pases hay algún drama, algo gordo, o cuan- mal, como lo estoy pasando yo. do alguien la ha cagado. Entonces sí- ¿La exhumación de Franco era nelo sigo. Esta canción tiene el antece- cesaria? dente España, camisa blanca de mi- -En mi opinión, sí. Es una medida esperanza que es de 1982, y me pa- bien tomada. Cómo iba a estar un serecía que ya le debía otra. Digo cosas ñor que ha ordenado matar a tanta parecidas, pero diferentes, debido a gente enterrado al lado de esa gente. las cosas que vivo en 2018. Mi genera- Es un disparate en cualquier lugar del ción, sobre todo la parte que tendía mundo. Lo que pasa es que esto tenía hacia la izquierda, siempre ha tenido que haberse hecho hace muchos años, problemas históricos con la palabra el problema se nos ha ido pudriendo. España y con la bandera. Eso pasaba Pero hasta aquí hemos llegado con ese porque veníamos de donde veníamos, espanto de mausoleo que hay en la siey porque había una determinada gen- rra. Es intolerable. Parece que se va a NACHO SERRANO MADRID El cantante Víctor Manuel ABC La letra de la canción Digo España Digo pared encalada, al fondo hay un mar de olivos. Digo La Alhambra y Las Ramblas. Se oye al fondo una guitarra, casi nada está en su sitio, digo España. Digo que nos sobra el agua, pero si doblo este mapa vemos que el desierto avanzasin que nadie intente nada. Nos gustan los precipicios, digo España. Digo España, y qué bien suena esa palabra. No la arrojo contra nadie contra nada. Digo España, y cómo pesa en estas alas lo que odio y que padezco: digo patria. Digo patria y es tan mía como las nubes que pasan, el cielo de Andalucía desde Cantabria a Navarra, de Extremadura a Canarias, digo España. Esta tierra está cruzada por astures, por vascones, catalanes y andaluces, aragoneses, navarros, gallegos y castellanos, digo España. Digo España y qué bien suena esa palabra, no la arrojo contra nadie contra nada. Digo España y cómo pesa en estas alas lo que odio y que padezco: digo patria. Niego que no haya salida, quién decide las batallas, quién nos regala las armas. Borremos todas las lindes que dividen y separan, digo España. Digo España y qué bien suena esa palabra. ir a La Almudena, en un sepulcro pagado a precio de oro por su familia. Porque para estar ahí enterrado hay que tener muchísimo dinero. -Fuera de nuestro país, ¿qué le da miedo? -Lo de Donald Trump, por ejemplo, es tan chusco y tan insano, que ha dejado de hacer gracia. Tampoco me echo las manos a la cabeza como otros, que se preguntan horrorizados cómo es posible que ganara en Estados Unidos. Veremos cuántos estrambotes como él surgen en Europa a partir de ahora. Ahí está Italia, diciendo que va a romper el techo de gasto y que nos jodan a todos. Ninguno estamos exentos de tener un loquito en casa.