Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES, 11 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 61 Manolo Millares dialoga con Goya a través de sus grabados Una exposición en la Calcografía Nacional y su catálogo razonado reúnen toda la obra gráfica del artista JUAN CARLOS DELGADO MADRID Cartel editado por el Museo de Arte Moderno de París Coproducida por la Fundación Juan March, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo y la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, se presentó ayer en la Calcografía Nacional Descubrimientos Millares, 1959- 1972 una muestra que, hasta el 5 de enero, recoge por primera vez la obra gráfica completa del artista canario Manolo Millares, así como el catálogo razonado de la misma, del que su autor Alfonso de la Torre, comisario de la exposición. Según Juan Bordes, académico delegado de la Calcografía Nacional, la fuerte identidad de la obra de Millares enraiza en el mismo sentimiento de rebeldía que inspiró la obra de Goya. Con esta primera sede de la exposición, el paralelo entre Millares y Goya se hace más evidente, pues sus obras revolucionarias asumen los mismos riesgos, ya que nacen en el mismo seno de una sociedad con semejantes represiones Dice Alfonso de la Torre que Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926- Madrid, 1972) mantuvo a lo largo de su trayectoria un gran interés por el grabado y las técnicas gráficas en general. En su infancia, dice el comisario, estaba fascinado por los grabados de Goya: sus Caprichos y sus Desastres de la guerra que, contemplados mediante reproducciones halla- Corpus gráfico Hizo unas cincuenta obras, reunidas en cinco carpetas, además de carteles, portadas e ilustra ciones das en 1933 en libros de la casa familiar en Las Palmas, ejercerían un poderoso atractivo en el niño y futuro artista Tan solo unos años después, este hijo entrañable de Goya realiza sus primeros monotipos. Millares hizo carteles, portadas, ilustraciones para revistas y otras publicaciones. El corpus de su obra gráfica, unas cincuenta obras, se reúne en cinco carpetas, en su mayoría realizadas mediante técnicas calcográficas y serigráficas, explica De la Torre. Son: Mutilados de paz (1965) Auto de fe (1967) An- tropofauna (1970) Torquemada (1970) y Descubrimientos- Millares, 1671. Diario de una excavación arqueológica imaginaria y barroca (1971) Mutilados de paz fue su primera carpeta serigráfica. Contenía cuatro estampas, presididas por un poema escrito por Rafael Alberti en Roma, bajo el cuidado de Gerardo Rueda. Auto de fe reúne cuatro grabados a punta seca. Fue concebido con Elvireta Escobio, su viuda, presente ayer en el acto junto con su hija Coro. Se hizo una edición casi artesanal de 20 ejemplares numerados. Reproduce fragmentos del libro Causas del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en Canarias Antropofauna es una carpeta de cinco aguafuertes estampada por el artista en el taller barcelonés de Gustavo Gili, mientras que Torquemada contiene seis serigrafías. Fue editada por Juana Mordó, su galerista. Además, colaboró en una carpeta dedicada a El Paso, participó en la primera serie de serigrafías editada en 1964 por el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, ilustró en 1969 los Poemas de amor de Miguel Hernández... En 1971 publicó su último trabajo en doce serigrafías. Fue un regalo para el Museo de Arte Abstracto Español.