Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO, 6 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 49 Cristina Iglesias instala sus trampantojos en el Centro Botín Santander acoge una retrospectiva de la obra de la artista con una pieza inédita INÉS MARTÍN RODRIGO SANTANDER tra abandone los dos planos y se vuelva interdimensional. El visitante está en uno y otro lado al mismo tiempo, habitando la dualidad mística propia del individuo y a la que Iglesias alude en toda su obra. Sin olvidar la importancia del paisaje y la memoria. Esencia rio escultórico único, en el que la arquitectura y la literatura se dan la mano para transformar el espacio expositivo. En el caso del Centro Botín, encaja como un guante con la personalidad de la obra porque las piezas elegidas por Todolí dialogan, en un perpetuo silencio, con la luz y las sombras, materiales básicos para la artista, que se despliegan por las salas de manera casi imperceptible, con el agua como testigo impenetrable. Tomando como punto de partida Desde lo subterráneo la intervención escultórica creada por Iglesias para el Centro Botín, la artista muestra sus obras más características: los techos suspendidos, sus famosas habitaciones sus célebres estructuras enrejadas, esas celosías que sugieren más de lo que muestran... Laberintos que conducen al visitante hacia la otredad, en un eterno deambular entre lo finito, el mundo real, y lo infinito, habitado por nuestra imaginación. En ella es básica la influencia de la literatura, con alusiones explícitas a Arthur C. Clarke, Raymond Roussel, William Beckford, J. G. Ballard... Las obras van escapando de la paCon ánimo de acompañar al visitante en ese deambular por la muestra, Iglesias insistió en plantearlo como un viaje cuyo destino cambia en cada tentativa. Todas las obras crean la ficción de un lugar que tiene una presencia, y hablan de ese lugar soñado, el que provoca las percepciones que uno pueda sentir al estar rodeado de las piezas aseguró. Si pudiésemos dedicar más tiempo a mirar... En el detalle hay más de lo que miramos insistió la artista, que en estos momentos trabaja en una obra permanente para el faro de la isla de Santa Clara, en su San Sebastián natal. Los elementos esenciales de su trabajo, esa idea de ficción, de trabajar en un campo que utiliza la referencia a lo natural, esa idea de buscar y encontrar, de perderse, el sentirse rodeada también está presente en el broche final de la exposición: Growth I, 2018 su pieza más reciente. Mostrada en Santander por primera vez, indica los muchos caminos que aún le quedan por recorrer. Yo construyo, soy del ramo de la construcción de ficciones remató. Asegura Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) que en todas sus obras hay una estrategia de construcción de lugares de silencio y reflexión Y ese propósito se desarrolla con toda su intensidad en la muestra que ayer presentó en el Centro Botín de Santander, con la colaboración de la Obra Social la Caixa Comisariada por Vicente Todolí, la retrospectiva, cuya disposición en las salas no responde a un orden cronológico, reúne veintidós obras creadas por la artista entre 1992 y 2018, y podrá verse hasta el 3 de marzo del próximo año. Bajo el título de Cristina Iglesias: Entrespacios la exposición permite al visitante adentrarse en el universo onírico de una creadora con un vocabula- Cristina Iglesias, en el Centro Botín de Santander BELÉN DE BENITO red y se van penetrando con la mirada. La mirada atraviesa y es el cuerpo, al deambular, el que va construyendo la obra. Es una obra abstracta que está construida con ficción, con literatura dijo Todolí, al presentar la exposición a los medios. La colocación de las piezas en las salas del Centro hace que la mues- nQ ZTP W P ã STQ S QPTUb J PObU Zb U baZOb ZÊU TaW J QË ZV U SNaWZ b T M- WZ T SbQb O QVZUb bP bP PbWZ b bPOb T ONaQ 9 GD Q P QMbU T bPOb W D T ONaQ 9 GDCp vU WNJ U MN WTP U WbP ONQZPOb PbWZ b P rb QZ 5 PbWMT ZU Z b T ObPbP bËQ bP J OQbPWb TPp l P QMb STQ PTWT G e STQ S QPTUb PZU bPOTP bU Wb ZÊU bPOb 4 G bP bUO P Wb b PbWZ bp kZ W SQ ZT abYb O WT Z NbWbVTP PZ W SQ ZT Wb Q P QMb abYb bUO P WTP 4 G bP bUO QZTQ P b Wb PbWZ b hZbY P zW TQO vU WËP P TVSQTV O b bSWZ bQ W SQ ZT V- P abYT Q VaTWPbU T Wb Z Q U Zb 5 TUPNWOb TU Z ZTU P p kZU bPOTP bU Wb ZÊU PZU bPOTP bU Wb ZÊU bPOb 4 G bP bUO P Wb PbWZ bp TUPNWOb TU Z ZTU P J bP bSWZ b ZÊU WbP SQTVT ZTU P SNaWZ b bPp jbPbP WT bW P PbWZ b UT ZU WNZ bP TUPNWObp h UObYbP SbQb UTMZTP wbPOb 9 GGe Q bWT U ObQY Ob MZbY hZbY P zW TQO vU WËP SbQb Q ZVZQ U NU MZbY 5 UNU b P ST Q- bSWZ bQ TVT P N UOT U W MZbY UTMZTP p nbQb OT bP WbP Q P QMbP MZbY P qTMZTP PNS QZTQ P b 9 GGG e NbWRNZ Q SQT N OT K SOT QN QTP Q bWZIb bP bPOb W 4 D Z Z VaQ 9 GDCp sTP ZVSTQO P Wb ObQY Ob MZbY RN W TQQ PSTU Q- U bW WZ UO P Q- U U NU ZÊU W ZVSTQO OTObW Wb Q P QMb UTMZTP U NU ZÊU W PZ NZ UO P bWb T 9 pGGGe b 4 p e Ge, pGGGe b p e DGGe, pGGGe b p e D Ge, V- P CpGGGe 9 GGep TUPNWOb TU Z ZTU Pp zP NU SQT N OT 836 4+ 8 %9 %3 %3 9+ 9) A 9 8 5 +785 9+ 9) %5+ $852 9 D 3 6 6 $6 06 (6 31 %2+ +31+ 758 A 96 $8931; 2+ 89 89 %3 7; +9 %3 C 9+ 9) A 9 %9 %3! $852 vU W Pp TUPNWOb TU Z ZTU P Wb SQTVT ZÊUp nWbIbP WZVZOb bPp jv OT T ZU WNZ Tp pvp pr p DD 9) r lv p bP 0+ UT P K ODQ: OD; T D A? OQKC GOJC? O HC KM: THTGC OHC 6 T HTPC KDQH: KPC bHT 6 T rÈ 9 T? C u OA RHKQT pCGKDKQTDT l? TDP K? ODK b: D; T qTDT! w 8 KD MT C PO QTDQOHTQKãD dC 8 gT? KGT? w cQOTD oH nT? C! w O O? 9 T AC? B) (m (B) K 9 KO? T fT 6 T u f 7 KQC rH: ORT 6 l? TDP o GO? THPT! w s bTMC OD GO O B) l? TDP K? ODK K 9 KO? T! w dc jc BB) PO? OMTHC ks s B) cQOTD qC? TH O T! w OD T? JO; T PO KTJO oH qC? O jDMH AT? T A? ã 7 KGC 9 KTJO 0 CPC KDQH: KPC (mB B) Xs s gs od s o sdc B â qcd g s b oqjc bs s b od o X ofsds sd s B