ABC MADRID 10-10-2018 página 45

ABC MIÉRCOLES, 10 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 45 Isabel Rey, con Montserrat Caballé Sylvia De familia de diplomáticos (su padre es Pedro nació en Londres en 1983. Ha cantado ya en la Staatsoper de Berlín, en la Scala de Milán, en la Wiener Staatsoper, en el Bolshoi de Moscú y en el Festival de Salzburgo. En el Teatro Real protagonizó hace dos años un interesantísimo recital que incluía música creada por diversos autores en el campo de concentración nazi de Terezin. Esta temporada ha debutado en la Staatsoper de Hamburgo con una nueva producción de Così fan tutte de Mozart, y va a cantar Falstaff de Verdi, en Vicenza (Italia) Sabina Puértolas Su éxito al sustituir repentinamente a Lucy Crowe en Rigoletto en el Covent Garden londinense un teatro donde ya había debutado le ha dado a la soprano navarra una gran notoriedad internacional. Ha cantado en el Liceo de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid, además de en el Théâtre du Capitole Toulouse, el Theater an der Wien, la Ópera de Washington o la Scala de Milan (donde Riccardo Muti la dirigió en Un ballo in maschera) Saioa Hernández El próximo 7 de diciembre, esta joven soprano madrileña (nació en 1979) se convertirá en la tercera cantante española (con Montserrat Caballé y Teresa Berganza) que inaugure la temporada de la Scala de Milán; lo hará con la ópera Attila de Verdi. Saioa Hernández cultiva un repertorio de soprano lírico spinto, y ha cantando títulos como Tosca Pagliacci Il tabarro o La Wally en teatros como la Opera National du Rhin o el Teatro Massimo di Catania. El año próximo tiene previsto cantar Nabucco en Dresde junto a Plácido Domingo. Yolanda Auyanet Hay quien dice de ella que canta de manera excepcional los papeles belcantistas que bordaba Montserrat Caballé. Magnífico elogio para la soprano canaria, que desde hace dos décadas ha centrado su trabajo en Italia. Ha frecuentado el repertorio de soprano lírica, y en los últimos años ha cantado óperas como Norma Don Giovanni Don Carlos o La Bohème En diciembre de este año está previsto que cante el papel de Liu Turandot en la nueva producción que presentará el Teatro Real. Davinia Rodríguez La joven cantante canaria (nació en Las Palmas en 1980) estudió con cantantes como Teresa Berganza o Raina Kabaivanska antes de comenzar una carrera, primero en España y después internacional. Ha cantado en el teatro San Carlos de Nápoles o el Teatro Real, y tiene previsto hacerlo en el Teatro Regio de Turín. Su repertorio incluye óperas como Turandot de Puccini (Liu) Simon Boccanegra (con el que debutó en el Liceo de Barcelona) Le nocce di Figaro Don Giovanni o Pagliacci Davinia Rodríguez y María José Montiel los compositores de finales del XIX al XX centroeuropeo. María José Moreno La soprano granadina ganó el concurso Francisco Viñas, lo que le abrió las puertas de teatros como la Staatsoper de Viena y la Scala de Milán. Su voz de lírico- ligera le ha permitido abordar un repertorio que incluye óperas como Lucia di Lammermoor La Flauta Mágica La Sonnambula La fille du regiment o L Elisir d amore y es habitual también del Teatro de la Zarzuela, donde ha cantado obras como Marina La Tabernera del Puerto o Doña Francisquita Sylvia María José Montiel Mezzosoprano madrileña, ha abordado también en alguna ocasión el repertorio de soprano dramática. El compositor Tomás Marco se refirió a ella en una ocasión como la gran diva actual de la ópera española. Obtuvo en 2015 el premio Nacional de Música y tiene en Carmen su principal caballo de batalla en la ópera internacional. Su preocupación por la música española es notable, especialmente por la creación contemporánea. Ha grabado obras poco transitadas de autores como Falla, García Abril, García Leoz, Eduardo Toldrá, Xavier Montsalvatge o el propio Tomás Marco, además de zarzuelas. Recientemente protagonizó el estreno en el Teatro de la Zarzuela de la ópera María Moliner de Antoni Parera Fons, sobre la creadora del diccionario. María Bayo Yolanda Auyanet