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ABC MADRID 13-10-2018 página 56
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  • EdiciónABC, MADRID
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56 AGENDA Necrológicas Raymond Lévy (1927- 2018) SÁBADO, 13 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es ABC El salvador de Renault Su carrera se amolda a los criterios del elitismo y meritocracia al estilo francés n noviembre de 1986, Raymond Lévy llegó a la presidencia de Renault en circunstancias adversas: unas semanas antes, terroristas de la banda ultraizquierda Acción Directa habían abatido a tiros a Georges Besse, su predecesor, en el portal de su domicilio en pleno centro de París. Besse que apenas llevaba un año en el cargo había empezado a tomar las primeras medidas para enderezar a un gigante automovilístico de titularidad estatal que atravesaba horas muy difíciles, haciéndose sentir los primeros efectos. Sin embargo, el grueso de la tarea incumbió a Lévy, que no perdió el tiempo. ¡Tengo un Renault 25 y todos los meses lo tengo que llevar al taller! espetó a sus colaboradores, para espabilarles, nada más llegar a la histórica sede de Boulogne- Billancourt. Una de sus primeras decisiones de Lévy consistió en vender a Chrysler la filial norteamericana American Motors Corporation A continuación, asumió un riesgo retrasando la salida a la venta de los modelos R 19 y Safrane En tercer lugar, negoció con el Gobierno una inyección masiva de dinero público al tiempo que despedía a un tercio de la plantilla y lograba cambiar la naturaleza jurídi- E AFP ca del grupo de régie a empresa pública clásica, pese a la fuerte resistencia sindical. El esfuerzo mereció la pena: a finales de 1989, Renault acarreó beneficios por primera vez en años. Ya se daban las condiciones para que Lévy iniciase las negociaciones en busca de un socio estratégico, paso imprescindible para consolidar la marca en un mercado automovilísti- Raymond Lévy nació el 28 de junio de 1927 en París, ciudad donde falleció el 10 de octubre de 2018. Número uno de su promoción en la Escuela Politécnica. Desarrolló una brillante carrera en el sector público que culminó con la presidencia de Renault entre 2986 y 1992. Fue concejal del municipio de Vaucresson entre 2001 y 2008. co que se internacionalizaba a pasos agigantados. El elegido fue Volvo. Lévy no disfrutó mucho tiempo del nuevo escenario, pues los aún rígidos estatutos de Renault forzaron su jubilación al cumplir sesenta y cinco años. Desde entonces, fue consejero de varias empresas y le incumbió acometer la delicada maniobra de liquidar los activos de un Crédit Lyonnais que estuvo al borde de la quiebra. La carrera de Lévy se amolda plenamente a los criterios del elitismo y meritocracia al estilo francés: fue el número uno de su promoción en la Escuela Politécnica, inmediatamente ingresó en un grand corps eligió el de Minas y empezó una carrera de directivo en la que alternó, antes de presidir Renault, la industria siderúrgica con la energética. Dos anécdotas dan fe del señorío e inteligencia de Lévy. La primera se produjo a finales de los setenta cuando se daba por hecho su designación como presidente de la petrolera Elf- Aquitaine: según Le Monde Lévy aceptó que Valéry Giscard d Estaing no quisiera a una persona de apellido judío era de ascendencia sefardita para regir los destinos de una empresas con relaciones con los países del Golfo Pérsico. La segunda tuvo lugar cuando propuso como sucesor suyo en Renault a Louis Schweitzer, el mismo que le había comunicado su cese como presidente de la siderúrgica Usinor, por orden del entonces ministro de Industria Laurent Fabius, cuyo gabinete dirigía. JOSÉ MARÍA BALLESTER ESQUIVIAS

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