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ABC JUEVES, 11 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es motor MOTOR 49 Sobre el diésel solo nos queda ser transparentes ¿Le preocupa la caída de la venta de vehículos diésel? -Es un hecho. Hemos visto que eso ha tenido un impacto en las emisiones de CO 2, que repuntaron el año pasado como consecuencia de la caída del diésel, tras décadas de caídas de reducción. Los clientes que antes optaban por un diésel se decantan ahora por uno de gasolina, en lugar de un híbrido o un eléctrico. Eso supone un reto en un entorno de reducción de las emisiones de CO 2. ¿Hay margen aún para invertir la tendencia? -No apostaría por ello. Desafortunadamente, pese a las iniciativas para explicar sus ventajas, es muy difícil encontrar hoy en día alguna voz positiva sobre el diésel. Explicar, tras el escándalo de fraude de emisiones de hace tres años, que el diésel es limpio, es una tarea difícil. No estoy aquí para impulsar el diésel, sino para poner los datos sobre la mesa. Ser lo más transparente posible es lo único que podemos hacer los fabricantes. 1958 AZU Se hicieron 106.005 unidades de esta variante del 2 CV SEIS DÉCADAS EN VIGO 2018 K 9 Las nuevas Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Combo Durante sus sesenta años de actividad se han producido en sus líneas de montaje 35 modelos diferentes 1959 2 CV Icono de fiabilidad, se produjo hasta 1984 en la factoría 1999 Picasso Monovolumen de gran éxito por su versatilidad 1962 Citroën H Hoy muy cotizado, era un furgón muy avanzado 1997 Xsara Llegó a ser el turismo más vendido en España 1964 2 CV Sh. Solo se hicieron 65, pero estrenó la tracción total 1996 Berlingo Primer comercial que no derivó de un turismo 1967 AK Una versión evolucionada y más potente de la AZU 1986 AX Eficiente y muy aerodinámico, con consumos bajos 1968 Dyane 6 Nació como sucesor del 2 CV, con el que compartía rasgos 1983 BX Ejemplo de confort y de buen comportamiento Furgoneta Citroën 2 CV AZU (1958) Furgoneta Citroën Berlingo (2018) 1969 Mehari Icono playero por excelencia por sus prestaciones 1981 Visa 1971 GS Un modelo de gama alta, con suspensión hidroneumática 1977 Peugeot 504 Fue el primer modelo de Peugeot hecho en Galicia 1977 AYU Fue la versión comercial del Dyane 6 Famoso por su versión deportiva, el Visa GTi bridos enchufables, hemos pedido poner el acento en la necesidad de que la movilidad no se convierta en un lujo. Los coches siempre han sido un icono de libertad. Por ello hemos lanzado diferentes soluciones, como Free 2 Move, que en Madrid gestiona Emov (empresa de coche compartido) La movilidad es clave, y debemos protegerla. -El plan PACE! para Opel está comenzando a dar resultados, y la marca ha salido de números rojos. ¿Cómo deberán adaptarse las distintas marcas de PSA para evitar competir? -No estamos preocupados en absoluto por esa posibilidad. Hay pocos clientes que dudan entre un Peugeot, un Citroën o en un DS. El potencial de canibalización entre Opel y Peugeot o Citroën es muy limitado. Nos vamos a asegurar de que siga así, manteniendo a Opel como marca alemana diferenciada. -Coche autónomo, coche compartido... ¿Continuará la gente comprando vehículos en el futuro? -Habrá nuevas formas de propiedad, pero esta seguirá existiendo. Estamos en proceso de transformación, para no ser únicamente un fabricante y un vendedor de coches, sino un proveedor de movilidad. Pero no queremos ver al cliente del futuro como un estereotipo, como alguien que nunca conducirá porque su coche será autónomo, sino que tenemos que adaptarnos a una diversidad de clientes con distintas necesidades, manteniendo siempre soluciones que se ciñan a nuestra filosofía de garantizar la libertad de movimientos. El motor de Galicia cumple 60 años con el futuro asegurado El vehículo comercial K 9 y el proyecto V 20 garantizan la carga de trabajo hasta 2025 A. GORDILLO Enclavada junto al estadio de fútbol de Balaídos, la fábrica automovilística de Vigo celebra este año su 60 aniversario. Seis décadas en las que ha producido más de 13 millones y medio de vehículos, de 35 modelos, y se ha erigido en motor industrial de la ciudad y de toda Galicia. Emplea de forma directa a 5.500 personas, a 25.000 de manera indirecta, y fabrica anualmente más de 400.000 vehículos. Pese a su edad añeja, la factoría, hoy integrada en el conglomerado galo PSA, demuestra estar en plena forma. También puede presumir de tener el futuro asegurado, gracias al nuevo vehículo comercial K 9 para Opel, Peugeot y Citroën comercializadas a partir de este mes como Combo, Rifter y Berlingo y el proyecto V 20 para Peugeot, que garantizan la carga de trabajo hasta 2025. Es una de las factorías más importantes para PSA en el mundo expli- La fábrica, en 1958 y en la actualidad ca Frédéric Puech, director de las instalaciones y responsable del Polo Ibérico, que agrupa a la fábrica gallega, y a las de Madrid y Mangualde (Portugal) Su papel podría crecer más, ya que PSA contempla que entre 2020 y 2021 bata su récord de producción, lo que conllevaría incrementar la plantilla. La factoría es la segunda más productiva de España, tras la del grupo Volkswagen en Martorell. También es una de las más avanzadas del mundo, tras dos años de obras y una inversión de 64 millones de euros que han servido para incrementar su grado de automatización y mejorar su eficiencia. En sus instalaciones hoy se emplean las últimas innovaciones de la industria, como carretillas autónomas AGV y cobots o robots colaborativos. Hasta ahora, el máximo se alcanzó en 2007, cuando se produjeron 2.300 vehículos al día. El año pasado la media se situó en 1.825, en línea con lo registrado desde 2013. También se mantendrá la producción de la versión eléctrica del actual modelo B 9 hasta que se apruebe el desarrollo de las versiones electrificadas del proyecto K 9. Así como la de la berlina C- Elysée, destinada fundamentalmente a la exportación, y cuya producción Puech ha descartado que por el momento vaya a ser trasladada a la flamante factoría del grupo en Kenitra (Marruecos)