ABC MADRID 12-10-2018 página 78

78 AGENDA Necrológicas José Antonio Frías (1957- 2018) VIERNES, 12 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es ABC Un gran periodista, una mejor persona Máximo responsable del diario Sur la cabecera malagueña ocupó toda su carrera Nacido en una aldea de un pequeño pueblo de la provincia malacitana rodeado de olivos centenarios, logró escapar de un futuro rural de escaseces para hacer carrera y licenciarse en Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid. Trabajó como vendimiador en Francia o recepcionista de hotel en Torremolinos para costearse los estudios. Su empeño dio frutos pronto y en el último año de carrera ya comenzó a hacer prácticas en Sur Allí escribió sus primeras crónicas y modeló su vida. Pues además de ganarse el pan y disfrutar fue donde conoció a la que sería su esposa, Elena Blanco Castilla. Y a futuro: seguro que ahora se regalará la vista leyendo a uno de sus hijos, redactor de sucesos en el mismo rotativo. De redactor pasó a jefe de sección, redactor jefe y subdirector. Y en 1995 se le abrieron las puertas del mayor despacho. De sus casi dos décadas en el mando se destaca ahora su papel fundamental en la modernización del periódico. O su denodada lucha, desde el papel y las redes, por las causas que, como el AVE, creía justas para la provincia. Pero sobre todo queda en la memoria de los suyos su integridad, una bonhomía que pareció inspirar a Kapuscinski en su definición de periodista y el ejemplo profesional que fue para todas las hornadas de plumillas que pasaron por sus manos, siempre discretas pero tan resolutivas y atinadas. FERNANDO DEL VALLE LORENCI S e ha ido como vivió. Como ejerció su magisterio periodístico. De la misma forma en que mandó, tantos años, en el diario Sur Elegantemente, sin demasiado ruido. Alharacas las mínimas. Pero dejando bien patente el vacío que deja. José Antonio Frías, director del periódico de Málaga entre 1995 y 2012 y antes que nada periodista, falleció a los 61 años de edad en la madrugada del jueves después de un largo tiempo, demasiado, tratando de sobreponerse a un golpe tan brutal como inapelable. Un revés denominado ictus que le abordó cuando menos falta hacía. En el momento en que recién jubilado se había ganado otra vida. Alejada de la vorágine de la redacción, que era su casa, y del vértigo de la actualidad, su adicción. Un futuro que a lo mejor no era el deseado pero seguro que hubiera sido más que bien aprovechado si el destino, a veces tan injusto, se lo hubiese permitido. José Antonio Frías, ya está dicho, fue director de Sur durante 17 años. En esta cabecera ejerció durante algo más de tres décadas. Durante todo su periplo profesional. De becario a la cúspide del diario de Vocento, el jefe o el viejo como cariñosa- ABC mente se le conocía, ocupó todos los puestos y fruto de ello conocía al dedillo toda esa estructura capaz de obrar cada día el milagro de ofrecer a los quioscos el aroma de la tinta impresa. Toneladas de papel en blanco y negro bajo el rojo invariable de la cabecera con Málaga y su progreso siempre por bandera. José Antonio Frías nació el 1 de enero de 1957 en Mondrón (Málaga) y murió el 11 de octubre de 2018 en Málaga. Aunque fue corresponsal en Málaga de TVE o El País su carrera profesional se desarrolló casi por entero en Sur cuya dirección ocupó durante 17 años. César Gallego (1926- 2018) Maestro de la restauración gallega De su casa se salía muy bien comido y con una sonrisa más elevado. Pero también con una sonrisa, por su encanto humano, que te hacía sentirte parte de algo especial, y por su constante e infalible sentido del humor. Sus anécdotas darían para un libro. En una ocasión unos clientes le preguntaron cómo distinguir la merluza fresca de la congelada. No les puedo ayudar, porque yo solo he probado la fresca les soltó César, que no mentía, pues en su local imperaba un género excelso. Otros comensales le plantearon una cuestión casi esotérica: ¿Cuál es la correcta masticación de la cigala? Y César, que por algo se apellidaba Gallego, respondió con su retranca: Bueno, eso dependerá del tamaño de su boca... César Gallego Pita nació el 24 de septiembre de 1926 en La Coruña, donde falleció ayer. Fue el dueño y alma mater del clásico restaurante coruñés El Coral, el local de la ciudad que más tiempo se mantuvo en las recomendaciones de la Guía Michelin C on César Gallego, fallecido a los 92 años, se va un cachito de alma de La Coruña, ciudad liberal, paseante y humorista, cuyo espíritu encarnaba. Maestro de la restauración gallega, fue el dueño, jefe de sala y fuerza motriz del clásico restaurante El Coral, que durante 58 años se mantuvo en las recomendaciones de la Guía Michelin. De su casa siempre se salía bien comido, pues se trataba, como bien proclamaba él, de un restaurante conservador en el sentido César, más gallego que el pan de maíz, era también un auténtico patriota español. Hijo de un camarero de Valladolid, al que la mili trajo a La Coruña, empezó, bandeja en mano, en el legendario Hotel Embajador. En 1954, merced a su esfuerzo, encanto e ingenio, logró hacerse dueño de El Coral, al que convirtió el gran restaurante de la ciudad. Su hijo Pablo Gallego mantiene viva la llama en su excelente local de María Pita. LUIS VENTOSO