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ABC MADRID 16-10-2018 página 52
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  • EdiciónABC, MADRID
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52 CULTURA MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Sin igualdad real A lo largo de la historia muchas autoras interesantes han permanecido invisibles La gente debe saber que a lo largo de nuestra historia hemos contado con muchas autoras interesantes que han permanecido invisibles e ignoradas por los libros de texto De acuerdo con Adón, Ana Campoy, Premio Jaén de Narrativa Juvenil con La cronopandilla tuvo la oportunidad de participar en la primera convocatoria del Día de las Escritoras, en 2016, y señala la importancia de que este tipo de acciones se perpetúen en el tiempo para que a las lectoras más jóvenes no les resulte tan difícil encontrar referentes como me resultó a mí porque, aunque existían, no figuraban por ninguna parte, eran y repite el calificativo de Adón invisibles Terminar con esa invisibilidad es, según la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, uno de los principales objetivos de la institución que lidera: A lo largo de sus tres años de vida, el Día de las Escritoras ha ganado colaboradores y mejorado su difusión, y en esta edición se han implicado más de 150 instituciones de dentro y fuera del país. Bibliotecas, ayuntamientos, clubs de lectura... Para Santos Aramburo la visibilización de la mujer en la literatura va más allá de un día en concreto, por eso desde la BNE apoyamos proyectos como Bibliotecas en igualdad impulsado Clásicas y Modernas, que pretende concienciar de la necesidad de incluir en el fondo de las bibliotecas obra escrita por mujeres Todos los textos que se leyeron ayer compartían el mensaje a favor de la rebelión de las mujeres contra el sometimiento intelectual y la denuncia por ser consideradas ciudadanas de segunda; una lucha constante, la de no ser nunca más invisibles que, como señaló la vicepresidenta Carmen Calvo, quien eligió leer un fragmento de Carmen de Burgos, la primera corresponsal de guerra, merece salir adelante por la justicia que encierra Las escritoras (y algunos escritores) reunidas ayer en Madrid, con la directora de la BNE, Ana Santos MAYA BALANYA Las escritoras reivindican un espacio de igualdad desde la BNE La Biblioteca Nacional reunió el III encuentro bajo el lema Rebeldes y trasgresoras MARINA SANMARTÍN MADRID ¿Por qué María Moliner nunca entró en la Real Academia? ¿Por qué María Teresa León, autora de la irrepetible Memoria de la melancolía siempre fue presentada como la esposa de Rafael Alberti? ¿Por qué a Carmen Laforet, a pesar del éxito de Nada se le preguntaba en todas las entrevistas acerca de la crianza de los hijos? Las preguntas que se formula Inmaculada de la Fuente, Premio Nacional de Periodismo y autora, entre otros títulos, de El exilio interior la biografía de María Moliner, o Mujeres de la posguerra son sólo uno de los motivos que justifican la presencia en el calendario del Día de las Escritoras. El lunes más próximo a la festividad de Santa Teresa de Jesús se convoca anualmente esta iniciativa orientada a difundir el legado cultural de las escritoras en España y Latinoamérica; una acción que, promovida desde la Biblioteca Nacional de España (BNE) la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas, celebró ayer en la BNE su tercer cumpleaños con una lectura colectiva de 23 fragmentos breves de autoría femenina, en la que participaron hombres y mujeres principalmente relacionados con el mundo de la cultura. Ignoradas en libros de texto Entre las voces que se sumaron a la propuesta, articulada bajo el lema Rebeldes y trasgresoras y comisariada por Joana Bonet, destacaron las de Carmen Calvo, Montserrat Domínguez o Pilar Adón, cuyo poemario Las órdenes ha recibido estos días el Premio al Libro del Año en la categoría de poesía, otorgado por la Asociación de Librerías de Madrid. Para Adón, reivindicar a las escritoras es necesario porque aún no existe una igualdad real. Santiago Posteguillo, ganador con Yo, Julia Plantón de la Generalitat a la entrega del premio Planeta DAVID MORÁN BARCELONA Se presentaba como el Planeta de la mirada femenina y del del relevo temático, pero al final el galardón mejor dotado de las letras españolas (601.000 euros) siguió un camino conocido para acabar en manos de un sospechoso habitual de la novela histórica. Un autor fijo en las quinielas desde que empezó a buscarle las cosquillas al imperio romano con sus trilogías dedicadas a Trajano y Escipión el Africano. El veredicto se dio a conocer anoche en una gala literaria en la que participaron el ministro de Cultura, José Guirao, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y a la que no acudió ninguna autoridad en nombre de la Generalitat. Ni Quim Torra ni la consejera de Cultura. Plante sonoro un día después de que Planeta confirmase que mantiene su sede en Madrid dado que no aprecia cambios sustanciales en la situación política en Cataluña. Santiago Posteguillo EFE Ajeno al politiqueo, ahí estaba Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) firme defensor de la novela como tándem didáctico y recreativo, perpetuando el idilio del Planeta con el relato histórico y abriendo con Yo, Julia título de la novela ganadora, otra ventana hacia la historia clásica de la mano de, ahora sí, una mujer de armas tomar: la emperatriz Julia Domna, que se introdujo en un mundo eminentemente masculino para participar en la gestión de los asuntos del Estado. Al lado de Posteguillo, la periodista y escritora Ayanta Barilli (Roma, 1969) hija del escritor Fernando Sánchez Dragó, completó el podio como finalista con su primera novela, una saga familiar titulada Un mar violeta oscuro

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