Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-10-2018 página 37
ABC MADRID 16-10-2018 página 37
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-10-2018 página 37

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página37
Más información

Descripción

ABC MARTES, 16 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 37 Componentes del PIB En de variación anual. Entre paréntesis la variación con respecto a las previsiones anteriores 2018 2019 JUAN VELARDE FUERTES Consumo final 2,2 -0,2) (1,1) 1,8 -0,1) 4,4 (0,4) 3,4 (1,1) Formación bruta 5,3 del capital fijo Exportaciones Importaciones EL ANTIPACTO DE LA MONCLOA Los conductores pagarán 670 millones de euros por el impuestazo al diésel positiva de este carburante, de 307 a 345 euros. Esto se hará elevando el tipo estatal general, uno de todos los tributos que gravan el consumo de diésel y que suponen un 48 del precio total del litro, frente al 52 que suponen en el caso de la gasolina, lo que hace precisamente que este úlM. VELOSO J. GONZÁLEZ NAVARRO timo carburante sea más caro en esMADRID tos momentos. El Gobierno ha puesto negro sobre A día de hoy, ese tipo general supoblanco el impacto del castigo al con- ne 0,307 euros del precio del litro de sumo de diésel con una mayor fisca- gasóleo, mientras que en el caso de la lidad. El Ejecutivo socialista elevará gasolina se eleva a 0,40 euros, un 23 progresivamente la tributación del menos. Cubrir esa diferencia, que se gasóleo para equipararla a la de la hará de forma progresiva a partir de gasolina. Con esta medida, y según 2019, supondrá elevar el precio medio las cuentas para 2019 detalladas ayer de llenar un depósito en 2,15 euros. por la ministra de HaPara un consumidor cienda, María Jesús Monmedio que hace unos Impacto tero, el Estado recauda 15.000 kilómetros al año Equiparar rá 670 millones de euros con su coche, supondrá la fiscalidad del 3,3 euros más al mes. que en gran parte pagadiésel a la de la rán los conductores. Los 670 millones gasolina costará previsto de recaudación Hacienda insiste en que esta subida del im- 3,3 euros al mes a suponen más del doble puesto al diésel no afec- un usuario medio de lo que el Estado intará a profesionales gresará con la subida como transportistas y tade los impuestos a las xistas, ya que los planes del Gobier- rentas altas: la subida de IRPF a quieno pasan por fijar deducciones fisca- nes ganen más de 130.000 euros en les al respecto para estos colectivos. las rentas del trabajo y del ahorro a Sin embargo, el propio Ministerio ha partir de 140.000 euros ingresará 326 venido admitiendo que sí tendrá re- millones, y el incremento del impuespercusión en el bolsillo de los consu- to sobre el Patrimonio a las grandes midores particulares. fortunas recaudará 339 millones. En concreto, y según las estimaDe esos 670 millones de euros de ciones del departamento dirigido por mayor recaudación del diésel estiMontero, equiparar la fiscalidad del mada, el Gobierno prevé destinar más diésel a la de la gasolina elevará ya de 200 millones a impulsar la comen 2019 en unos 38 euros cada mil li- pra de eléctricos e híbridos, en el martros de gasóleo la contribución im- co del denominado Plan Renove 2020. 3,2 -1,5) 4,0 -0,6) 3,8 -0,4) 1,8 -0,2) ABC Deflactor del PIB 1,3 -0,4) L 2019, una reducción del doble que en los últimos años y la regla de gasto. De no ser por las medidas de estos presupuestos, el déficit del año que viene sería del 2,2 pero el 1,8 es muestra de nuestro compromiso con Bruselas abundó Calviño. Ello se debe al ajuste estructural, es decir, aquel que no tiene en cuenta la evolución del ciclo económico y que será del 0,4 del PIB, 4.800 millones netos, por los mayores impuestos. Es decir, el Gobierno quita importancia a cumplir el objetivo agregado, pero carga las tintas en el ajuste. Líneas contradictorias Hasta aquí, las líneas parecen del gusto de Bruselas. Pero, al poner en la balanza las subidas de impuestos y el mayor gasto, el Gobierno cree que el conjunto de las medidas tendrán un efecto neutro sobre el PIB. Ni restará actividad ni la impulsará pese al ajuste. Una cuadratura del círculo imposible que viaja ya hacia los departamentos de la Comisión. Porque, en conjunto, el desembolso de todas las administraciones ascenderá a 515.552 millones, 15.711 millones más que en 2018. De este montante, 8.336 millones se deben a las medidas del Gobierno. Por un lado, 5.098 millones por los guiños sociales de los que 1.992 afectarán al Estado, a lo que se suma otros 3.238 de aumentos a pensionistas y funcionarios que el Ejecutivo achacó a los compromisos del PP con efecto en 2019 Para pagar esta retahíla de gastos, el Gobierno cifra la subida fiscal en una recaudación extra de 5.678 millones, con 4.850 millones por el impuestazo a empresas, diésel y rentas altas. La tasa Google el impuesto a las transacciones financieras y las nuevas normas antifraude se aprobarán en los próximos días como proyecto de ley, desgrana el borrador presupuestario. Todo ello entrará, retroactivamente o no, el 1 de enero de 2019. Mayores medidas de gasto, menor crecimiento, una subida de impuestos neutra para la actividad pero positiva para las arcas públicas y dos objetivos de déficit distintos sin saber cuál acabará siendo el válido. El Gobierno presenta una hoja de ruta difícil, a ratos contradictoria, con el objetivo de cumplir con Bruselas y con Podemos, para sacar unos presupuestos decisivos para la legislatura y las elecciones autonómicas, municipales y europeas de 2019. o que supusieron los Pactos de La Moncloa quedará para siempre en la Historia de España. Amenazaba al inicio del reinado de Juan Carlos I la aparición de una serie de preocupantes realidades económicas, iniciadas con el choque petrolífero y ampliadas por una alarmante crisis bancaria, y culminado con un considerable auge huelguístico y el consecuente incremento del coste laboral. Buena parte de esa realidad, sobre todo el fuerte choque salarial se esfumó gracias a las decisiones derivadas de Fuentes Quintana y su equipo en el que siempre se debe citar destacadamente a Manuel Lagares con el respaldo de Landelino Lavilla muy en primer lugar y la socialdemocracia. También debe destacarse la postura del Partido Comunista. Recordemos el artículo de Julio Segura Una alternativa a corto plazo para superar la crisis económica publicado en la revista del PCE Nuestra bandera en el n 88- 89 de 1977, págs. 5- 14. Gracias a esa acción conjunta, con el aplauso de los economistas, se firmó un Pacto de política económica, ampliado con cuestiones políticas, en La Moncloa. A partir de entonces, el PSOE, al gobernar, se ha olvidado del mensaje en los Pactos de La Moncloa. La consecuencia han sido los desordenes económicos generados tras los gobiernos de Felipe González y Zapatero. Y ahora ha vuelto a oponerse aún más con el pacto firmado con Podemos, precisamente también en La Moncloa, para buscar apoyo político. Las recientes advertencias del Banco de España o las del FMI se desoyeron al firmar este acuerdo que, por motivo lógico, debe denominarse Antipacto de La Moncloa. Escalofría lo que de ahí se deriva, pero se debe, sobre todo, al desdén por lo que señalan los economistas. ¿Nadie en el Gobierno ha leído, por ejemplo, todo lo que se deriva del artículo de Phillips, The relationship between unemployment and the rate of change of money wage in the United Kingdon 1861- 1957 publicado en Econométrica noviembre 1958, págs. 282- 299? ¡Y si sólo fuese esta ignorancia! El Gobierno recaudará por esta vía el doble que con la subida del IRPF a rentas altas El Gobierno equiparará los impuestos al diésel con los de la gasolina ABC

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.