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48 MOTOR JUEVES, 11 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es motor ABC Las fábricas de PSA en España están listas para la electrificación ENTREVISTA Maxime Picat Vicepresidente Ejecutivo de PSA Responsable para Europa del conglomerado que agrupa a Peugeot, Citroën, Opel y DS, pide que Bruselas impulse la fabricación de baterías UNAI MEZCUA PARÍS ngeniero de formación, Maxime Picat (Schiltigheim, Francia, 1974) no solo es el número dos a nivel mundial del primer fabricante de vehículos en España, el grupo PSA. También conoce de primera mano los retos de una línea de montaje, tras ocupar puestos directivos en la factoría de Mulhouse, donde empezó en 1998, y Sochaux, ambas en Francia, y dirigir la de Wuhan, en China. Por ello, cuando valora los méritos de las fábricas del grupo en España Vigo, Zaragoza y Madrid lo hace con conocimiento de causa. Tras administrar Peugeot entre 2012 y 2016, es desde ese año vicepresidente y director para Europa del conglomerado galo, que engloba a Peugeot, Citroën, Opel y DS, y mano derecha de su poderoso presidente, Carlos Tavares. ¿Es el coche eléctrico la mejor solución para reducir las emisiones? -Es pronto para decirlo. Aún hay aspectos importantes que debemos resolver, relacionados con las baterías. Tenemos que estar seguros desde el punto de vista de los costes, desde el punto de vista del impacto medioambiental, de la habilidad para conseguir producirlas en cualquier lugar del mundo, del uso de algunas materias primas... Sabemos que otras tecnologías podrían ser una solución, como la pila de combustible. Para conocer la respuesta tendremos que esperar aún mucho tiempo. La electrificación tiene un muy buen impacto en el medio ambiente y en las emisiones de CO 2. Estamos en pleno desarrollo de nuestras propias soluciones, y en el Salón de París hemos presentado nuestro primer eléctrico, el DS 3 Crossback E- Tense, e híbridos enchufables de Peugeot, Citroën y DS. ¿Están preparadas las factorías españolas para la electrificación? -Sí. El grupo ha desarrollado dos nuevas plataformas multienergía, EMP- 2, para vehículos de tamaño medio, y CMP I para vehículos más pequeños. Gracias a esas plataformas podemos decirle al cliente: Solo tienes que elegir qué coche y qué energía quieres Ya hemos hecho el esfuerzo industrial para poder montarlas en todos los vehículos producidos en Zaragoza y Madrid. España está preparada y lista. ¿Están trabajando en el desarrollo de sus propias baterías? -Para la primera generación de vehículos eléctricos que vamos a empezar a vender estamos usando proveedores externos, japoneses, chinos y coreanos. La falta de fábricas de baterías en Europa es un tema que está sobre la mesa. Sabemos muy bien qué tecnología se usa. Pero la forma de hacer las y la química es algo que no entra dentro de nuestro núcleo de competencias. Por ese motivo le hemos comunicado a la Comisión y al Parlamento que hace falta impulsar la creación de un campeón europeo dedicado a la fabricación de baterías. Ya que una parte muy importante del valor de los vehículos en el futuro estará vinculado a ellas, es importante que Europa encuentre una forma para no depender únicamente de Asia. ¿Podrán los fabricantes cumplir con los objetivos de emisiones que planea Bruselas para 2030? La entrevista se realizó antes de que el PE pidiera una reducción del 40 respecto a 2021, y los ministros europeos de Medio Ambiente del 35 ¡Es la pregunta del billón de euros! Puedo responder por nosotros: sí, nosotros podemos. Tenemos la tecnolo- Maxime Picat gía, un punto de partida sólido y mucha confianza en que podremos hacerlo. No puedo responder de mis competidores. Algunos están más cerca que otros, y les supondrá un reto. ¿Implicará un incremento del pre- ISABEL PERMUY Los coches serán más caros Para cumplir con los objetivos hace falta tecnología. La electrificación, la tecnología verde, es como la comida bio más cara Competencia dentro del grupo El potencial de canibalización entre Opel, Peugeot y Citroën es muy limitado. Vamos a mantener a Opel como una marca alemana cio de los coches? ACEA la patronal europea ha cifrado en 2.000 euros solo el coste de cumplir con lo marcado para 2021... -Habrá que poner mucha más tecnología en los coches. Los motores de combustión interna tradicionales se van a hacer más y más caros, pero gracias a ello todavía se podrán comercializar. Paralelamente habrá que incrementar las ventas de híbridos enchufables y los eléctricos, pero la tecnología de estos vehículos también es más cara. Lo que está claro es que la electrificación, la tecnología verde, es como la comida bio más cara. Ese es uno de los motivos por el que, al mismo tiempo que estamos poniendo todas nuestras energías en el desarrollo de eléctricos e hí-