ABC MADRID 12-10-2018 página 42

42 SOCIEDAD Tragedia en Mallorca Gestión del riesgo Perros y drones No solo se han activado canes expertos en la búsqueda de supervivientes. La Guardia Civil pidió ayer que personas individuales dejen de hacer volar sus drones sobre el terreno porque están entorpeciendo la labor de búsqueda de sus helicópteros. VIERNES, 12 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Exceso de voluntarios Ha habido tanta marea de solidaridad que el Govern balear informó ayer de que está cubierta la cuota de ciudadanos voluntarios para limpiar hoy, viernes festivo, el barro y la suciedad acumulada en Sant Llorenç des Cardassar. El deporte se vuelca Las muestras de solidaridad se extendieron al deporte. Los tenistas Roger Federer y Novak Djokovic enviaron mensajes de apoyo, mientras que las selecciones de España y Gales guardaron un minuto de silencio antes de su partido. Además los españoles portaron un brazalete negro. EFE Trayectoria poco clara El huracán Leslie dejará vientos fuertes el lunes en Canarias LAURA DANIELE MADRID No hay ni un pueblo en el Mediterráneo que esté a salvo En España existen 1.340 áreas de riesgo potencial y la cifra seguirá creciendo ISABEL MIRANDA MADRID Principales zonas inundables de la costa mediterránea Barcelona El huracán Leslie afectará este fin de semana a zonas de altamar cercanas a la isla de Madeira y Canarias. El temporal marítimo será importante el sábado generando olas grandes entre los ocho y los nueve metros, explicó a ABC el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Ruben Del Campo. Según la evolución más probable, Leslie se desplazará como ciclón posttropical y provocará el lunes rachas de vientos fuertes en el litoral más occidental de las Canarias. El viento podría alcanzar los 60 o 70 km h y las olas podrían llegar a los cuatro metros indicó Del Campo, quien señaló que la trayectoria del huracán no termina de estar del todo clara Según el aviso de la Aemet, en principio, Leslie se mantendrá alejado de las costas españolas, aunque existe una alta incertidumbre asociada a la trayectoria que pueda seguir el ciclón a partir del domingo Del Campo explicó que no es la primera vez que un huracán pasa cerca de nuestras costas aunque no es muy frecuente No es habitual pero no es extraordinario insistió. En noviembre de 2005, la depresión Delta afectó a Canarias y Madeira con vientos de hasta 200 km h El año pasado llegó Ofelia, el huracán de categoría 3 que más cerca ha pasado de Europa. Este viernes se espera un ascenso generalizado de las temperaturas y cielos soleados, salvo en el oeste de Galicia. No durará mucho, ya que el sábado un nuevo frente atlántico comenzará a entrar por Galicia hasta afectar probablemente al final del día al tercio noroeste peninsular, con lluvias y chubascos localmente fuertes en Galicia y ocasionales en el resto. El domingo es probable que el frente atlántico continúe avanzando hasta alcanzar al final del día el Mediterráneo y Baleares, de manera que se esperan precipitaciones generalizadas, aunque más intensas en la mitad norte peninsular. Las temperaturas bajarán de forma acusada, sobre todo en la mitad noroeste peninsular. Sant Llorenç des Cardasar y S Illot, las zonas más castigadas por el torrente de agua en Mallorca, se encuentran marcadas en rojo desde 2013 en el mapa de riesgo de inundaciones. Al final la naturaleza siempre gana resume Antonio Prieto, expresidente del Colegio de Geógrafos de España, cuando se intenta ganar terreno a los cauces, los barrancos o las ramblas. Una directiva europea puso en marcha hace más de una década la obligación de cartografiar las zonas con peligro de inundaciones y a elaborar planes de gestión del riesgo en todos los países miembro. El resultado: en España existen hasta 1.342 áreas marcadas en rojo por posibles inundaciones fluviales y marítimas. Discurren, interrumpidamente, a lo largo de 11.000 kilómetros de costa y de territorio interior. Ahora el mapa se encuentra en revisión (debe hacerse cada 7 años) y fuentes ministeriales apuntan a que el número de áreas en peligro incrementará. Aunque desde 2016, cuando se aprobaron los planes de gestión del riesgo, está prohibido construir en estas zonas, hoy no está contabilizado el número de poblaciones a las que afecta. Según Ecologistas en Acción, hay más de 40.000 construcciones en estas zonas. Es imposible medir cuántos pueblos hay en peligro resume Prieto, quien sí asegura que no hay un pueblo que se salve del peligro en la cuenca mediterránea. Castellón de la Plana ISLAS BALEARES ALEARES Menorca Mallorca Palma de Mallorca Ibiza Cabrera ZONA AMPLIADA Valencia MALLORCA Formentera Alicante La confluencia de varios cauces en un torrente provocó unas olas que superaron los cinco metros de altura Artà Sant Llorenç des Cardassar rdass Mar Mediterráneo A ABC Son Servera S Illot Manacor Fuente: www. sig. mapama. gob. es Limitar el peligro Las características del clima, que alterna periodos de sequía con lluvias torrenciales, se mezcla con una corta memoria dice el profesor de la Universidad de Alicante, por lo que se han alterado cauces de ríos y barrancos no solo para edificar, sino también para cultivar. El riesgo se crea cuando el hombre hace cosas que no debe y él mismo se expone Ahora, dice, el proble- ma es qué hacer con las personas que para gestionar el riesgo de inundacioestán asentadas sobre estos territorios. nes. Fueron destinados, en su mayoría, Es muy costoso y complicado, incluso a limpiar cauces. No es la medida más desde el punto de vista social, porque importante, lo que tenemos que saber con inundaciones que se es que la vegetación disdan cada 20 o 30 años, la minuye la escorrentía y Gestión gente no ve el problema que en terrenos urbanizaDesde 2016 está De hecho, la normativa acdos el agua no permea el prohibido tual no contempla el desuelo y avanza Según un construir en rribo de construcciones, estudio de la organización zonas con riesgo ecologista, la capacidad sino que se basa en obras en cauces, restauración de amortiguación de inungrave de de ríos, encauzamientos daciones de los ecosisteinundación o nuevo ordenamiento del mas costeros se ha reduterritorio. En marcha descido en un 10,6 en Espade 2016, en la mayor parte de las comu- ña desde 2005. Baleares es la región que nidades no se han implantado todas las más ha sufrido esta pérdida, debido a medidas. Tampoco los planes sociales que la vegetación se ha reducido casi a de percepción del riesgo. la mitad, en la última década. Aunque Por mucho cauce que limpies, si el no es la única: Galicia ha perdido el 20,2 cielo descarga miles de litros en estas Andalucía, un 9 Murcia un 7 %o la Cozonas, se van a inundar explica Palo- munidad Valenciana, un 5 Según el ma Nuche, responsable de Costas de último informe del IPCC de la ONU, en Greenpeace. Nuche cuenta que el Go- la zona del Mediterráneo se prevé que bierno balear aprobó a finales de 2017 las lluvias torrenciales aumenten de una partida de dos millones de euros un 5 a un 15 entre 2071 2100.