ABC MADRID 12-10-2018 página 66

66 ABCdelOCIO VIERNES, 12 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es ABC E n escena El precio Una autopsia emocional Silvia Munt dirige en El Pavón Teatro Kamikaze una nueva producción de la obra de Arthur Miller JULIO BRAVO Actualidad A rthur Miller, uno de los más grandes dramaturgos del siglo XX, estrenó El precio en enero de 1968; la obra fue galardonada con el premio Tony. Silvia Munt lo leyó en un avión y, confiesa, se quedó inmediatamente enamorada del texto. Es inteligente, me conmovió y me hizo pensar Así que, con la ayuda del productor Josep Doménech, puso en pie esta pieza en Barcelona y en catalán. Ahora, El Pavón Teatro Kamikaze acoge el estreno en castellano de la producción, en el que cuenta con un reparto compuesto por Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Eduardo Blanco que debuta sobre las tablas españolas y Elisabet Gelabert. El precio cuenta la historia de dos hermanos, Victor y Walter Franz un modesto policía y un cirujano de éxito, respectivamente que se reúnen, después de dieciséis años sin hablarse, en el desván de la casa familiar. El inmueble va a ser derribado, y se van a encontrar con un tasador para decidir el precio de los muebles. Arthur Miller dice Silvia Munt tiene una obsesión que convierte en don, de forma magistral: radiografiar lo más íntimo del ser humano. Como un experto cirujano va trepanando con delicadeza lo más recóndito de nuestro comportamiento, enseñando lo más profundo y revelador de forma inexorable. Y como en un nítido espejo nos vemos refleja- Podíamos haberla actualizado, pero es mejor mantener la época para tener perspectiva dos de una manera u otra intentando digerir lo que vemos El precio es una autopsia emocional define la directora, que cuenta que el crack del 29 está en el trasfondo de la historia de esta familia cuyos cimientos se han desmoronado por la crísis Eso le otorga mayor actualidad, si cabe. La directora, sin embargo, la ha querido mantener en la época en que la situó Arthur Miller, 1968. Podríamos haberla actualizado dice Silvia Munt porque parece que los seres humanos no hemos aprendido nada, pero es mejor dejarlo en la épo- ca; nos otorga una perspectiva que nos hace darnos cuentade que otra vez hemos vuelto a caer... Y que desgraciadamente volveremos a hacerlo Tiene más sentido ver que repetimos los errores y que el sistema está deseando que los repitamos. La sociedad sigue siendo igual de inmisericorde que lo era entonces El precio Madrid. El Pavón Teatro Kamikaze. Del 12 de octubre al 6 de enero de 2019. De martes a sábado, a las 20,30 horas. Domingos, 18 horas Los actores y la directora de El precio Rebelarse y amar JANE EYRE Autora: Charlotte Brönte. Adaptación: Anna María Ricart. Dirección: Carme Portaceli. Escenografía: Anna Alcubierre. Vestuario: Antonio Belart. Iluminación: Pedro Yagüe. Caracterización: Toni Santos. Audiovisuales: Eugenio Szwarcer. Música: Clara Peya. Intérpretes: Jordi Collet, Gabriela Flores, Abel Folk, Ariadna Gil, Pepa López, Joan Negrié, Magda Puig. Teatro Español, Madrid DIEGO DONCEL ecía Bécquer que el poema es el secreto que se le susurra al oído a una persona para compartir una complicidad. La Jane Eyre de Carme Portaceli es eso: confidencialidad, intimidad susurrada al patio de butacas para encender la mecha emocional en el corazón del espectador. En este cuen- D to de niña pobre, maltratada por la vida, en este relato de formación, se ha optado por la levedad y la delicadeza como formas de hacer digerible el hiato trágico entre yo y el mundo. Al hacerlo así, Portaceli busca, en efecto, la complicidad del espectador tanto como Brönte buscó la del lector, es decir, busca atraparlo en esta encrucijada de emociones, de intrigas, de mentiras, de desprecios y finalmente de amor. Todo se aligera, incluso se dulcifica, para surfear por las olas de la tragedia, para dar voz a estas almas a la deriva que se consumen en los rígidos fuegos morales de la época, su tía Sarah Reed, en Gateshead Hall en los dramas de su propia vida. el internado de Lowood, la mansión de El trabajo actoral es sobresaliente. Thornfield Hall, Marsh End... Unos esLa voz, los gestos, la presencia frágil y pacios con una enorme carga simból ica resolutiva de Ariadna Gil dan una indu- en la conquista de su identidad, en este dable verosimilitud a este viaje interior cruce de vidas y destinos, y que cuando de una Jane Eyre que va construyéndo- son transformados a través de las prose a sí misma, salvando obstáculos como yecciones (árboles, mansiones, incenforma de alcanzar su identidad como dios) nos recuerdan a las ilustramujer, y lo hace con equilibrio, ciones de los libros para señoEl con naturalidad, sin dejarse ritas del XIX. El efecto montaje arrastrar por ningún fleco de escénico que resulta es sende Carme tremendismo interpretativo. cillo, eficaz y envolvente. A Portaceli es Lo mismo sucede con Abel ello ayuda la música de Claintimidad Folk, en el papel del señor Rora Peya, sobre todo si sus chester, o Jordi Negrié en el de gesticulaciones a la hora de susurrada St. John. Aunque tal vez se neejecutar las piezas fueran más cesitaría un poco más de profunmesuradas. didad y complejidad psicológica en la Por muchas razones este montaje interpretación de ciertos conflictos. posee eso tan difícil de conseguir: enEn esta Jane Eyre todo fluye de una canto. Portaceli ha conseguido depurar forma casi cinematográfica. En el esce- lo melodramático, lo folletinesco y hanario aparece una habitación en blan- cer algo sobrio que atrae y hace disfruco que se va transformando en todas tar al espectador y a la vez le lanza un aquellas habitaciones que tuvieron im- mensaje moral: rebelarse es tan imporportancia en la vida de Jane: la casa de tante como amar.