ABC MADRID 12-10-2018 página 47

ABC VIERNES, 12 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 47 Algunas cifras de la entidad 246 millones Sobre las calumnias No sé si el independentismo ha tenido que ver algo con el vodevil de las denuncias contra mí Medios TV 3 y Ara dos medios muy significados, fueron los primeros que se hicieron eco de la denuncia de un falso colectivo feminista cuando ensayaban El Rey Lear Aquel montaje lo protagonizó Nuria Espert, que ayer aseguró tajante: No falté a ningún ensayo, participara yo o no recordó Y eso que ella denunciaba no pasó. No hubo en todo el proceso una palabra más alta que la otra. Es mentira La sombra del independentismo planeó desde un principio sobre el caso Pasqual se ha declarado siempre contrario al separatismo No voy a decir, porque no lo sé dijo ayer si mi marcha se debe a motivos políticos; ni sé si el independentismo tiene algo que ver en este vodevil. Lo que sí sé es que dos medios tan significados como TV 3 y Ara fueron los primeros que se hicieron eco de las denuncias de ese falso colectivo de feministas. Esos medios hincharon el globo y, después, curiosamente, el Comité de Empresa abrió una investigación de salud laboral. Yo lo atribuyo a la tensión que se vive en Cataluña Es la recaudación total de la Sociedad General de Autores en el último año 39 elegidos De los comicios saldrán elegidos 39 candidatos para formar la junta directiva 27 diciembre Fecha límite puesta por el Ministerio de Cultura y Deporte para que cumplan el requerimiento La SGAE comienza su campaña electoral con un motín El bando rebelde de la entidad rechaza los comicios, en los que no habrá voto electrónico BRUNO PARDO PORTO MADRID Es un secuestro Cuando hay una guerra en un país, lo contamina todo, incluidas las actuciones de toda la población. A los políticos les hago un reproche: nosotros les pagamos para que hagan su trabajo, y entre sus labores no está la de ser agitadores. Y en Cataluña ha habido básicamente una agitación que ha llevado a la gente a la calle. Nos han hecho creer que la fuerza está ahí, y eso es un secuestro. No es cierto que no haya tensión en las familias. La hay, y mucha No creo en el independentismo añadió Pasqual pero digo, como en la frase atribuida a Voltaire, que daré la vida para que usted pueda defender sus ideas. De hecho, el Teatre Lliure ha sido el único que ha llevado el procés a su escenario: yo encargué a doce autores otros tantos textos en los que reflexionaran sobre el procés Pero el teatro no puede ser sectario, sería algo injusto para el público Y éste, dice Pasqual, es el gran olvidado en todo este caso, en el que, asegura, ha recibido más muestras de cariño como la nota de apoyo que le entregó una señora en el AVE que de rechazo. No quiere pensar en cuánta gente le ha decepcionado. Tenía que elegir entre Lorca y toda esta basura asegura y la elección es bien sencilla El mismo día que comenzaba la campaña electoral para la junta directiva de la SGAE, una buena porción de los candidatos (músicos y editores, sobre todo) han decidido retirar su candidatura. Las papeletas no llevarán esa pregunta, pero es la gran duda: ¿Cuántos votarían su salida de la entidad si hubiera una alternativa? Desde la directiva insisten en que la SGAE es una organización normal pero desde hace mucho la entidad vive en una crisis interna continua, con un gobierno en funciones que incluso ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio de Cultura. Pero no nos adelantemos. GUILLERMO NAVARRO Como diría el Destripador, vayamos José Miguel Fernández Sastrón, en primer plano por partes. Primera. Este miércoles, a última hora de la tarde, quince conocidos au- las últimas, celebradas en 2015. AunHay un dato clarividente en este sentores decidieron retirar sus candida- que en estas se presenta Teddy Bautis- tido: en las elecciones de 2015 solo hubo turas a la junta directiva. Kiko Veneno, ta, pendiente de juicio por administra- 994 votos presenciales por 2.135 por Noni Meyers, Álvaro Urquijo, Amaro ción desleal de esta entidad. correo postal. La gente vota a distanFerreiro o Patacho, entre otros, comuSegunda. Uno de los grandes moti- cia. Y todo el mundo tiene un ordenanicaron su decisión a todos los miem- vos de la discordia entre los dos ban- dor a mano... bros de la organización, y avisaron de dos es el voto electrónico. En pleno Tercera (y última) Aunque las elecque no reconocían la validez de la con- 2018, la SGAE no lo permitirá en las ciones son el 26 de octubre, la gran fevocatoria electoral y que no iban a elecciones del 26 de octubre. Sastrón cha clave para la SGAE es el 27 de diaceptar los resultados de la misma. se escuda en que los estatutos no lo ciembre: la fecha límite que, en sepAdemás, anunciaron que se espera que permiten Sin embargo, el Ministerio tiembre, puso Cultura para que la caigan otras candidaturas, como las de Cultura y Deporte exigió su implan- entidad presente al ministerio unos esdel expresidente de la Fundación SGAE, tación a través de un apercibimiento. tatutos adecuados a la ley de PropieManuel Aguilar, o nueve de los trece Haberlo puesto en la dad Intelectual, que exicandidatos del colegio de editores. Ya ley replicó él. Los rebelge, entre otras cosas, que Espantada lo ha hecho la Asociación Española de des, espantados más reparto de los De cumplirse todo cambie elde autor. Si esto Editores de Música (Aedem) que con bien, insisten: ahora misderechos el motín, casi un no ocurre, la entidad posus tres candidatos tampoco recono- mo no hay estatutos y la cuarto de los ce la validez de la convocatoria. Ello, SGAE se rige por la ley de dría ser intervenida. Es candidatos argumentan los espantados, dejaría Propiedad Intelectual y la mejor solución, aunmuy dañado el proceso electoral y le por las directivas euroque ahora mismo es una retirarían su quitaría legitimidad. Si había 104 can- peas, que sí exigen el voto patata caliente: nadie se propuesta didaturas, este motín supondría la sa- electrónico. atreve lamenta Patalida de casi un cuarto del total. El músico Amaro Fecho. Queremos que la En la mañana de ayer, el presidente rreiro lo resumió así: La única reali- sociedad funcione bien, que recaude en funciones, José Miguel Fernández dad es que en la última asamblea ge- los derechos de autor, identifique a los Sastrón, que está investigado por la jus- neral, por medio del voto electrónico, titulares y lo reparta a sus legítimos ticia, tildaba la decisión de picares- ellos perdieron y nosotros consegui- dueños añade Amaro. ca y censurable y alentaba a los im- mos tumbar sus cuentas, su gestión y Si nada pasa entonces, los músiplicados a presentarse a los comicios el estatuto que Sastrón quería hacer cos no descartan retirar su repertosi su intención es la de cambiar las co- para poder presentarse en un tercer y rio de la SGAE. Además, explican, ahosas Además, recalcó que estas elec- un cuarto mandato. Perdieron esa vo- ra hay más facilidades para enconciones siguen las mismas normas que tación gracias al voto electrónico trar otros gestores.