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ABC MADRID 14-10-2018 página 49
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO, 14 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 47 Recreación de la misión europea llegando a Mercurio BepiColombo será la encargada de coger el testigo de estas dos misiones. Está compuesta por dos sondas distintas: una nave diseñada por la ESA y llamada Orbitador Planetario de Mercurio y una parte diseñada por Japón y llamada Orbitador Magnetosférico de Mercurio Por eso, Sara de la Fuente, ingeniera de la ESA, dijo que, en realidad, BepiColombo son dos misiones en una Las dos sondas volarán juntas hasta Mercurio ensambladas a un segmento de la nave que funcionará como impulsor y que se llama Módulo de Transferencia a Mercurio Este va equipado con unos paneles solares que tienen una envergadura de 30 metros y con un sistema de propulsión. Cuando estén allí, estos tres bloques se separarán y los dos orbitadores comenzarán sus trabajos en distintas zonas del planeta. Los dos se pondrán en una órbita que las hará pasar por los polos y barrer todo el planeta a medida que Mercurio gira sobre sí mismo. Las dos naves tienen tres grandes objetivos: estudiar el origen y la evolución de Mercurio, analizar las propiedades de su superficie y su interior y aprender sobre su campo magnético y su atmósfera. Además, la proximidad de Mercurio al Sol será aprovechada por los científicos para hacer un experimento que tratará de verificar un efecto predicho por la Relatividad de Einstein: la lente gravitacional. Este ocurre cuando una gran masa, como el Sol, deforma el espacio- tiempo y produce un desplazamiento aparente el fondo de estrellas. El efecto sería parecido al de desplazar una lupa por un texto, y ver como las letras se van deformando. Otra de las cosas más interesantes de esta misión es que el viaje hasta Mercurio será una auténtica odisea. El principal problema es que la nave debe viajar a la misma velocidad que este planeta y evitar ser acelerada por la inmensa masa del Sol. Está previsto que el viaje comience el próximo 20 de octubre, cuando se lance desde Guayana Francesa. Aunque la sonda solo necesitaría cinco meses para volar al planeta directamente, su velocidad impediría que entrase en la órbita de BepiColombo Una misión con firma española Como miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA) España ha tenido un importante papel en BepiColombo. Por ejemplo, ha contribuido al 8 de los costes de construcción de la sonda (que ascienden a un total de 800 millones de euros) Además varias empresas españolas han participado en su desarrollo. SENER ha contribuido a la construcción de la antena de alta ganancia, que permite la recepción de órdenes desde la Tierra y que permite la descarga de datos científicos desde la sonda. RYMSA ha desarrollado la antena de baja ganancia, Alter ha probado componentes electrónicos para las antenas, Iberespacio ha desarrollado los caloductos (circuitos de líquido refrigerante que están emplazados en los paneles solares) y la Universidad de Valencia también ha contribuido al diseño de dichos paneles. Airbus y Casa Espacio han desarrollado componentes estructurales de los paneles solares y Crisa ha participado en el diseño de las unidades de control y potencia del sistema de propulsión. Además la recepción de los datos enviados se producirá en la antena de la ESA situada en Cebreros (Ávila) y el procesamiento de los datos se centralizará en el ESAC (en Madrid) Ruta indirecta La sonda recorrerá 9.000 millones de kilómetros durante más de siete años y dos meses este mundo. Por eso, tendrá que tomar una ruta más indirecta, apoyarse en la gravedad de otros planetas y recorrer 9.000 millones de kilómetros. En total, su travesía durará más de siete años y dos meses. BepiColombo también es una misión extraordinaria porque explorará un mundo desolado en una región abrasada por el Sol. Tendrá que trabajar bajo el bombardeo incesante del viento solar y conseguir que los ins- trumentos científicos funcionen cerca de una temperatura ambiente, aunque en el exterior haya temperaturas que irán desde los- 180 a los 450 C. Esto ha requerido que el 85 de toda la tecnología empleada en la misión sea de nueva creación. Por ejemplo, la sonda va protegida con un recubrimiento multicapa y con una pintura blanca especial para frenar el viento solar. Y los paneles solares están equipados con un circuito de refrigeración líquido, que ayudan a disipar el calor del Sol hacia un radiador. Además, esta misión será el primer viaje interplanetario de la ESA que dependerá de motores de propulsión iónica que han dado problemas durante la fase de pruebas.

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