ABC MADRID 12-10-2018 página 85

ABC VIERNES, 12 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 85 Ahora Madrid cuelga la bandera indígena en el antiguo Ayuntamiento una de las banderas oficiales de Bolivia, tal y como decretó en 2009 su presidente Evo Morales. Según justificó el Consistorio en la primera ocasión, cuando estalló la polémica, la bandera wiphala se instaló en la Junta de Centro a petición de colectivos del distrito que solicitaron que estuviera presente en M. R. DOMINGO la conmemoración del día de la HisMADRID panidad. Precisamente ese año, la reEn octubre de 2016, el concejal- pre- gidora Manuela Carmena no acudió sidente del distrito Centro, Jorge Gar- al desfile militar porque, según le excía Castaño, colgó una bandera plicó al propio Felipe VI por carta, te wiphala del balcón de la Junta Mu- nía que asistir a la cumbre de alcalnicipal de Centro; en 2017, la prota- des y responsables municipales de gonista fue la edil Rommy Arce, al Bogotá (Colombia) y Quito (Ecuador) hacer lo mismo en la fachada de la Su ausencia fue tachada de impresede municipal de Usera. Este año, sentable por la que era en ese moquien ha enarbolado el símbolo de la mento la portavoz del PP en el Ayunresistencia indígena ha tamiento, Esperanza sido el tercer teniente Aguirre. En un intento Valiente de alcalde y responsapor contrarrestar el Recordemos la ble del plan de Derechos efecto de la wiphala dignidad y la Humanos, Mauricio Vael Grupo Municipal Polucha de las liente, que colgó ayer pular desplegó una gran comunidades por la tarde la enseña bandera española que del balcón de la sede ocupaba todos sus balindígenas histórica del Ayuntacones, situados justo en americanas miento, en la plaza de frente de la Junta. la Villa. El año pasado, la Como cada año, recordemos la controversia tuvo como escenario la dignidad y la lucha de las comunida- Nave de Terneras de Matadero. Esta des indígenas americanas; su ejem- instalación cultural del Ayuntamienplo, sus derechos son los nuestros, to albergó un acto contra el genocilos de todas y todos publicó ayer en dio español en Latinoamérica. 12 las redes sociales el también conce- de octubre. Orgullosos de colonizar, jal- presidente del distrito de Chamar- saquear y violar masivamente. Vertín. Esta insignia cuadrangular de guënza se podía leer en uno de los siete colores es el emblema de la re- carteles de la celebración. La Junta sistencia indígena de la cordillera de de Arganzuela afirmó que cedieron los Andes contra la dominación co- el espacio para facilitar la particilonial de los españoles y es también pación política y ciudadana Tras exhibir la enseña en la Junta de Centro y Usera otros años, el equipo de Carmena repite la polémica JAIME GARCIA y de cumplir la ley, lo quitan de en medio. La Policía Municipal no está para atender a las ideologías políticas, sino la ley De Marco asegura que van a solicitar al concejal del distrito que se le restituya. Otra vendetta Desde la Plataforma de Lavapiés, su portavoz, Begoña Graciano, también exigirán cuentas al inspector jefe, con quien se van a reunir la semana que viene. No entendemos la decisión. Queremos que vuelva. Se trata de una persona que los cuatro partidos políticos están a favor de él, también los comerciantes y los vecinos. Es una decisión de la cúpula policial por motivos políticos, pero nosotros somos los perjudicados señala. Desde el Área de Seguridad asegu- ran que el cese responde a decisiones operativas y técnicas Estos cambios no se deben al mal hacer y buen hacer de nadie Serrano ha destituido también a Jesús García Cortijo de la Unidad de Coordinación e Investigación Judicial y lo ha trasladado a Arganzuela. Este responsable se negó a entregar a la Jefatura las diligencias del derrumbe del edificio de General Martínez Campos que se cobró la vida de dos operarios. García Cortijo explicó que estaba bajo secreto de sumario. El intendente de Centro- Norte, Andrés Altamirano, responsable del top manta en los pares de Gran Vía (Primark) y el botellón de Malasaña se va a Tetuán. El jefe de allí, Javier Fernández Ruiz, pasa a Centro- Sur para sustituir a Juan Manuel González. 15 MARZO 2018 ACTUALMENTE Disturbios en Lavapiés La muerte del mantero Mmame Mbaye desató las críticas de parte del equipo municipal a la actuación policial (Rommy Arce ha sido denunciada) Barbero no defendió al Cuerpo. Dijo que el fallecimiento se produjo tras una persecución, versión que cambió después. Sin negociar el convenio El delegado de Seguridad ha sido incapaz de alcanzar un acuerdo con los sindicatos policiales para sellar el convenio colectivo caducado desde 2015 que declare la paz entre la institución y su Policía Municipal. Se han desencadenado numerosas protestas. La imagen que publicó Valiente de la wiphala en la plaza de la Villa