ABC MADRID 15-10-2018 página 14

14 OPINIÓN POSTALES LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es opinion ABC JOSÉ MARÍA CARRASCAL A los cuatro vientos Acusación del 1- O Negociación en Bruselas PRE- SUPUESTOS Catalanes y vascos exigen a Sánchez que mantenga los compromisos pactados con Rajoy aumentados UIÉN puede estar contra una subida del salario mínimo, de las pensiones, de los servicios de dependencia, de los permisos de paternidad, de la educación a partir del nacimiento, de la investigación, de la rehabilitación de viviendas, y paro de contar pues si enumero todas las gratificaciones que incluye el presunto presupuesto del PSOE y Podemos, agotaría el espacio sin haberlo comentado. Sí, ¿quién puede estar contra todo ello? El problema es: ¿cómo se paga? Porque la lista de ingresos no puede ser más escuálida: unos miles de millones previstos en nuevos impuestos y unos cientos de millones en mayor recaudación no dan para tanto. Vistos de lejos, parecen las cuentas del Gran Capitán en los gastos y las cuentas de la lechera en las ganancias. O, para una imagen más moderna, las cuentas de Monedero para Venezuela, que la convirtieron del país sudamericano más rico en uno de los más pobres, cobrándole su buen dinerito: 426.000 dólares. Aunque tampoco hay que ir tan lejos: fue lo que hicieron Zapatero y Solbes al llegar la gran crisis de 2008, negar que nos afectara y, cuando nos afectó, gastarse lo que había en la caja en rotondas por los pueblos de España. Lo completa que el gobierno de Sánchez sigue haciendo lobby en Bruselas por el chavismo, pidiendo que se cambien las sanciones por el diálogo su bálsamo de Fierabrás para todos los problemas, incluido el catalán, por más que aquellos nacionalistas le exigen pago al contado e incluso por adelantado: si no hay acuerdo sobre un referéndum de independencia y la fiscalía no retira las acusaciones a sus líderes en la cárcel o exilados, no apoyarán sus presupuestos. Y no sólo los catalanes, también los vascos le exigen que mantengan los compromisos pactados con Rajoy aumentados tanto financiera como políticamente, con nuevas transferencias autonómicas, a cambio de sus votos. Sánchez se encuentra como en aquella dramática sesión del Comité Federal del PSOE en que perdió la secretaría general. Recordarán que utilizó, sin éxito, todos los recursos, incluida una votación amañada. Eso sí, hoy preside el Gobierno, lo que le da una enorme ventaja. Y una enorme deuda con quienes le llevaron al poder. Esta vez se alía con Podemos e intenta comprar a los nacionalistas, quedándole, además, una carta en la manga: advertirles que, como no le apoyen, tendrán un gobierno de PP y Cs. Bastará con que las fuerzas que le llevaron a La Moncloa le apoyen, con la duda del secesionismo catalán, donde reina el caos, quiero decir, la sinrazón. Y le queda por salvar el último escollo: Bruselas. El borrador de presupuesto que les envió no ha convencido y piden más detalles de unas cuentas que no cuadran ni con cola. Veremos qué dicen con las mucho más explícitas que les presentará hoy. Sin olvidar que Bruselas aconseja, advierte, llama la atención, pero no suele condenar ni sancionar, que deja para cuando el daño está hecho. Como con Grecia. Flaco consuelo. Los fiscales marcan la línea roja al Gobierno El escrito de acusación del golpe del 1- O adelantado ayer por ABC es para los abogados de los presos separatistas obra de un grupo de fiscales que les tiene manía y no de la Fiscalía General del Estado El independentismo insiste en la absolución y confía en que una inocente mano política medie en el asunto y relaje los términos de este borrador, a gusto de la banda encabezada por Junqueras. Mientras el PP insiste en aplicar el 155, el Ministerio Fiscal se la juega en un caso en el que no solo está en juego su credibilidad, sino la de un Estado cuyos intereses tiende a confundir con los suyos el Gobierno socialista. El Brexit se decide en la prórroga Aún quedan algunos flecos pendientes en la negociación del Brexit, retomada ayer y sin previo aviso por las dos partes, decididas a acelerar la marcha de un acuerdo casi cerrado, pero sobre el que no solo pesa una cuenta atrás en la que ya no caben demoras, sino la debilidad del propio Gobierno de Theresa May. Es Londres el que tiene un problema, y no ahora, sino desde hace dos años, cuando decidió meterse en el callejón sin salida de un cierre de fronteras que tiene que explicar a sus todavía socios comunitarios y, sobre todo, a su partido dividido en dos y sus socios políticos. Q CARTAS AL DIRECTOR Los últimos de Barcelona Ninguna frase mejor para definir la situación de asedio personal que vivimos los ocupantes de ese último autobús que regresó de la manifestación por la equiparación salarial de Policías Nacionales y Guardias Civiles en la Ciudad Condal, fletado desde Jerez de La Frontera. La jornada desde el inicio fue tranquila, festiva... Muchas personas se iban uniendo a la marcha, hartos de estar hartos, EFE nos decían. Los Mossos protegían Manifestación de policías en Barcelona la manifestación haciendo un gran trabajo. Pues bien, la concentración pretendía finalizar en la plaza de Cataluña, Barcelona, nos mirábamos donde había un escenario desde preguntándonos dónde demoel que se lanzaron arengas con la nios estaba el bus, comunicándoconsigna de no entrar en nos que se encontraba a unos provocaciones externas. Nada de tres o cuatro a pie. La turba política en nuestros ánimos, empezaba a hacerse enorme. aunque la marcha la secundara Venían desde todas las calles. No algún político que otro. Sin quedaba otra opción que salir embargo, sobre las dos de la hacia el bus, a paso rápido, sin tarde de ese caluroso 29 de entrar en provocaciones y septiembre ya empezábamos a aguantando el tirón. Pero ocurrió sentirnos dentro de esa plaza de lo que parecía que estaba Cataluña como piolines rodeados predestinado: unos pocos por gatos hambrientos Nos quedamos sueltos, cual escena sentíamos en una jaula asediada bíblica del vía crucis, a merced de por una contramanifestación. una multitud llena de odio y Al finalizar, quedamos con el rabia. Y todo esto después de que resto de componentes del unos cuantos Mossos decidieran autobús en plaza Urquinaona. que no siguiera nuestro pequeño Todos increpados, todos insultagrupo al completo, sino dejando a dos... La turba contramanifestan- una decena de personas sueltas y te cada vez se hacía mayor. Los desprotegidas, como presas a Mossos seguían haciendo su punto de ser cazadas. Toda trabajo. Nosotros, esos últimos España pudo ver las imágenes, manifestantes rezagados en una turba que nos insultaba, llamándonos ratas, perros, fuerzas de ocupación, fascistas... Nos escupían, nos amenazaban con cortarnos el cuello, nos agredían, nos lanzaban botellas... Al compañero Trejo le partieron la cara ante la pasividad de esos pocos Mossos con uniforme impoluto (que nada tenían que ver con esos que se fajaron ante botes de pintura y agresiones de todo tipo) Nos marchamos tras un ejercicio inhumano de aguante y resistencia mental para no entrar en provocaciones, las cuales parecían estar más que diseñadas en un maquiavélico plan de actuación con un ejército de matones, de pseudopolicías (aunque me duela decirlo) que no representan a todos los Mossos y de pseudoperiodistas con brazaletes naranjas intentando filmar cualquier posible reacción violenta por nuestra parte Toda una encerrona orquestada. En todo este ambiente de degeneración y violencia resaltó, sin embargo, la gallardía del dueño de un hotel, que nos invitó a refugiarnos en su negocio, y de un hombre de color, con cámara en ristre, que se ofreció a dar información sobre puntos seguros y a poner a disposición judicial todas las imágenes que iba filmando. KINO POLICÍA NACIONAL Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas.