ABC MADRID 09-10-2018 página 27

ABC MARTES, 9 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 minar bien es mejor seducir que aterrorizar Según ella, eso es lo que los anglohablantes y Canadá como ella llama al Gobierno federal, han hecho a Quebec. Los ingleses han relegado a nuestros ancestros y a nuestras mayores figuras históricas a papeles folclóricos, a mayor gloria de los héroes británicos. Así se ejecuta la aniquilación del espíritu de los niños de Quebec, se nos educa para admirar a los ingleses opina. En realidad, de las 72 juntas educativas de la provincia, solo nueve operan en inglés. El currículo educativo lo ha diseñado íntegramente el Partido Quebequés, al que Kremner ha votado. Hay en ella sin embargo un poso de resentimiento no solo hacia los angloparlantes, sino hacia la inmigración en general. Sobre todo, sospecha que en el último referéndum de 1995, cuando el no a la independencia ganó por apenas un 1,16 ó 54.000 votos, Canadá trajo a Quebec miles de inmigrantes que votaron y cambiaron el resultado Es un viejo rumor nacionalista, nunca confirmado. Hoy, ve en los inmigrantes una fuerza que puede destrozar aquello que somos Por defender nuestra identidad nos llaman racistas asegura. En las escuelas aprendemos quiénes somos y Canadá las usa para hacernos ignorantes Precisamente François Legault, de la Coalición Futuro de Quebec, ha ganado estas elecciones con un mensaje populista, prometiendo reducir la cuota de inmigrantes a Quebec de los 50.000 actuales a 30.000. Creo que en ese sentido va por el buen camino opina Kremner. Con la victoria de ese populismo conservador, la guerra política y cultural vuelve a las escuelas de Quebec, pero por otros motivos diferentes a los del adoctrinamiento. El Gobierno entrante ha prometido prohibir a los profesores lucir velo islámico, la kipá judía y otros atuendos religiosos. Precisamente esa lucha contra la multiculturalidad ha sido lo que ha atraído a ese partido a votantes tradicionalmente independentistas, motivados ahora por valores identitarios. Es nacionalismo, pero de otro nombre. En Quebec puedes elegir inglés o francés, en Cataluña, solo catalán ENTREVISTA Graham Fraser Comisionado de Lenguas Oficiales de Canadá (2006- 2016) D. ALANDETE QUEBEC Durante los diez años en los que fue máximo responsable de la política lingüística de Canadá, Graham Fraser (Ottawa, 1946) persiguió la consolidación del bilingüismo en un país donde las fronteras son las que marcan el dominio del francés sobre el inglés y viceversa. Ambos idiomas son oficiales y el Gobierno debe emplear los dos si los ciudadanos lo piden. En esa década, el francés se ha consolidado como el idioma dominante en las instituciones en la provincia de Quebec, pero con una paradoja: ha aumentado el porcentaje de personas que saben francés, pero ha decrecido el de quienes lo tienen como lengua única o materna. Es decir, aun cuando no se enseña, el inglés se impone como la lengua de los negocios y el ocio. ¿Hay similitudes entre la dificultad para enseñar en español en Cataluña y enseñar en inglés en Quebec? -Esta es una dinámica muy diferente a la de Cataluña porque aquí las escuelas públicas permiten que un niño estudie todas las materias en inglés si sus padres han aprendido también en un colegio canadiense en inglés, mientras, creo, en Cataluña todos los alumnos en Enseñanza de Historia La comunidad anglófona se queja de que se la presente como una élite dominante escuelas públicas deben aprender en catalán. Las opciones son limitadas, pero en Quebec al menos las hay, existe un margen para elegir. ¿Cómo evalúa la situación de la enseñanza en francés en Quebec? -Es el resultado de una política muy centrada en la lengua por parte del Partido Quebequés, que con una serie de leyes garantizó el derecho a ser educado en francés, a ser atendido en la administración en francés, a recibir servicios públicos y privados en francés... En ese sentido, su estrategia fue un éxito, hoy Quebec habla mayoritariamente en francés. ¿Genera polémica la enseñanza de Historia? -Sí, sigue habiendo quejas de la comunidad anglófona, que suele denunciar que los libros de texto la retrata como una élite dominante con privilegios coloniales. Y puede que fuera así hace muchas décadas, pero desde luego ya no es así, y eso provoca frustración. -La derrota del Partido Quebequés, ¿es una derrota del modelo independentista? -Creo que seguirá habiendo siempre al menos un cuarto de la población que será soberanista pase lo que pase. Es el núcleo central del independentismo quebequés. Y un 33 por ciento del electorado ha votado a partidos que en general no ven mal el independentismo. Lo que sucede es que de momento conseguir un Estado no es para ellos una prioridad.