ABC MADRID 11-10-2018 página 26

26 ESPAÑA JUEVES, 11 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ABC LAS PALABRAS DE LA MINISTRA Sólo conocidos El Ejecutivo, firme Críticas al PP A la sombra de Garzón Lo que dije, lo mantengo: nunca he tenido relación profesional ni personal con el señor Villarejo El Gobierno no va a aceptar chantajes ni de las cloacas ni de quienes les aplauden Hemos hecho muchas cosas, como limpiar el lodazal de corrupción en el que nos movíamos No soy la marioneta de nadie. Lo que soy lo he conseguido por mí misma, sin un hombre detrás La ministra Dolores Delgado, a su llegada ayer a la Comisión de Justicia en el Congreso ÁNGEL DE ANTONIO participó, además, dijo, en la oscura operación Cataluña junto a la dirigente popular Alicia Sánchez- Camacho y la mano derecha del expresidente Rajoy, Jorge Moragas. A diferencia del anterior, este Ejecutivo es decente apuntó Delgado, y hemos hecho muchas cosas, como limpiar el lodazal de corrupción sistémica en el que nos estábamos moviendo La ministra insistió en que el Gobierno no se va dejar chantajear y no va a aceptar chantajes ni de las cloacas ni de quienes les aplauden Ni las cloacas ni la derecha ni la extrema derecha ni la extrema extrema derecha me van a desviar, despistar ni amedrentar en mi compromiso con el servicio público En este punto Delgado repasó con cierto grado de prepotencia sus 29 años de ejercicio profesional para negar, en referencia al juez Garzón, que sea la marioneta de nadie. Lo que soy lo que he conseguido por mí misma, con mucho trabajo y sin necesidad de tener a un hombre detrás ni delante ni a un lado ni a otro Delgado no explica por qué mintió y dice ser una víctima de Villarejo No aclara su relación con el excomisario, ataca al PP y obvia que Zapatero le condecoró NATI VILLANUEVA MADRID El objeto del chantaje Veinticuatro horas después de que el Pleno del Congreso aprobara pedir al Gobierno su dimisión, la ministra Dolores Delgado comparecía ayer ante la Comisión de Justicia para explicar, tras dos semanas de silencio, su relación con el excomisario José Manuel Villarejo. Más allá del contenido de los audios publicados en días consecutivos por el digital Moncloa. com enmarcados en una comida que compartieron la entonces fiscal y el juez Garzón con Villarejo y otros tres mandos policiales lo que estas grabaciones pusieron de manifiesto fue que Delgado mintió cuando ocultó la estrecha relación que compartía con el expolicía hoy imputado, y que sus cuatro versiones en 48 horas sobre sus vínculos con él no han hecho más que complicar su permanencia en el Gobierno de Pedro Sánchez, dañado por escándalos de sus ministros que hasta ahora se han saldado ya con la dimisión de dos de ellos. Lejos de dar las explicaciones solicitadas, la ministra pasó ayer de puntillas por este encuentro y no sólo no ahondó en la relación que le une a Villarejo no es profesional ni personal se limitó a decir) sino que se presentó como víctima del chantaje de un miembro de las cloacas del Estado alentado por la derecha, la extrema derecha y la extrema extrema de- Varios portavoces parlamentarios, entre ellos los de Ciudadanos y Podemos, recordaron a la ministra que cuando uno es chantajeado es porque hay algo con lo que se puede chantajear. No se escude en su trayectoria profesional para esquivar responsabilidades polírecha española Sin un atisbo de hu- ticas. Necesitamos una ministra que mildad, altiva, desafiante en ocasio- no pueda ser chantajeada y muchos nes, Delgado contextualizó las gra- dudamos de que usted sea la persona baciones ilegales de Villarejo en un idónea para estar al frente de este Miintento de extorsión que no tiene nisterio le espetó el diputado de Ciuotro objetivo que condidadanos Ignacio Prendes. cionar la acción del Eje- Nueva proclama Pero fue la portavoz cutivo Y no lo van a popular María Jesús Moro La ministra se conseguir sentenció la quien protagonizó la inescuda en su ministra, quien llegó a tervención más incisiva. decir que es su condición condición de mujer Acusó a Delgado de hade mujer la que le ha he- para justificar las ber pronunciado el discho ser blanco de críticurso más sectario de críticas a su cas. los que se conocen en la persona Obviando que el excohistoria de la democramisario fue condecoracia Usted ha hecho do bajo el mandato del expresidente buenas las intervenciones de Bildu José Luis Rodríguez Zapatero, Delga- le llegó a decir Moro, en referencia a do aludió al exministro de Interior Jor- la carga ideológica de las palabras de ge Fernández Díaz para decir que fue la ministra hacia el Ejecutivo y el Gruél quien destacó los relevantes servi- po Popular, lo que, a juicio de Moro, la cios prestados por el expolicía, quien imposibilitan para volver a ser fiscal. Reacciones Doble cara Puede hacer todas las proclamas feministas que quiera, pero lo que han puesto de manifiesto estas grabaciones es que usted en privado no opina lo mismo que en público señaló la portavoz María Jesús Moro. Objeto de chantaje No se escude detrás de su trayectoria profesional para esquivar responsabilidades políticas. Necesitamos una ministra que no pueda ser chantajeada sentenció el diputado Ignacio Prendes. Algo que ocultar Nos ha presentado a su Gobierno como víctima de un chantaje y para eso hace falta tener algo con lo que te chantajeen apuntaron los diputados de Podemos Eduardo Santos y Jaume Moya. No son ilícitas El lenguaje utilizado no fue el más ejemplarizante pero nadie está libre de culpa. Lo que no compartimos con usted es que esas grabaciones sean ilícitas señaló el portavoz Mikel Legarda.