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46 ECONOMÍA Gonzalo Gortázar JUEVES, 11 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es economia ABC Caixabank pide también prudencia en la concesión de crédito al consumo M. V. MADRID AENA cae un 5 en Bolsa tras presentar su plan estratégico El gestor aeroportuario recorta sus previsiones de tráfico por el Brexit G. GINÉS MADRID El fuerte ritmo de concesión de crédito al consumo a las familias ha hecho saltar las primas alarmas. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, instó la semana pasada a los bancos a vigilar esta financiación porque, aunque solo supone el 5 del total de préstamos, suele acarrear mayor morosidad. Caixabank parece asumir ese mensaje y llama también al sector a extremar la prudencia. Lo que dice el gobernador es que seamos muy cuidadosos en la concesión de créditos y tiene razón dijo ayer el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, en una conferencia en la Universidad de Deusto por el décimo aniversario de la caída de Lehman Brothers. El banquero explicó que la enorme liquidez y la tasa de depósito negativa fruto de la política del BCE puede incentivar a las entidades a tomar decisiones equivocadas Las entidades, para mejorar su rentabilidad, están volcadas en el crédito al consumo, que conlleva intereses medios del 8,5 superiores a los de una hipoteca, por encima del 2 Solo entre enero y agosto el sector ha dado más de 22.800 millones en nuevos préstamos. Gortázar centró su discurso en todo caso en las tareas pendientes de la banca tras la crisis. Es necesario un sistema financiero saludable y con la confianza de la sociedad para el desarrollo económico. Hay que acabar y pasar página dijo, señalando como dos grandes desafíos la digitalización y la recuperación de la reputación. Hay que seguir mejorando en muchos factores como la transparencia y la sencillez explicó. La incertidumbre generada por el Brexit y la desaceleración del turismo lastra ya las previsiones de AENA. La empresa pública recoge en su plan estratégico 2018- 2021, presentado ayer, que el tráfico aéreo crecerá en sus aeropuertos un 2 el año que viene, menos de la mitad de lo que lo hará este año (5,5 Una desaceleración que fue penalizada por el mercado: la compañía cayó en Bolsa un 4,74 Esta moderación del tráfico impactará en los beneficios de la compañía. Según las previsiones emitidas ayer, las ganancias serán de 1.272 millones de euros este año y 1.311 millones el año que viene. Cifras considerablemente inferiores a los 1.318 millones para 2018 y los 1.311 millones para 2019 que estimaban los analistas. El ebitda, por su parte, se situará en 2.584 millones de euros este año y en 2.588 millones el siguiente, con un alza anual del 1,4 Respecto al dividendo, el documento remitido ayer por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestra que el gestor aeroportuario mantiene los planes de ofrecer un 80 de pay out este ejercicio y el siguiente, lo que supone que la retribución de los accionistas superará los 1.000 millones este año. El 51 de esta cuantía irá a parar al Estado, accionista de referencia. Más allá de la situación financiera, el plan estratégico recoge la intención de AENA de crecer en el ámbito internacional, impulsar nuevas líneas de Maurici Lucena presenta el plan estratégico de AENA ayer ABC negocio y consolidar el desarrollo inRespecto a la expansión internaciomobiliario de aeropuertos como Adol- nal de la compañía, AENA recoge en fo Suárez- Madrid Barajas y Barcelo- su plan estratégico la posibilidad de na- El Prat. Unos macroproyectos que, realizar adquisiciones en Europa, Asia según reconoció ayer el propio presi- e Iberoamérica. Desde la empresa redente de la compañía, Maurici Luce- conocen que observan con atención la na, serán los más impornueva ronda de privatitantes del sector inmoRetos de futuro zaciones de Brasil, la opbiliario español durante ción de extender las proEl gestor los próximos 20 años puestas en Cartagena y desarrollará Lucena apuntó que a Cali y la compra del aegrandes planes principios de 2019 la ropuerto de Sofía. inmobiliario e compañía escogerá los Asimismo, el gestor socios industriales con tiene previsto rediseñar impulsará su los que desarrollará es- presencia exterior los espacios comerciales tos proyectos. Además, de los aeropuertos, lo que recordó que estos planes se traducirá en un impulinmobiliarios también contemplan el so a las zonas de duty- free y un redesarrollo de centros logísticos, hote- lanzamiento de restaurantes y tienles y oficinas en las inmediaciones de das. Entre 2018 y 2019 la empresa prelos dos aeródromo, un planteamiento vé que sus ingresos consolidados que ha fomentado que varias compa- comerciales crezcan un 6,5 el negoñías transmitan al gestor aeroportua- cio internacional aumente un 5,9 su rio su intención de trasladar su sede facturación y los ingresos inmobiliaa estas localizaciones en el futuro. rios lo hagan en un 5,7 Mercado español Ikea factura un 2,1 más y aumenta su apuesta online JORGE AGUILAR MADRID Ikea aumentó sus ventas en España en un 2,1 durante su último ejercicio fiscal, facturando 1.497 millones. A pesar de que el ritmo de crecimiento es menor con respecto a otros años, esto se debe a que la multinacional sueca se encuentra inmersa en un proceso de apuesta por el canal online, donde en el último curso ha intensificado sus inversiones. Según la compañía, del total de ventas realizadas en España, el 5,2 provienen de internet. Estos datos positivos han propicia- do también que la multinacional sueca haya aumentado su plantilla en nuestro país, acometiendo 596 nuevas contrataciones. De esta manera, Ikea cuenta en España ya con un total de 9.272 empleados. Igualmente durante el pasado año Ikea ha abierto 25 nuevos puntos de recogida en los lugares donde no hay tiendas y espera llegar a los 35 en un futuro. Las cifras de venta en España, a pesar de ser positivas, están lejos del aumento global de Ikea, que facturó 34.800 millones, un 4,7 más. De ese total, el 8 de las ventas fueron online. Así, la total implantación del canal online es el principal reto a corto plazo de la multinacional. Según su actual consejero delegado mundial, Jesper Brodin, pasa por adaptar las tiendas físicas para la distribución, mejorar los tiempos de entrega y los costes logísticos Tienda urbana en Barcelona Para el próximo curso, Ikea pretende expandir su nuevo formato de tienda urbana en todo el mundo. En España ya hay dos en el centro de Madrid y próximamente Barcelona tendrá otra, aunque desde Ikea afirman que todavía no hay localización ni fecha concreta para su apertura. Apostamos por nuevos formatos para estar más cerca de nuestros clientes explicó ayer la CEO de Ikea en España, Petra Axdorff. El CEO de Ikea, Jesper Brodin AFP