ABC MADRID 11-10-2018 página 38

38 INTERNACIONAL JUEVES, 11 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es internacional ABC La detención de Keiko Fujimori causa un terremoto político en Perú La líder de la oposición está implicada en un caso de lavado de dinero PAOLA UGAZ CORRESPONSAL EN LIMA jimori Higuchi, porque ha constituido una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) que tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el poder legislativo y poder judicial También se ordenó la detención de otras diecinueve personas, entre ellas los exjefes de la campaña presidencial de Fuerza Popular en 2011. Manifestación en México para pedir justicia y seguridad EFE La líder de la oposición peruana, Keiko Sofía Fujimori, fue detenida ayer por diez días de manera preventiva por el caso de lavado de activos procedentes de los fondos que recibió en la campaña presidencial de 2011. Es una medida arbitraria y abusiva esta detención contra mi patrocinada, Keiko Fujimori declaró su abogada, Giuliana Loza. La sorpresiva detención contra Keiko Fujimori se realizó cuando fue a declarar a la fiscalía de lavado de activos, en el centro de Lima. El titular del Primer Juzgado de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, autorizó el pedido de detención preliminar del fiscal peruano, José Domingo Pérez. Alcohol y bocatas El caso de Keiko Fujimori, de su esposo, Mark Vito Villanella, y de su partido, Fuerza Popular, es conocido como el caso cócteles porque los líderes de la formación recibieron los ingresos de la campaña de 2011 en reuniones donde cobraban unos 300 dólares por persona, y donde se les entregaban bocadillos y bebidas alcohólicas. De acuerdo a la investigación del fiscal Pérez, el partido Fuerza Popular tuvo una contabilidad paralela donde lavó más de un millón de dólares que recibió de la constructora brasileña Odebrecht, y que luego imputó a asistentes fantasmas y a reuniones para recaudar fondos. Además, se suplantó a 114 personas como donantes del partido fujimorista, cuyos aportes ascenderían a cerca de 650 mil dólares. A inicios de año, el exjefe regional de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confirmó la entrega en 2011 de fondos al partido que dirige Keiko Fujimori. Barata también admitió haber dicho la frase subir a Keiko a 500 y hacer una visita Una anotación encontrada en la agenda del celular del dueño de la constructora, Marcelo Odebrecht, donde se precisan los aportes: 500.000 dólares en una primera remesa, y otros 500.000 dólares en la última. La detención de Keiko Sofía Fujimori ocurre una semana después de que el Poder Judicial anulara el indulto humanitario y su inmediata captura a su padre Alberto Fujimori Fujimori, otorgado en la Nochebuena de 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Keiko Sofía es la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori Fujimori (1990- 2000) y se postuló sin éxito a la residencia de Perú en los años 2011 y 2016. México reconoce 37.485 casos oficiales de desaparecidos sus víctimas de un solo golpe. Navarrete dio a conocer estos datos oficiales durante la inauguración del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, un mecanismo que mezcla datos del Instituto Nacional Electoral con los registros de huellas que existen en los diversos laboratorios forenADRIÁN ESPALLARGAS ses esparcidos por todo México. GraCORRESPONSAL cias al esfuerzo realizado, se ha conEN CIUDAD DE MÉXICO seguido identificar un total de 340 personas con nombre y apellido, enEl Gobierno mexicano estima que hay tre las que unas 300 llevaban más de un total de 37.485 casos oficiales de per- una década desde que fueron registrasonas desaparecidas en todo el país, de das como desaparecidos. acuerdo con datos de la Secretaría de Recientemente fue descubierto un Gobernación, equivalente al Ministe- cementerio clandestino en Veracruz rio del Interior en España. Seguramen- en el que fueron encontrados al menos te es mucho más grande el número de 166 cráneos, lo que convirtió al hallazpersonas desaparecidas, pero teníamos go en la segunda fosa más grande desque basarnos en datos oficiales dijo cubierta en dicho Estado hasta el día de a Efe Alfonso Navarrete, secretario de hoy. Se estima que se han encontrado Gobernación, durante la presentación un total de 1.075 fosas comunes con de estos resultados. Este 2.204 cuerpos en México es uno de los temas más entre 2007 y 2016, según Cárteles dolorosos y más compleestudio elaborado por La desaparición unUniversidad Iberoamejos del que se resiente la de cadáveres por ricana y la Comisión de nuestro país añadió. parte de los De acuerdo con la inDefensa y Promoción de cárteles del formación difundida, la Derechos Humanos. DesSecretaría de Gobernagraciadamente se descocrimen es un ción cuenta con unos método habitual noce la cifra real de desa 26.000 registros compleparecidos en todo Méxitos con información de co, dado que los familiares las personas que puede utilizarse para de las víctimas temen muchas veces decomenzar una investigación sobre su nunciar el crimen por miedo a represalocalización. Además, en 16.000 de los lias. Frente a los 37.485 casos oficiales, registros tienen también las huellas diversas ONG estiman que puede haber dactilares y fotografías de los desapa- más de 300.000 desaparecidos. recidos, importantes datos que pueUno de los casos más mediáticos y den ser utilizados para identificar los traumáticos fue la desaparición forcientos de cadáveres que son encon- zada los 43 estudiantes de Ayotzinatrados cada vez que se descubre una pa en 2014, un caso en volverá a ser fosa común, mecanismo habitual de investigado durante el Gobierno de las organizaciones criminales para tra- Andrés Manuel López Obrador, que tar de hacer desaparecer a varias de toma posesión en diciembre. Diferentes ONG estiman que puede haber en realidad más de 300.000 Riesgo de fuga El fiscal peruano, José Domingo Pérez, justificó la detención por el grave peligro de fuga de Keiko Sofía Fu- REUTERS Keiko Fujimori