ABC MADRID 14-10-2018 página 90

88 GENTESTILO TV DOMINGO, 14 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es estilo ABC Maria Callas La mujer solitaria contra el mito Maria by Callas en Movistar consigue lo que la soprano no logró: colocar a la persona por encima de la voz ISRAEL VIANA MADRID Un mes cargado de música Los documentales musicales siguen ganando cuota en Movistar Desde el pasado día 5 se puede ver Noches de Rock Roll de Fernando Colomo, a partir del concierto que Burning dio en Madrid en 2015. El pasado viernes se estrenó Los videoclips de los 90 un viaje al pasado a un género que dignificaron cineastas como Fincher y Jonze. El próximo viernes llega Later... with Jools Holland donde el pianista presentará a seis artistas, uno por capítulo. Queen. Rock Montreal ofrece por último el mítico concierto en vivo que la banda capitaneada por Freddie Mercury dio en 1981. M aria Callas, 1974, tres años antes de que la muerte la sorprendiera en su domicilio de París, donde se hallaba prácticamente recluida desde hacía una década, sintiéndose rechazada por el mundo: Hay dos personas dentro de mí. Me gustaría ser Maria, pero está la Callas, de quien debo estar a la altura, así que intento lidiar con ambas como buenamente puedo comenta la soprano en una de las entrevistas inéditas que el director Tom Volf encontró durante sus tres años de viajes por el mundo. De aquella exhaustiva labor arqueológica nació el documental que Movistar estrena hoy (22.00 horas, en su canal CineDoc Roll y bajo demanda) En él se revela un lado diferente de la mejor cantante de ópera de la historia: el conflicto entre sus dos personalidades, la que aspiraba a la fama planetaria para mí cantar no es un acto de orgullo, sino un intento de alcanzar el cielo y la que soñaba con formar una familia y vivir en el anonimato, lejos de los escenarios. De pequeña cantaba por diversión. Nunca me hubiera imaginado hacerlo profesionalmente. Y no creo que hubiera querido confesaba Callas sobre su deseo de haber tenido una infancia normal, en vez de desarrollar aquel don. Habría renunciado con gusto a toda su carrera por ser madre, le dice a la periodista de la CBS Barbara Walters. Amistad con grandes cineastas Maria Callas, arriba, durante la grabación de un concierto televisado en 1965. A la izquierda, con el director Luchino Visconti. Sobre estas líneas, con Pasolini Documentos inéditos En Maria by Callas el debutante director francés logra lo que la soprano no consiguió en 53 años de vida: reivindicar a la mujer por encima de la voz. Lo hace a través de innumerables películas privadas en Super 8 y 16 milímetros, fotografías inéditas, grabaciones pirateadas por sus admiradores, entrevistas desaparecidas y cartas íntimas con sus amigos, familiares y maridos. Algunas tan sinceras como las que se envió con el magnate Aristóteles Onassis y el director Pier Paolo Pasolini: Estoy triste de no estar a tu lado en estos momentos difíciles, como solías estar tú para mí, pero saldrás adelante. ¡Yo lo hice, una mujer tan sensible como yo! He llegado a la conclusión de que solo se puede contar con uno mismo su ascenso a la fama y su descenso al le escribe al cineasta. infierno, atravesando los secretos que Más de la mitad de estos testimonios la llevaron a su trágico destino. No hay se ven y escuchan por primera vez en en Maria by Callas un solo especiaeste documental donde Callas se sumer- lista desgranando la vida de la soprage, en el fuerte sentimiento de soledad no que falleció, oficialmente, de un ataque arrastró desde que alcanzó la fama, que al corazón, aunque siempre sobrea pesar de estar rodeada de algunas de voló la sombra del suicidio. Es tan rico las celebridades más imel material hallado por portantes del siglo XX: Material de lujo Volf que ya ha dado lugar Churchill, Warhol, Viscona varias exposiciones y El documental ti, Marilyn Monroe, Grace tres libros. reúne películas Kelly, el Príncipe Rainiero, Desde los primeros miprivadas, fotos Kennedy, Alain Delon, Liz nutos, la soprano reconoTaylor e Yves Saint- Lauce que le robaron la infannunca vistas y rent, entre otros. cia. Habla de una madre entrevistas Estamos antes un reque la encontraba fea y desaparecidas trato entre bambalinas de que le presta poca atención hasta que descubre que tiene un don del que podrá sacar provecho: ¡Ella me obligó! Hasta el punto de que tuve que mentir sobre mi edad para ingresar en el conservatorio a los 13 años revela. La niña aceptó el sacrificio para ganarse la atención y el cariño que nunca tuvo. Cuenta después la separación de sus padres, su infancia en Atenas, sus avatares en la Segunda Guerra Mundial, sus primeros maestros y el regreso a su Nueva York natal para probar suerte en el Metropolitan Opera. A través de su correspondencia personal asistimos a su conquista de los mejores teatros y, también, de las portadas de la prensa rosa. Su vida privada comenzó a interesar tanto como sus