ABC MADRID 13-10-2018 página 44

44 SOCIEDAD SÁBADO, 13 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Me preocupan los químicos que se inhalan al vapear Entrevista Charles Rudin Jefe Oncología Torácica del MSKCC Dirige en Estados Unidos una de las unidades punteras del cáncer de pulmón. Está esperanzado por las opciones de tratamiento pero no oculta su inquietud por la moda del cigarrillo electrónico N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID El laboratorio de Charles Rudin está en Nueva York, en el Memorial Sloan Kettering Cancer (MSKCC) un hospital que se ha convertido en uno de los referentes del tratamiento e investigación contra el cáncer. Desde la unidad de Oncología Torácica conduce la lucha de un tumor, casi siempre rodeado de fatalidad. Rudin fue uno de los primeros oncólogos en realizar análisis del genoma y el epigenoma del cáncer de pulmón de células pequeñas, el tipo de tumor al que más temen los fumadores. No es la variedad más frecuente, pero sí el más agresivo y se relaciona casi invariablemente con el hábito del tabaco. Esas células pequeñas que lo definen tienen la habilidad para multiplicarse con rapidez, formar grandes tumores y extenderse hacia otros órganos del cuerpo. La buena noticia es que empiezan a surgir nuevas oportunidades terapéuticas que pueden cambiar el pronóstico de esta enfermedad. -A pesar de los avances que se están produciendo, ¿el paciente sigue asumiendo el diagnóstico con fatalidad? -Sí, porque el cáncer de pulmón de células pequeñas sigue siendo una enfermedad muy difícil, altamente letal y por eso se necesitan con urgencia nuevos enfoques. -Recientemente se han presentado resultados alentadores para un medicamento con sello español, la lurbinectedina. ¿Podría formar parte de este nuevo enfoque? -Estamos viendo una nueva serie de enfoques nuevos e interesantes para este tipo de tumor. Lurbinectedina es uno de ellos. Los datos iniciales presentados con este agente son aún preliminares porque el fármaco se está testando. -En pleno auge de la inmunoterapia, ¿sigue habiendo un lugar para la quimioterapia? -Sí, los citotóxicos todavía son una estrategia clave en el tratamiento del cáncer de pulmón. Y podrían serlo también en combinación con inmunoterapia. ¡Parece que este es el enfoque con cada medicamento nuevo de cada compa- La promesa de un fármaco con sello español La farmacéutica española PharmaMar ha presentado durante el congreso de la Asociación Internacional para el estudio del Cáncer de Pulmón buenos datos de supervivencia global de su medicamento lurbinectedina para tratar el cáncer de pulmón microcítico o de células pequeñas, uno de los más agresivos. Este nuevo fármaco actúa regulando la transcripción de genes y se ha probado como agente único y en combinación con otros fármacos. Es una molécula con un novedoso mecanismo de acción y una prometedora actividad anticancerígena, que ha mostrado un perfil de seguridad aceptable ha dicho Martin Foster, del Instituto del Cáncer del Reino Unido. Charles Rudin, en su laboratorio del Memorial Sloan Kettering Cancer ABC ñía farmacéutica! Podría ser útil, aun- de fumador Aproximadamente, el 15 de los tumores de pulmón ocurren en que aún no tenemos datos. -El número de fumadores está cayen- personas que nunca han fumado y esas do, al menos en el mundo desarrolla- tienen un espectro diferente de mutado. ¿Cambiará el paisaje del cáncer ciones. -Como experto en cánque veamos en los prócer de pulmón, ¿le preoximos años? cupa la moda juvenil del- -Lo que estamos viendo vapeo de los cigarries una disminución en los Inmunoterapia llos electrónicos? casos de cáncer de pulmón, particularmente en La quimioterapia- -Sí, me preocupa en dos hombres. Aunque solo en sigue siendo una frentes diferentes. Primepaíses donde las tasas de estrategia clave en ro, porque los químicos que se inhalan al vapear tabaquismo bajan. el tratamiento pueden ser dañinos. Y, se- -Igual que el cáncer de gundo, porque el vapeo pulmón causado por el tabaco tiene una firma genética dis- puede conducir a la adicción a la nicotintiva, ¿la posee también el genera- tina. Hoy es la puerta de entrada de los do por la contaminación ambiental? jóvenes al tabaco. Animaría a cualquie- -Los carcinógenos del tabaco causan ra a no iniciar ninguna forma de inhaun patrón distinto de mutaciones en el lación de nicotina o a buscar ayuda ADN que algunos denominan firma para detenerla. Pacto entre PSOE y Podemos La sanidad privada ve radicales los presupuestos de Sánchez ABC MADRID La Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) asegura que el pacto alcanzado el jueves entre los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2019, hace planteamientos radicales en el capítulo de Sanidad. Según IDIS, que representa al sector sanitario de titularidad privada, estos planteamientos solo conducen a incrementar el gasto público, poner en peligro el sistema público de salud y generar insatisfacción y mayores problemas que los ya existentes entre los ciudadanos en términos de salud En el acuerdo alcanzado se señala la necesidad de blindar el sistema público de salud contra corrientes privatizadoras y ataques por parte de sectores interesados Para ello, se anuncia la creación de una comisión para que en el plazo de seis meses analice la situación y defina las estrategias para revertirla, blindando el carácter universal, gratuito y público Ante estas afirmaciones, la Fundación IDIS ase- gura que todos los hospitales y servicios de la red sanitaria pública que son gestionados por compañías privadas de salud mantienen su titularidad pública, siguen las directrices legales establecidas por las autoridades competentes y la atención a pacientes se produce en las mismas condiciones que en los centros que son gestionados directamente por las administraciones públicas. Por lo tanto, no existe privatización de centros o servicios, como se dice Hablar de corrientes privatizadoras y ataques al sistema público de salud es algo completamente alejado de la realidad y muestra un grave desconocimiento de la situación existente. La financiación pública, la universalidad y la gratuidad de acceso al sistema nunca han sido puestas en cuestión añade en el comunicado.