ABC MADRID 08-10-2018 página 28

28 INTERNACIONAL LUNES, 8 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es internacional ABC La Interpol anuncia el cese inmediato de su presidente, detenido en China zación continuará para ayudar a las fuerzas de seguridad en todo el mundo informa Efe. Ayer mismo las autoridades chinas confirmaron la detención de Meng por grave violación de la legislación estatal según el periódico South China Morning Post La pista de Meng se había perdido ABC PEKÍN el pasado 25 de septiembre, cuando viajó a China, tras lo cual se dejó de La organización internacional de po- tener noticias suyas. Tras varios días licía Interpol anunció ayer que había de silencio, la Comisión Nacional de recibido la renuncia con efecto in- Supervisión (el órgano anticorrupción mediato de su presidente, el chino chino) informó en un breve comuniMeng Honwei, que ha sido detenido cado de la detención de Meng, quien en China por una presunta violación también fue viceministro de Seguride la legislación estatal dad Pública del Gobier El Secretariado Geno chino hasta su nomLlamamiento neral de Interpol en Lyon La esposa de Meng bramiento como máxi (Francia) recibió este domo responsable de mingo la dimisión del pidió ayer ayuda a Interpol, en noviembre la comunidad señor Meng Honwei de 2016. internacional al como presidente de InEn el comunicado ofiterpol con efecto inmecial no se precisan las temer por la diato señaló el organisseguridad de su causas de la detención mo en un comunicado de Meng ni si había vulesposo difundido a través de su nerado alguna de las cuenta en Twitter. En su normas del Partido Colugar asume de forma interina la pre- munista, como la Comisión Nacional sidencia de la organización el corea- de Supervisión se refiere a los presunno Kim Jong Yang, hasta ahora vice- tos casos de corrupción que somete a presidente senior en el Comité Ejecu- investigación. tivo de Interpol. La esposa de Meng, Grace, expresó La 87 Asamblea General del orga- ayer, en una rueda de prensa en Lyon, nismo, que se reunirá en Dubai del 18 su temor por la seguridad de su maal 21 de noviembre, elegirá a un nue- rido, de quien dijo que cree que se envo presidente por los dos años que res- cuentra en peligro y pidió la ayuda de tan de mandato, hasta 2020. la comunidad internacional para aclaInterpol recuerda que su secreta- rar su paradero. La Fiscalía de Lyon rio general, el alemán Jürgen Stock, abrió el viernes una investigación por garantiza que la misión de la organi- la desaparición de Meng. Manifestación frente al consulado por la desaparición de Khashoggi AFP Horas antes, Pekín había confirmado que está retenido por violación grave de la legislación estatal Turquía cree que Riad asesinó a un periodista crítico en su legación en Estambul El conocido escritor Khashoggi entró en el consulado para un trámite y desapareció MIKEL AYESTARAN CORRESPONSAL EN JERUSALÉN El saudí Jamal Khashoggi entró el martes pasado en el consulado de su país en Estambul para obtener un justificante de divorcio. Desde entonces permanece en paradero desconocido y amigos suyos aseguran que está confirmado que fue asesinado en el interior del edificio. El periodista, de 59 años y columnista de The Washington Post tuvo que abandonar hace un año Riad por sus críticas a la familia real y se refugió en Estados Unidos. Viajó a Turquía para poder casarse con su prometida, Hatice Cengiz, pero para ello necesitaba antes cumplir con un trámite burocrático para el que pidió cita previa y se personó en la legación saudí cuando le informaron de que todo estaba listo. Nadie le vio salir de allí. Cengiz, tras pasar 11 horas en la puerta, avisó a un asesor del presidente Recep Tayyp Erdogan y desde entonces el paradero del periodista se ha convertido en motivo de disputa entre los gobiernos de Ankara y Riad, cuyas relaciones no pasan por sus mejores momentos debido al apoyo turco a Qatar. Creo que, al ser un país partidario de la libertad de pensamiento, no podemos dejar este asunto de lado. Como presidente, estoy siguiendo el caso. Se investigan todas las entradas y salidas de la embajada, se hace seguimiento. Daremos a conocer al mundo el resultado dijo Erdogan en una rueda de prensa. Las palabras de Erdogan llegaron poco después de las de Mohamed bin Salman, heredero al trono saudí y auténtico hombre fuerte del país, quien declaró a Bloomberg que según tengo entendido, entró y salió después de unos minutos o una hora. No estoy seguro, pero no tenemos nada que esconder El consulado, que abrió sus puertas a la agencia Reuters, emitió un comunicado para aclarar que mantiene la coordinación con las autoridades turcas locales para aclarar las circunstancias de su desaparición e insiste en que el periodista abandonó el edificio tras realizar el trámite. Asesinado de forma salvaje El todopoderoso Bin Salman ha sido precisamente la figura más criticada por Khashoggi, a quien no le temblaba la voz a la hora de repetir que el reino necesita reformas y el régimen dirigido por un solo hombre es malo También eran frecuentes sus objeciones a la guerra que lanzó el príncipe contra los rebeldes hutíes en Yemen. Turan Kislakçi, presidente de la asociación de prensa turco- árabe, y amigo personal de Khashoggi, aseguró al diario Hürriyet que está confirmado que fue asesinado y pudo haber ocurrido de forma muy salvaje aunque no aportó más datos. Otra fuente cercana al gobierno turco señaló a la agencia AFP que la policía considera en sus primeras conclusiones que el periodista fue asesinado en el consulado por un equipo que fue especialmente a Estambul y se marchó el mismo día El presidente de la Interpol, el chino Meng Hongwei EFE