ABC MADRID 10-10-2018 página 37

ABC MIÉRCOLES, 10 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 37 Sanidad confirma los primeros casos de dengue en España residen habitualmente en Murcia y el otro en la Comunidad de Madrid. Tras recibir la notificación de los casos, se inició de forma inmediata el seguimiento en coordinación entre las tres comunidades autónomas y el Ministerio responsable. El dengue es una enfermedad proABC ducida por un virus (flavivirus) que MADRID generalmente tiene una afectación Dos españoles de la misma familia leve y que se trasmite por la picay residentes en Murcia contrajeron dura de mosquitos infectados. No el dengue en España, según confir- se transmite de persona a persona. mó ayer el Ministerio de Sanidad a El único vector competente para la través de un comunicado. Se trata, trasmisión del virus en España es por tanto, de dos casos autoctónos, el Aedes albopictus (mosquito tipuesto que ninguno de los infecta- gre) ampliamente extendido en el dos aseguró haber realizado algún país y especialmente en zonas del viaje a zonas con transmisión co- litoral mediterráneo. nocida del virus antes de iniciar sínEn países de nuestro entorno tomas. como Francia o Italia, también con El Centro Nacional presencia de mosquito de Microbiología del tigre, se han detectado Tercer caso Instituto de Salud Carúltimos años de Los resultados de en los esporádica casos los III confirmó el paforma un tercer caso, sado día 4 de octubre de dengue autóctono y una mujer los dos casos de infecde otros virus similaadulta, están ción. Los resultados de res, como el Chikunun tercer caso, una mugunya. pendientes de jer adulta con síntomas confirmación Riesgo bajo compatibles con la enfermedad, están penDebido a la amplia disdientes de confirmación. Las tres tribución del mosquito tigre y los personas iniciaron síntomas duran- casos de dengue importado que inte la segunda quincena de agosto. troducen el virus en nuestro país, La evolución fue favorable y actual- no se puede descartar la detección mente presentan buen estado de sa- esporádica de otros casos autóctolud, informó Sanidad. nos. Sin embargo, fuentes sanitarias consultadas por este periódico Litoral mediterráneo aseguran que las medidas adoptaSe trata de tres miembros de una das por las autoridades de salud púmisma familia. Coincidieron juntos blica y la disminución de la densien municipios de la provincia de Cá- dad de mosquitos por la actual épodiz y de Murcia durante el periodo ca del año hacen que la probabilidad en el que podrían haber adquirido de transmisión autóctona en este la infección. De los tres, dos de ellos momento sea muy baja. Los infectados pudieron contraer la infección en Cádiz y Murcia Aspecto del tráfico ayer en una avenida de Bruselas landia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Eslovenia, Suecia y Gran Bretaña) La principal oposición vino por parte de Polonia cuya energía está basada en el carbón y un gobierno nacionalista que no acepta en ningún caso un gesto que interpreta como un menoscabo a su independencia energética. EFE Ejemplo europeo Al menos el texto recoge en parte el espíritu del último informe de los expertos de la ONU sobre el cambio climático publicado este lunes y recuerda la urgencia sin precedentes que se necesita para fijar esfuerzos globales para evitar los peligrosos efectos del cambio climático Europa tiene como objetivo 2030 lograr que el 32 de energía sea de origen renovable en 2030, sumando un 32,5 de reducción de consumo en tecnologías para la eficiencia energética. Y para subrayar el papel de esencial de Europa en el mundo en esta materia, el documento acordado por los ministros comunitarios recuerda que entre 1990 y 2016, el producto interior bruto de la UE aumentó en un 53 mientras que el total de emisiones cayeron un 22,4 Entre 1990 y 2012, la parte total de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE cayó del 17,3 al 9,9 lo que confirma que los demás países del mundo no están haciendo lo mismo. El Aedes albopictus, el mosquito tigre, que transmite el virus Daños a la competividad de los fabricantes La patronal que agrupa a los fabricantes a nivel comunitario, ACEA, mostró su seria preocupación por un objetivo demasiado exigente, que obligaría a la industria a transformarse de forma drástica en un tiempo récord Ello podría causar un deterioro de la competitividad de la industria europea en detrimento de la asiática, mejor posicionada. En un comunicado, también criticó que los gobiernos no hayan incentivado lo suficiente la red de recarga en Europa, lo que resta atractivo a los vehículos electrificados. Los ecologistas, por su parte, defienden que un objetivo alto supondría un estímulo para los fabricantes del continente, y evitaría que los compradores tuvieran que recurrir a China