ABC MADRID 11-10-2018 página 22

22 PRIMER PLANO Málaga y Cataluña, en alerta Lluvias torrenciales JUEVES, 11 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es ABC Investigación En Marbella se investiga la muerte de un indigente que apareció flotando en una playa el martes nes en la A- 7. Ayer se cortó también durante unas horas la AP- 7 por la acumulación de barro y piedras. En Cártama, las cuantiosas lluvias hicieron temer por el desbordamiento del río Guadalhorce. La carretera del puente de Hierro tuvo que ser cortada por precaución. La situación llegó al punto de que el Ayuntamiento de esta localidad pidió a los padres que no llevaran a sus hijos al colegio del municipio por motivos de seguridad, al menos hasta que mejoraran las condiciones. Finalmente, la situación en esta parte de Málaga pudo ser controlada a lo largo de la mañana. El temporal fue especialmente fuerte en algunos puntos de la provincia. En Los Reales de Sierra Bermeja, al norte de Estepona, se llegaron a acumular casi 245 litros por metro cuadrado en doce horas de lluvia interrumpida. No ha sido el único. En Ojén se llegó a superar los 248 litros por metro cuadrado en 24 horas, lo que provocó medio centenar de incidencias entre inundaciones en edificios, sótanos, desprendimientos en las carreteras o caídas de rocas y árboles. EFE Barrios bajo el agua en Tarragona Una joven atraviesa una calle inundada en el barrio de la Pineda de Vila- Seca, en Tarragona, donde se acumularon durante la noche de ayer miércoles más de 140 litros por metro cuadrado En algunos puntos de la provincia de Málaga se llegaron a acumular 248 litros por metro cuadrado Salou pide zona catastrófica La Costa del Sol se desborda J. J. MADUEÑO ANNA CABEZA MÁLAGA BARCELONA álaga lleva dos días sufriendo intensas lluvias. Trombas de agua que causan numerosas incidencias en diferentes puntos de la provincia, sobre todo por el desbordamiento de algunos arroyos. La madrugada del miércoles fue especialmente problemática en las localidades de Alhaurín el Grande, Coín, Guaro y Monda. Las crecidas de diferentes ríos obligaron a rescatar a varios vecinos. En Coín ocho personas tuvieron que ser desalojadas de un cortijo en el Camino de la Ermita. La zona se vio afectada por la crecida del río Pereila. Este rescate tuvo que ser llevado a cabo por la Guardia Civil, que se encontró a dos personas de avanzada edad y a otra que presentaba una discapacidad física. Los tres tuvieron que ser trasladados a un hospital de la provincia porque presentaban signos de hipotermia. En la zona de Campanillas en Málaga capital también se tuvieron que llevar a cabo algunos desalojos. La Policía local realizó la evacuación preventiva de varias viviendas por el peligro de desbordamiento del río Campanillas. En Marbella las lluvias anegaron un aparcamiento público en la Avenida M Nabeul, que es un foco habitual de problemas cuando hay fuertes precipitaciones. Un varón que se encontraba en el interior de este aparcamiento tuvo que ser rescatado, según informó Emergencias. También en esta localidad se ha producido la caída de un muro de unos tres metros de largo del campo de fútbol en la calle Príncipe de Vergara, que provocó daños en varios vehículos que se encontraban estacionados. Durante la jornada del martes, Mar- bella fue la principal afectada por las precipitaciones, sobre todo en el núcleo de San Pedro. En esta parte de la ciudad se tuvo que atender una docena de avisos por anegaciones en locales comerciales, hoteles y casas. En Marbella, además, se investiga si la muerte de un indigente, que apareció flotando en una playa en la tarde del martes, tiene que ver con las lluvias registradas. Tanto el martes como ayer, se registraron importantes retencio- Miedo al desbordamiento El río Guadalhorce a su paso por la localidad malagueña de Cártama, tras las lluvias torrenciales caídas anoche en la provincia andaluza EFE Cataluña también vivió un intenso aguacero durante la madrugada de ayer, que afectó especialmente al litoral de la provincia de Tarragona, donde se llegaron a acumular durante toda la noche más de 140 l m 2. En la capital tarraconense, muchos bajos de los barrios del Puerto y el Serrallo amanecieron con inundaciones y la tromba dejó en Reus 144 l m 2. Muy cerca, Salou, que vio cómo caían unos 120 litros por metro cuadrado y cómo una vez más se desbordaba el barranco de Barenys, fue una de las zonas más castigadas. Su Ayuntamiento pedirá la declaración de zona catastrófica del barrio de la Salut por los daños causados y además estudiará denunciar a la Agencia Catalana del Agua de la Generalitat por la mala conservación del cauce del barranco. El municipio de Cambrils también vio el desbordamiento de una de sus rieras. Por otro lado, dos ocupantes de una motocicleta resultaron heridas, una de ellas grave, al sufrir un accidente en una avenida de Tarragona que estaba inundada y caer al suelo en una zona con mucha agua. Además, a media mañana, en Sant Feliu de Guíxols (Gerona) una mujer resultó herida leve cuando a causa de las fuertes precipitaciones, le cayó encima parte de un falso techo de un supermercado. Al mediodía, la lluvia volvió a caer con intensidad y por la tarde, y ante la previsión de un nuevo foco de tormentas, Protección Civil activó el plan de alerta, aunque al cierre de esta edición no había provocado grandes afectaciones.