ABC MADRID 13-10-2018 página 46

46 CULTURA SÁBADO, 13 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura ABC HUGO O DONNELL El patriotero ignorante es tan peligroso como el independentista El académico ha completado la Historia Militar de España, compendio de 9 tomos que revoluciona la visión del pasado español desde las Fuerzas Armadas JESÚS GARCÍA CALERO MADRID Hugo O Donnell, durante la entrevista uestas en orden de batalla, las fuerzas de la ciencia histórica española nunca habían estado tan bien organizadas. De manera complementaria, en una combinación aplastante de razones y documentos, los mejores historiadores académicos y militares han formado un frente inédito y común durante más de una década para desterrar los mitos idealizados del pasado, someter a los mefíticos mensajeros de la leyenda negra y debelar a quienes quieren contarnos una historia tan extensa como la nuestra sin el apego debido a los hechos. Han investigado momentos históricos diversos, victorias y derrotas de los hombres y mujeres que a lo largo de los siglos han pasado por la milicia y que dan sentido a las Fuerzas Armadas que hoy participan en misiones de paz y ayudan en catástrofes. El general de todo este esfuerzo científico, respaldado por la Real Academia de la Historia, ha sido Hugo O Donnell. El zafarrancho ha dado como fruto los nueve tomos de la Historia Militar de España que terminaron de editarse a principios de verano con un esfuerzo colectivo notable. ¿Qué tipo de conocimiento aporta esta obra sobre nuestra historia? -La historia militar de una nación como España es inacabable. Hemos dado por P lisis cultural, sociológico, o musical y hasta poético. ¿Había algún precedente? -Los portugueses y los franceses marcaron una buena pauta. La pregunta es: ¿vamos a privarnos de lo que tienen que aportar los militares porque puedan carecer alguna vez del mismo método hissabido lo que ya se sabe, incluimos las tórico? En el tomo de las batallas, los novedades aportadas por la investiga- movimientos tácticos son esenciales. ción y hemos tratado de deshacer los No conozco ningún académico capaz entuertos de fuera y de dentro. de explicarlos como un profesional. ¿De fuera y de dentro? ¿Qué ha aprendido un especialista- -La leyenda negra sigue viva y se nota como usted con la obra? cada día, aunque sea entre líneas. Den- ¡Muchísimo! Hoy se tiende a la espetro de España no la llamamos ya le- cialización y no se puede saber de todo. yenda negra, tiene otro nombre, tene- Como historiador general me han dado mos muchos ejemplos. Se utiliza con muchas lecciones mis colegas especiaintención política y es una intromi- listas y como investigador he aprendisión, que puede tener dos do. El trabajo es enormesentidos. El patriotero igmente enriquecedor y dinorante es tan peligroso verso en la interpretación. como el independentisSe pone al día también en Leyenda negra esas formas honradas de ta visceral o el revisor partidista. Y la de fuera La leyenda negra interpretar la historia. Tosigue viva. Al europeo das son plausibles, desde sigue viva y se medio que preguntes res- nota cada día. No los hechos ciertos. No pueponde con las barbaridahemos consegido des discutir quién ganó la des de siempre, no hebatalla pero sí el porqué. transmitir la mos conseguido trans- -Diga alguna aportación verdad mitir la verdad. sustancial. ¿El patriotero es pro- -Por ejemplo, un estudio ducto de esa leyenda? sin precedentes del ejército de Al An- -Desde luego es una reacción natural dalus de María Jesús Viguera. Otro sode quienes están hasta el gorro de reci- bre el ejército de Euskadi de Juan Pablo bir ataques o escuchar falsedades. Pero Fusi. El siglo XIX considerado en su topor eso en la obra hemos querido dejar talidad no tenía un estudio como el del claro dónde está la verdad de los hechos tomo dirigido por Miguel Artola. O lo históricos, para que nadie se confunda. poco que se sabía de la nonata bomba Hemos reunido a los mejores. Ha habi- atómica española, escrita por su protado dicotomía tradicionalmente entre gonista, un general especializado. Esuniversidad y mundo militar. La uni- tuvimos a punto de conseguirla, teníaversidad no enseña táctica, ni arma- mos la tecnología y los medios, pero no mento, cosas esenciales en el abanico se permitió... Entre 1959 y 1970 España de la historia militar, que por supuesto hizo prácticamente lo que están hacientambién tiene necesidad de mucho aná- do ahora los iraníes. -La sociedad española tiene cada vez mejor imagen del ejército. ¿La obra es actual en ese sentido? -El mundo militar se concibe hoy desde otros parámetros. Escribían en las academias militares una historia que subrayaba lo idealizado, porque el fin no era hacer ciencia sino elevar la moral. Pasó en todos los países del mundo. La historia puede enseñar moral militar o también su ausencia, incluso estudiar la cobardía. Hoy el Ejército español es también un ejército culto desde el punto de vista científico. Admite y estudia las victorias y las derrotas de su historia, por supuesto, porque tenemos historia para dar y tomar. -Un Ejército culto rima con el siglo XVIII de los marinos y militares ilustrados. ¿Hasta qué punto importa? -España es Europa mucho antes de ingresar en la UE, desde siempre. Nunca La milicia desde la prehistoria, tomo a tomo 2. Edad Media Caballeros embarcados. Alfonso X iguala el combate naval con el ecuestre, en nobleza y rangos 1. Prehistoria militar El denario con el heros equitans hispanorum ilustra la existencia de pueblo común más alla de la tribu 3. Edad Moderna Medalla que mandó acuñar Felipe II tras el desastre de la Armada. Estaba escrito en el destino dice.