ABC MADRID 07-10-2018 página 32

32 ESPAÑA DOMINGO, 7 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ABC El relevo del Rey evidenció lo fuerte que es la democracia en España ENTREVISTA James Costos Exembajador de EE. UU. en España Solo el secretario del Tesoro se negó a venir: España está haciendo las reformas adecuadas. Yo solo viajo a países que van mal me dijo Gracias sentó a su lado a Manuela Carmena, a Richard Gere y su ahora esposa, Alejandra Silva, al director James Costos (Lowell, Massachussets, del CNI, Félix Sanz Roldán, o a un pe 1963) irrumpió en la escena diplomá- riodista entre otros invitados... ¿No tica española en septiembre de 2013 temía que algo no saliese bien? con estilo propio e innovador. La suya El arte de la diplomacia consiste en fue una diplomacia de pista de bai- cultivar las relaciones y ser conscienle tal y como acuñó un reportero es- te de que éstas son lo más importantadounidense. Eso sí, su primer acto te para luego construir políticas. Si no oficial vaya por delante lo importan- tienes la facultad de construir nuevas te fue en la base naval de Rota (Cá- relaciones, es difícil que obtengas algo diz) por el 60 aniversario de los acuer- a cambio. Y las relaciones deben ser a dos de defensa entre la España de Fran- todos los niveles. No todos reciben esa mezcla o variedad como algo posico y los EE. UU. de Eisenhower. Hasta enero de 2017, cuando termi- tivo. Puede ser arriesgado invitar a un nó su misión en la Embajada de EE. UU. mismo evento a un pintor, un banquecon la victoria de Donald Trump, por el ro, un actor o un almirante. Pero era número 75 de la calle Serrano acudie- mi estilo. Temes ser criticado por los ron a la misma mesa variopintas per- medios o por tu propio equipo de la sonalidades en reuniones de trabajo y Embajada pero había que explicar a la gente lo que estaba hacelebraciones. ciendo. Y esa mezcla Ahora vive a camino era parte de mi estrateentre Los Ángeles, Nueva gia. York y Madrid, cambia En su libro relata momos de escenario cada dos mentos clave de la hiso tres semanas Entre sus toria reciente de Espaclientes españoles se enña. La llamada de Obacuentran el FC Barcelona, ma a Don Juan Carlos el banco de inversión PJT tras abdicar, la relación Partners, el Instituto de Empresa o el Museo Reientre el entonces presina Sofía. Estos días predente estadounidense y senta su libro El amigo Felipe VI. ¿Cómo vivió el Editorial Debate americano. El hombre de primer relevo de un Rey N de pág. 256 Obama en España (Ed. Deespañol en democracia? PVP: 21,90 bate) pergeñado junto al es Fue increíble ver cómo ese critor Santiago Roncagliolo. A la venta desde relevo acontecía sin el míniel 4 de octubre. Recibe a ABC en la casamo contratiempo. Fue un hepalacete que ha alquilado en cho histórico que evidenció el distrito madrileño de Salo fuerte que es la democralamanca: Mi pareja Michael y yo deci- cia española. Es muy importante recodimos permanecer aquí tras nuestro nocerlo. paso por Madrid Costos, hijo de un De la visita de Obama a España, en marine y nieto de un inmigrante grie- julio de 2016, ¿guarda algún secreto? go, fue testigo y actor privilegiado de Se ríe No, no. Estaba previsto para los cambios que acontecieron en una tres días espectaculares pero finalmenEspaña vertiginosa: la abdicación de te tuvimos que reducirlo a 24 horas por Don Juan Carlos, la irrupción de Pode- la muerte de cinco agentes en Dallas a mos y Ciudadanos, visitas de Rajoy o manos de un francotirador. Obama proFelipe VI a EE. UU. la propia de Barack cedía de la Cumbre de la OTAN en VarObama a España, o la creciente tensión sovia. Me dijeron que iban a anular el en Cataluña. viaje a España pero tuve la oportuni En una cena por el Día de Acción de dad de hablar un minuto con el presiESTEBAN VILLAREJO MADRID Costos posa en el escritorio de su casa en el distrito madrileño de Salamanca dente. Lo aproveché para mostrarle la importancia de su visita. Y le formulé una alternativa: en vez de un viaje sería una escala. La única condición que me puso era que debía durar 24 horas para encontrarse el lunes en el Despacho Oval. Y así procedimos. Su estancia en España, aunque acortada, simbolizó la enorme importancia que EE. UU. le daba a España. Hubo dos consignas: mantener el encuentro con las autoridades y Rota. ¿Por qué mantuvo la visita a Rota? Mandaba un mensaje claro: la importancia que dábamos a las relaciones militares con España. Era la primera vez que un presidente de EE. UU. visitaba esas instalaciones. Todo respondía a un diseño minucioso. En el libro dedico tres capítulos a cuestiones militares dada la crucial relación que teníamos en ese ámbito, algo que por otra parte no es del todo entendido por la población española. Dos años antes, en enero de 2014, el Las relaciones de Defensa La visita de Obama a Rota dejaba claro un mensaje: la importancia que se daba a las relaciones militares Rajoy, en la Casa Blanca Algún esbirro gris del Consejo de Seguridad Nacional había decidido que la visita sería inconveniente presidente Mariano Rajoy visitó al fin el Despacho Oval. En su libro revela que esa visita estuvo a punto de cancelarse. ¿Por qué? Antes de mi llegada como embajador comencé a concebir esa visita anhelada por España. Moví los canales oficiales en el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado. Una visita a ese nivel requiere toneladas de burocracia. Tras seis semanas viviendo en Madrid me dieron luz verde, siendo Rajoy el primer líder que recibiría Obama en 2014. Cuando me disponía a reunirme con Jorge Moragas, jefe de gabinete de La Moncloa, un miembro de mi equipo me advirtió que había surgido un problema y se iba a anular la visita Decidí obviarlo y acudí a la cita con un entusiasta Moragas pues yo aún no había recibido llamada alguna. Y, efectivamente, esa visita se iba a anular porque algún esbirro gris del Consejo de Seguridad Nacional había decidido que la visita sería inconveniente por un asunto interno español completamente irrelevante. No puedo revelar qué era por tratarse de información confidencial. Era absurdo y peleé por mantener el viaje. Se había anulado pero no me rendí. Viajé a Washington y pedí cita con Obama en el Despacho Oval, quien distinguió lo importante de las tonterías: No va a haber problema. La visita sigue adelante me dijo. Aún recuerdo el gesto de Rajoy en cementerio de Arlington, donde homenajeó a los militares estadounidenses caídos en combate. Una visita que marcaría el resto de su gestión en la Embajada... Así es. La mayoría de los secretarios y altos funcionarios visitaron España en esos tres años y medio. Sólo faltó el secretario del Tesoro análogo a mi-