ABC MADRID 14-10-2018 página 53

ABC DOMINGO, 14 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 51 La exploración y la innovación científica Desde la Historia de la Ciencia anglosajona se reivindica hoy el spanish turn La exploración y conquista de nuevos territorios impulsaron una mejora constante de las naves y los instrumentos de navegación que nace en España y supone, para algunos historiadores, el origen de un camino de progreso que lleva directo al Siglo de las Luces. Ese papel, casi nadie se atreve a reivindicarlo en España. Figuras fuera de contexto, castigadas Colón, Pizarro, Cortés, Elcano, Gálvez, son figuras que el discurso dominante olvida o prejuzga. Se celebrarán en próximos años los quintos centenarios de muchos de aquellos hechos y es una oportunidad para que la verdad se imponga a los juicios escorados por la ideología. Lima o México tenían universidades, leyes e imprentas en 1550. ¿Alguien lo recuerda? Una civilización: lengua y visión del mundo Visto en perspectiva, Iberoamérica fue crisol de una nueva cilivización, tras la conquista de los españoles y gracias a las leyes de Indias y las políticas de mestizaje. La existencia actual de una comunidad de naciones con una misma lengua y semejante visión del mundo solo se explica desde esa compleja capacidad para crear, no imponer meramente, una civilización. Colón, acorralado desde 1992 Berkeley, en California, es una de las capitales estadounidenses de la corrección política y el lugar de nacimiento de la lucha contra el Día de Colón. Cuando se cumplía el quinto centenario del Descubrimiento, en 1992, fue la primera ciudad que impuso el Día de los Pueblos Indígenas en su lugar y declaró aquel año como el de los Pueblos Indígenas. Desde entonces, el movimiento ha ganado fuerza y, ante la indiferencia de los hispanos, solo ha sido defendido por la comunidad italiana. En EE. UU. la figura de Colón se entiende ante todo como italiana los desfiles de su día son una demostración de orgullo italiano y la fuerza política de esta comunidad en algunas ciudades ha sido el único muro de contención a los embates del revisionismo. EFE indias. El asombroso cuerpo jurídico de las Leyes de Indias ordenaba respetar e incluso aumentar las tierras indias de cultivo, velaba por que nunca fueran explotados laboralmente sino con salario justo, por que se les hiciera justicia y por que se elevara su nivel de instrucción en todos los niveles Los abusos que se produjeron en algunas misiones no esconden la labor de los misioneros como Fray Junípero Serra en su relación con los indígenas, que se formaron como carpinteros, ganaderos o agricultores, lo que les permitió integrarse en la sociedad cuando los angloamericanos ocuparon sus tierras. Gracias a esta labor misionera española, las tribus indias han sobrevivido en EE. UU asegura el autor, en una realidad que hoy se percibe en el país: en los territorios al Este del Misisipí, la presencia de tribus indias es anecdótica, mientras que sí han pervivido al Oeste del gran río americano, en los territorios que controló la Corona española. No se conocen los héroes Cardelús lo explica así en uno de los ensayos del catálogo de la exposición Memorias recobradas que recoge las importantes aportaciones españolas a la historia estadounidense. La muestra, que acoge estos días la antigua residencia de los embajadores españoles en Washington tras haber pasado por el Cabildo de Nueva Orleans, repasa figuras clave para la independencia de EE. UU. como Bernardo de Gálvez o Luis de Gardoqui, cuyas contribuciones fueron indispensables para el éxito de los revolucionarios. Sus historias, como las gestas de exploradores como Hernando de Soto, Pedro Menéndez de Avilés o Juan de Oñate, son desconocidas para el gran público y distorsionadas por la caricatura del conquistador violento. No es que no tengamos héroes, es que no se conocen explica Miguel Pérez. Gálvez tendría que ser considerado un héroe tan estadounidense como George Washington Para Octavio Hinojosa, es un problema educativo y político: La comunidad hispana todavía no tiene la fuerza política para imponer el lugar que merece en la historia del país La próxima oportunidad será dentro de menos de un mes, en las elecciones al Congreso de EE. UU. La idea de Colón como un genocida es una distorsión enorme que, sin embargo, ha calado en EE. UU. donde el Almirante no puso el pie en su territorio continental, frente a lo que piensan de forma equivocada muchos estadounidenses y que fundamenta el cambio de nombre de la festividad. Estoy muy de acuerdo en que tengamos un día festivo para conmemorar los pueblos nativos. Pero, ¿por qué quitar el de Colón? ¿por qué no celebrar los dos días? cuestiona Pérez. Él considera que buena parte del problema es ideológico La extrema izquierda de EE. UU. es la misma gente que piensa que Colón era un asesino y que el Che Guevara, responsable de los pelotones de fusilamiento en la revolución cubana, es un modelo Quizá la mayor tragedia es que es una visión con mucho arraigo también en la comunidad hispana de EE. UU. Hay una parte que tiene una percepción negativa del Día de Colón porque están bajo la impresión de que la conquista fue un choque sumamente violento explica Octavio Hinojosa, director ejecutivo del Consejo Nacional Corporativo Hispano, una organización que busca impulsar la presencia hispana en el tejido empresarial estadounidense. No tienen en cuenta cómo los pueblos indígenas fueron tratados por otras civi- lizaciones: ingleses o franceses Frente al relato dominante en EE. UU. del abuso y del exterminio de los españoles hacia los indígenas, otras visiones apuntan a que la presencia hispana supuso la pervivencia de los nativos durante la formación del país. Para el presidente de la Fundación Civilización Hispánica, Borja Cardelús, la penetración española desde Florida a California propició la salvación de las tribus Contra la leyenda negra Se le atribuyen a Cristóbal Colón cuestiones falsas, matanzas en lugares en los que no estuvo. Es una narrativa que responde a intereses ideológicos La izquierda que piensa que Colón era un asesino tiene como modelo al Che Guevara, responsable de los pelotones de fusilamiento en la revolución cubana