ABC MADRID 08-10-2018 página 16

16 ESPAÑA LUNES, 8 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ABC Estrategia internacional de La Moncloa Pedro Sánchez acapara la política exterior y deja casi sin agenda al Rey Mientras que Don Felipe lleva cuatro meses sin realizar una visita oficial, el presidente del Gobierno ha realizado 15 viajes al extranjero ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID L a vuelta al mundo en 127 días. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha acumulado más de 53.000 kilómetros de vuelo (el perímetro de la Tierra es de 40.075 kilómetros) en los poco más de cuatro meses que lleva en el Gobierno. Ha viajado a Alemania, Costa Rica, Chile, Bolivia, Colombia, Canadá, Portugal, Bélgica, Francia, Canadá y Estados Unidos, y tiene previsto desplazarse antes de que acabe el año a Guatemala y Argentina y probablemente a Cuba. En general, han sido viajes de presentación para conocer y darse a conocer a los otros mandatarios, pero no han supuesto la firma de un solo acuerdo bilateral importante o la resolución de conflicto alguno. Según la Constitución, el Rey asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales pero el Gobierno dirige la política interior y exterior A lo largo de la democracia, la mayoría de los presidentes han explotado al máximo el perfil diplomático de los Reyes en beneficio de la política exterior española. Y es que los viajes de Don Juan Carlos y Doña Sofía, antes, y de Don Felipe y Doña Letizia, ahora, tienen mucha más repercusión en los países anfitriones que los de un presidente del Gobierno del que la mayoría de los ciudadanos no conocen ni su nombre. Por ello, los Reyes tienen lista de espera de invitaciones de países que aguardan su visita. mente ha preferido acaparar la política exterior. Lo cierto es que Don Felipe lleva cuatro meses sin realizar viajes oficiales. El último que hizo fue a Estados Unidos, cuando se reunió con Donald Trump, y fue organizado por el anterior Gobierno, el de Mariano Rajoy. Curiosamente, el Rey mejor formado de la historia en relaciones internacionales y el que más experien- cia tiene en política exterior, cada vez próximos meses son: la Cumbre Ibeviaja a menos. En 2014 realizó once roamericana de Guatemala (15 y 16 viajes oficiales, ocho en 2015, cinco de noviembre) en la que le acompaen 2016, tres en 2017 y ñará Sánchez; una visiuno en 2018, según data oficial a un país ibeCambio de roles roamericano que todatos del Palacio de La Zarzuela. Esta disminu- Es como si el Rey y vía se está preparando, el presidente del y la asistencia a la toma ción también se ha debido a los problemas inde posesión del nuevo Gobierno se ternos de España, que presidente de México, hubieran requerían la presencia Andrés Manuel López cambiado las de Don Felipe, como fueObrador (1 de diciemagendas ron los casos del blobre) Don Felipe dejó de queo político de 2016 y acudir a estas ceremoel grave desafío separatista de 2017. nias tras su proclamación y solo hizo En cierta forma, es como si el Rey y una excepción para asistir a la del el presidente del Gobierno se hubie- presidente de Portugal, Marcelo Reran cambiado las agendas. belo de Sousa, pero en esta ocasión De momento, los únicos viajes que viajará a México al tratarse de un país el Rey tiene programados para los clave para España. Viajes oficiales de los presidentes del Gobierno En sus primeros cuatro meses en el cargo Destacados, viajes a cumbres internacionales 14 3 10 13 4 3 6 8 5 4 2 3 1 4 Estados Unidos Holanda Suecia Bélgica (cumbres UE) Reino Unido Irlanda Francia 12 Alemania Canadá 4 2 3 2 Austria (Consejo Europeo) 14 8 6 Polonia 13 15 5 2 5 7 1 1 1 1 Portugal Marruecos Bosnia- Herzegovina 12 15 Argelia Turquía Italia (Consejo Europeo) Suiza (Conferencia de la OIT) 5 6 11 6 9 8 7 9 México 7 11 Costa Rica Rep. Dominicana 10 10 Colombia 9 Bolivia Chile 8 Fragilidad parlamentaria El nuevo presidente del Gobierno, sin embargo, parece sentirse más cómodo en el exterior que afrontando los problemas internos derivados de su fragilidad parlamentaria (una vieja estrategia para sortear la presión mediática en España y, ya e paso, promocionarse por el mundo) Y, en lugar de compartir la representación internacional con el Rey, práctica- 1 Felipe González Fuente: Elaboración propia 8 José María Aznar 15 José Luis Rodríguez Zapatero Mariano Rajoy 10 Pedro Sánchez 15