ABC MADRID 12-10-2018 página 12

12 OPINIÓN POSTALES VIERNES, 12 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es opinion ABC JOSÉ MARÍA CARRASCAL A los cuatro vientos Piquetes y manifestaciones Lenguas regionales DÍA DE LA RAZA Lo hispano existe, y crece, hasta el punto de que un día no tan lejano uno de ellos será presidente de Estados Unidos El Gobierno avala la ley de la calle Bandera de la izquierda durante el Gobierno de Mariano Rajoy, la denominada ley mordaza reaparece en el acuerdo firmado ayer por Sánchez e Iglesias, empeñados en seguir haciendo oposición y en explotar el demagógico filón de los derechos sociales El PSOE y Podemos liberalizan el sector de la protesta y, tras darle la vuelta a la tortilla, dan carta blanca a los piquetes huelguistas y convierten a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en sospechosos habituales de todo tipo de desmanes. La solución pasa por paralizar a la Policía para que no obstaculice la ley de la calle. La riqueza del castellano no es prioritaria Como muestra de la riqueza propia lingüística y económica, porque estamos que lo tiramos el Gobierno y su socio preferente acuerdan gastar veinte millones de euros en la producción y visibilización de producciones culturales en las distintas lenguas del Estado. El proyecto de ingeniería social que practica la izquierda no solo pasa por fabricar una sociedad más feminista sino que cede a la presión del nacionalismo para financiar la proyección de las lenguas regionales. El castellano, único idioma amenazado en determinadas zonas de España, no es la prioridad. M E lo contó Juan Linz, que enseñó sociología política en Columbia y Yale: había ido a Los Ángeles a dar una conferencia y se dio cuenta de que llevaba los zapatos sucios, por lo que se acercó a un limpiabotas chicano que se quedó asombrado de que aquel señor rubio, de piel tan blanca hablara tan bien español. Asombro que creció cuando Juan le dijo que era un español que había venido a dar una conferencia en aquella universidad, y no quiso cobrarle. Ante su insistencia, el limpia, con una amplia sonrisa cómplice, le explicó: La raza Algo que no hicieron ingleses, franceses o alemanes. Aunque la raza hispana es de hecho una antirraza al fundir los indígenas americanos y los colonizadores españoles. Otro profesor de Yale, Manuel Durán, me contó la leyenda centroamericana de que Dios hizo una figura humana con masa que metió en el horno. La primera se chamuscó, eran los negros. Una segunda estuvo demasiado poco dentro, los blancos. Con la tercera acertó, saliendo un moreno los mestizos. Lo que indica, entre otras cosas, que incluso el mestizaje tiene también algo de racista. Fue lo que hizo cambiar su nombre por Día de la Hispanidad aunque en Hispanoamérica sigue llamándosele de la Raza, que Rubén cantó como ínclitas razas ubérrimas siendo sin duda nuestra mayor aportación a la Historia de la humanidad, que camina hacia el mestizaje en la aldea global a caballo de Internet y las grandes migraciones. Un mestizaje del que debemos sentirnos orgullosos y es hora de reivindicar en ambas riberas del Atlántico por la primicia que significó y los beneficios que reportó y sigue reportando, muy superiores a los daños. Pues si durante siglos hacer la América fue el sueño de millones de españoles que no encontraban en casa la posibilidad de hacer fortuna, de un tiempo a esta parte son los hispanoamericanos quienes la buscan en España. No nos damos cuenta los españoles de la enorme suerte que tenemos con que sean gentes con nuestra lengua, religión, valores, las que llegan a encargarse de las labores que nosotros esquivamos, como cuidar a nuestros mayores, recoger nuestras basuras, militar en nuestro ejército y mejorar nuestra natalidad. Es verdad que traen también problemas, como las bandas juveniles, pero no pueden comprararse con los beneficios que aportan. Hay, pues, que celebrar el 12 de Octubre como una fiesta plurinacional, al estar España más unida que nunca a sus no ya hijas, sino hermanas, al otro lado del océano. Lo hispano existe, y crece, con sus defectos y virtudes, hasta el punto de que un día no tan lejano uno de ellos será presidente de Estados Unidos, contribuyendo al multirracismo de aquel país y planeta. ¿Lo habrá también en España? Seguro, a fin de cuentas, un ex primer ministro francés aspira a la alcaldía de una gran ciudad española. Es el primero, no el último. Y aquí me asalta la paradoja de que algunos de nosotros estén forcejeando por cómo desvertebrar España. CARTAS AL DIRECTOR Discriminado por ser diabético He sido discriminado en la oposición a Instituciones Penitenciarias. Tenía la nota 438 de 12.000 instancias, pero debuté con diabetes tipo 1 durante el proceso y no pude continuar. Lo curioso del caso es que los funcionarios con diabetes sí pueden trabajar, pero sólo y únicamente si debutan después de aprobar la oposición. Es decir, si yo hubiera debutado una semana después de aprobar todos los exámenes, trabajaría, pero como fue durante el proceso, me expulsaron por unos cuadros de exclusión desfasados. Quiero hacer visible este problema para que esta discriminación cambie. ALBERTO SÁNCHEZ MADRID Sala de oposiciones EFE De buena ley Durante un viaje por la Ruta de la Plata, desde Jerez a Frómista (Palencia) salí de la autovía, pasada la provincia de Sevilla, pero sin saber exactamente dónde, por una necesidad fisiólogica. Vi un pueblo blanco, pero demasiado lejos. Casualmente, divisé un patio con unos servicios. Así que aparqué y tomé mi bandolera (ya que, aparte de toda la documentación, llevaba en efectivo 1.500 euros para unas gestiones) Lo único que pude ver es que se trataba de una fábrica, en la que ponía venta de jamones Pasadas unos dos horas y media, ya en la provincia de Cáceres, me doy cuenta de que no estaba la bandolera. La había dejado en aquel lugar. Lo primero que hice con desazón, puesto que habían pasado más de 200 kilómetros fue parar en la primera gasolinera y anular mis tarjetas de crédito. Casualmente había un coche patrulla de la Guardia Civil, a la que expuse mi situación. Dedujeron que tenía que haber sido en Badajoz. Se pusieron en contacto con la Policía Nacional para que investigaran y me sugirieron que volviera por si podía recordar algo. La situación me estaba superando: los ahorros de un jubilado y la hucha de un año, perdidos. Aparqué en el arcén de la autovía. Se acercó un coche patrulla de la Guardia Civil y les expliqué todo de nuevo. Y aquí empieza una labor encomiable, que dignifica no solo a esos agentes, sino a la Guardia Civil. Me pidieron que me calmara, que pensara... Empezaron a decirme pueblos: Calamonte, hasta donde me guiaron. Pero no me sonaba de nada. En ese momento, uno de ellos mentó la posibilidad de que fuera Monesterio. Me pidieron mis datos para poderme informar si sabían algo. Pasadas aproximadamente unas cuatro horas y media, recibo una llamada de mi casa. Han localizado la bandolera, en Monesterio. El agente que habla conmigo me facilita el contacto de un empleado de la fábrica, Rafael Contreras, que me confirma que está el dinero. La limpiadora lo encontró y se lo entregó. Hasta los trámites de ingresarme el dinero y de reenviarme la bandolera lo han hecho sin coste alguno para mí. Existe una España encomiable y una tierra, para mi ya inolvidable, Extremadura, donde existen los seres humanos más honrados, eficientes y con sentido del deber que he conocido: Joaquín y José, los dos agentes de la Guardia Civil, y los empleados de Victoriano Contreras Barragán y Hnos, El Peñasco. Gracias. JESÚS M. MOSQUERA RODRÍGUEZ JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ) Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas.