ABC MADRID 11-10-2018 página 32

32 ESPAÑA JUEVES, 11 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ABC El objetivo final de Vox es un Estado sin autonomías ENTREVISTA Santiago Abascal Presidente de Vox Cuando nos llaman fachas es porque hacemos lo correcto para enfrentarnos a la izquierda y para combatir a los enemigos de España cirnos que Europa termina en los Pirineos. Si Europa acaba en los Pirineos, es porque empieza en Gibraltar. EspaLa sede de Vox en Madrid amaneció el ña ha salvado a Europa del avance islunes con una pintada en el portal: lámico. Pero hay que distinguir muy Nazis, no El mitin de Vistalegre del bien Europa de la Unión Europea, y domingo superó todas las expectati- nosotros vemos a la actual Unión Euvas del partido, que pensaba reducir ropea, sobre todo en su pulsión fedeel aforo de la plaza con paneles, para ralista, como una enemiga de Europa. que no se vieran sillas vacías. No hizo- ¿Qué medidas tomaría Vox ahora falta. Empujados por su dato en el CIS, mismo en Cataluña? que les sitúa por primera vez con po- -Lo que hay que hacer es restablecer sibilidades de entrar en el Congreso, el orden con los mecanismos constien Vox se han disparado las afiliacio- tucionales que tengamos. Si es el 155, nes. La sede se les ha quedado peque- el 155, si es el 116, pues el 116. No hay ña, y ya piensan en una mayor. En la que tener ningún complejo. Hay que mesa de su despacho, Santiago Abas- poner encima de la mesa la ilegalizacal tiene un mapa de España con sus ción de las organizaciones golpistas autonomías: curioso, cuando este par- que han actuado como organizaciotido defiende el final de las Comuni- nes criminales, es decir el PDECat, CUP dades. Sí, pero defendemos el impe- ERC, Òmnium Cultural, la ANC, y tamrio de la ley, y ahora esta bién la disolución inmees la España que hay diata de los Mossos d Es- España, lo primero quadra. Y ha de ponerse Su tarjeta de presentaencima de la mesa una ción es una copia del Avance islámico nueva ley que ilegalice a Los españoles lema de Trump. los partidos separatistas. -España, lo único imporsomos Europa con- ¿Cuál es el modelo tetante, decía Fraga. Más rritorial de Vox? más derecho que que un lema es una in- -Vox no oculta su objenadie, España ha tención. Quiere decir que salvado a Europa tivo final, que es la conEspaña está por encima versión del Estado de las de cualquier partido po- del avance islámico Autonomías en un Estalítico, y que los intereses Isabel la Católica do unitario, políticamende los españoles están te centralizado, adminis En política por encima de lobbies, de trativamente descentraeuropea, admiro lizado, con un único empresas y de potencias a Isabel extranjeras. A Trump lo Gobierno, un único Parla Católica y vemos como expresión lamento. Sabemos que de un gran malestar en exige una reforma consCarlos V potencias de occidente. titucional. Mientras tanEn ese sentido, tenemos to es perfectamente facalgunos coincidencias. tible iniciar un proceso de recupera- ¿A quién admira en la política eu- ción de competencias. ropea? Le comparan con Le Pen. ¿Usted es monárquico? -En la política europea, a la Reina Isa- -Yo fundamentalmente creo en Esbel la Católica y a Carlos V. Y en la ac- paña, y creo que la Monarquía repretualidad, debemos hacer un reconoci- senta la pervivencia de España en esmiento a Viktor Orbán, que ejerce el li- tos momentos, la unidad. Mientras la derazgo de una nueva Europa, asentada Monarquía sea leal a eso, pues los esen la soberanía de sus naciones, en la pañoles seremos leales al Rey. identidad cristiana de Europa y en la- -Vox se ha nutrido de antiguos vooposición a la inmigración masiva. tantes del PP desencantados. ¿Ve al- ¿Se considera europeísta? ¿Cree en gún cambio en el PP de Pablo Casala Unión Europea? do como presidente? -Nosotros, los españoles, somos Eu- -Sí, veo un cambio hacia el nerviosisropa con más derecho que nadie, a pe- mo por la irrupción de Vox. Una parsar de que a veces han tratado de de- te de los votantes y militantes de Vox MARIANO CALLEJA MADRID El presidente de Vox, Santiago Abascal, en Madrid proceden del PP, casi a partes iguales de los que proceden de Ciudadanos y de los que vienen de un abstencionismo crónico, que tiene mucho que ver con el rechazo al Estado de las Autonomías. Y estamos entrando en las líneas de la izquierda, por la defensa de la unidad nacional, la resistencia a un feminismo absolutamente radicalizado y la inmigración masiva. -Pablo Casado propone la unidad de la derecha. ¿Lo ve posible? -Vox se distingue en muchos terrenos del PP y Ciudadanos. Seremos responsables cuando tengamos escaños. ¿A quién se refiere cuando habla de derechita cobarde? -Es un análisis de lo que ha sido el Gobierno de Rajoy. Esa derechita cobarde, cuando llega al poder, se dedica a gestionar el legado de la izquierda, pero no transforma nada. ¿Qué contesta cuando llaman xenófobo a Vox? -Llaman xenófobos a millones de españoles que queremos sin más que las fronteras de España sean defendidas. Y desde luego si un extranjero obtiene la nacionalidad, y se dedica a atacar la unidad de España, a convertir España en Venezuela, nosotros plantearemos que se les retire la naciona- IGNACIO GIL lidad y sean expulsados. ¿Qué haría con la ley del Aborto? -Derogaría la actual ley. ¿Y con la ley de matrimonio homosexual? -Sustituirla por una ley de uniones civiles. El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. ¿Quién es el mejor presidente que ha tenido España? -Con luces y sombras, Aznar. ¿Cómo definiría, en pocas palabras, a Pedro Sánchez? -Sin escrúpulos. ¿Mariano Rajoy? -Blando. ¿Pablo Iglesias? -Malo. ¿Albert Rivera? -Indefinido. ¿Pablo Casado? -Bien intencionado, pero impotente. -A usted le están llamando de todo estos días, pero sobre todo facha. -No perdemos ni un segundo. Cuando nos llaman eso es porque hacemos lo correcto para enfrentarnos a la izquierda y para combatir a los enemigos de España. ¿Vox está en la ultraderecha? -No, está en la ultranecesidad, el sentido común y las cosas normales que nos enseñaron nuestros padres.