ABC MADRID 10-10-2018 página 31

ABC MIÉRCOLES, 10 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 31 abonar la Seguridad Social por la desviación de los precios, por la diferencia entre el 1,6 en que subieron las pensiones y la cifra en la que acabará el IPC, en torno al 2 Granado advirtió de los efectos perversos que puede tener el IPC en La Seguridad Social ha la revalorización de las pensiones y piparalizado 15 días el pago de dió que en el futuro no se descarte el las prestaciones por materniempleo de más factores para subir esdad y paternidad para que su tas prestaciones. Dijo que esta fórmuaplicación informática deje la puede llegar a condicionar la toma de retener el IRPF tras la de decisiones de un gobierno si las presentencia del Supremo que visiones de inflación no se corresponfija la exención de este den con la evolución real de los pregravamen en la prestación cios, como ocurrirá este mismo año. por maternidad, explicó El secretario de Estado de la SeguGranado. Trabajo ha enviado ridad Social defendió ante la comisión a Hacienda los datos de las del Congreso la necesidad de ampliar prestaciones abonadas por la a toda la vida laboral el periodo que se Seguridad Social desde 2014, toma para calcular las pensiones y aseejercicio a partir del cual se guró que propondrá a los agentes sopuede reclamar a la Agencia ciales que a partir de 2023 se introduzTributaria la devolución de ca esa modificación en el periodo de las cantidades retenidas. Está cómputo. Hay que recordar que Grapor ver si la devolución se nado era también secretario de Estaefectuará de oficio o habrá do con el Gobierno de Zapatero cuanque pedir la devolución. do la reforma de 2011 amplió de manera paulatina ese cómputo desde los 15 años de aquel momento hasta los 25 años en los que debe situarse en 2022. Hoy esa edad que si en 2020 fueran está en 21 años. necesarias medidas Para Granado, la adicionales para sossostenibilidad futura tener el sistema de MAGDALENA de las pensiones no pensiones se abordaVALERIO pasa por recortar el rían tanto por la vía MINISTRA DE TRABAJO gasto, sino por reflede los ingresos como xionar sobre las fór Ojalá necesite de quitar a la Segurimulas que permitan menos crédito y dad Social algunas comejorar los ingresos ojalá pueda sas que paga y que del sistema garantimantener algo del podría asumir la Adzando a los pensionisFondo de Reserva ministración tas que no van a perPrecisamente ayer der poder adquisitivo. Granado cuestionó A este respecto, la mique los permisos de nistra de Hacienda, maternidad y paterniMaría Jesús Montero, dad los paguen traafirmó ayer que el fubajadores y empleadoturo impuesto a las res con sus cotizaciotransacciones finannes y defendió que cieras se dedicará en deberían estar finanexclusiva a financiar ciados por los Presula Seguridad Social. puestos. Tenemos Aunque no precisó que empezar a pensar los ingresos que prequé gastos de la Segutenden obtenerse con ridad Social tienen ineste nuevo tributo, que terés público, como todavía está pendienpor ejemplo paternite de cerrarse en el marco dad y maternidad. ¿No de la negociación presutiene algún sentido que puestaria con Unidos Pohaya algún tipo de apordemos, la idea es que la tación pública a políticas recaudación se lleve ínque tienen tantísimo integramente a la terés público? señaló el Seguridad Social responsable político. sin que sea nece No lo digo para contrasario hacer nada decir al presidente del Goextraordinabierno, lo digo para comrio afirmó. pletar su reflexión expliMontero excó el secretario de Estado plicó que esta en referencia al anuncio medida no será de Sánchez de que se lo último ni lo definitivo y igualarán los permisos de paternidad a los de Magdalena maternidad en los PreValerio, ministra supuestos de 2019. de Trabajo Trabajo paraliza las prestaciones por maternidad y paternidad La restauración, de los sectores que más ofrecen trabajo REUTERS Las ofertas de empleo crecieron en 2017 al mayor ritmo en 10 años El sector servicios acaparó el 56,4 de los puestos, según Adecco- Infoempleo C. MANSO MADRID IGNACIO GIL Las ofertas de empleo en el mercado español crecieron durante el ejercicio pasado a un ritmo del 13,1 respecto a 2016, el mayor crecimiento de la última década. Esta es una de las conclusiones que se obtiene de la XXI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España elaborado por el portal Infoempleo y el Grupo Adecco. Dicho estudio, en el que se analiza el empleo a través de las ofertas generadas en España durante el último año y más de 9.000 encuestas a empresas y candidatos, destaca además que de todas las ofertas generadas en España, el 56,4 del total pertenece a actividades que se agrupan entorno al sector servicios, por un 26,5 de la Industria. Mientras, el macro- sector TIC agrupa al 12,8 y la construcción recupera fuelle psando del 2,3 al 3,7 de la oferta. Así, parece quedar atrás el parón de años anteriores, especialmetne por la subida de la oferta de empleo entorno a la edificación que se ve incrementada en un 3,53 respecto a 2016. Por último, las actividades relacionadas con la agricultura, la pesca y la minería conforman el 0,7 de la oferta. Si tomamos como criterio las áreas funcionales, la comercial vuelve a liderar la generación de ofertas de empleo con un 39,5 del total. Mientras que Producción queda relegada al 30,8 y el área tecnológica e informática sigue su escalada en la oferta, hasta el 11,7 También resulta relevante el crecimiento que se observa en el área de compras, logística y transporte, que ya suman el 10,7 del total de las ofertas seguidas por la de administrativos y secretariado (7,3 o la administración de empresas (6,6 La menor aportación al conjunto de ofertas de empleo son las de diseño y maquetación (0,6 o marketing, comunicación y contenidos (2,5 entre otros. Por comunidades Ahora bien, se trata de una oferta cada vez más concentrada territorialmente: 6 de cada 10 se publican en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y País Vasco. Lo que se debe al peso de los sectores y actividades económicas presentes en estas autonomías. Por detrás, Andalucía, que sigue perdiendo peso y concentra solo el 8,29 de las ofertas de empleo por un 7,1 de la Comunidad Valenciana. Entre todas las anteriores comunidades, agrupan el 76,3 de las ofertas mientras que el parco 23,7 restante se reparte entre otras 12 comunidades autónomas. En cuanto a la formación requerida, los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas- el 40,5 de lo recogen entre sus requisitos- pero casi a la misma altura que la Formación Profesional (FP) un 40,3 de las ofertas piden este tipo de formación. En esta línea, los postgrados son muy valorados pero solo son considerados imprescindibles en un 1,7 de las ofertas de empleo.