ABC MADRID 06-10-2018 página 29

ABC SÁBADO, 6 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 contra la violencia sexual Yazidíes, los adoradores del diablo Comparto este premio con todas las minorías y supervivientes de la violencia sexual alrededor del mundo El culto yazidí podría tener más de 2.000 años, según los expertos, y antes de la llegada del grupo yihadista Daesh la comunidad rondaba el medio millón de personas, la mayoría en el norte de Irak. Se estima que en los últimos años unos 100.000 han viajado a Europa en busca de refugio. Los fieles creen en un dios supremo al que llaman Yasdan y rinden también culto a los Siete Grandes Ángeles, entre los que destaca Malak Taus, el Ángel Pavo Real considerado representante de Dios en la Tierra. Musulmanes y cristianos vinculan a Malak Taus con Satanás, por lo que los consideran adoradores del diablo EFE Nadia Murad Un premio para que el mundo recuerde el genocidio yazidí Capturada en 2014, fue usada como esclava sexual por Daesh durante varios meses MIKEL AYESTARAN CORRESPONSAL EN JERUSALÉN Nadia Murad lloró al conocer la noticia. Un llanto de alegría, pero sobre todo un llanto de dolor, de recuerdo por su madre y seis de sus hermanos asesinados, por su pueblo masacrado a manos del grupo yihadista Daesh. Comparto este premio con todos los yazidíes, iraquíes, kurdos y todas las minorías y supervivientes de la violencia sexual alrededor del mundo estas fueron sus primeras palabras tras ser elegida Premio Nobel de la Paz 2018 junto al ginecólogo congolés Denis Mukwege. La activista iraquí de los derechos huma- nos, de 25 años, confesó que como superviviente, agradezco esta oportunidad para llamar la atención del mundo sobre la situación del pueblo Yazidí, víctima de crímenes inimaginables desde el genocidio cometido por Daesh Un Nobel para que el mundo no olvide la primera gran barbaridad de los seguidores del califa. El reloj se paró para Murad y toda la comunidad yazidí que vivían en Sinyar, al norte de Irak, en la madrugada del 2 al 3 de agosto de 2014. Los yazidíes son una minoría kurdófona adepta a una religión esotérica milenaria a la que Daesh considera apóstata y nada más proclamar el califato sus combatientes les atacaron por sorpresa. Los peshmerga kurdos, encargados de la seguridad en la zona, abandonaron sus posiciones. Al menos 5.000 hombres y niños fueron asesinados y más de 7.000 mujeres y niñas secuestradas para utilizarlas como esclavas sexuales, según los datos de la ONU, que tras investigar los hechos calificó lo ocurrido duran- te la ofensiva yihadista de genocidio La brutalidad de Daesh obligó a EE. UU. a intervenir de manera directa con los primeros bombardeos contra el califato y a realizar operaciones de rescate de civiles que se escondían en las montañas vecinas. Violaciones y malos tratos Daesh aun retiene a más de 3.000 miembros de la comunidad, casi to- Una llamada de atención Agradezco esta oportunidad de llamar la atención sobre la situación del pueblo yazidí Otra victoria contra Daesh Murad gana una batalla más contra Daesh, contra el que combate en todos los foros internacionales dos en Siria, según Naciones Unidas, y los que poco a poco logran escapar cuentan relatos terribles como los de Murad. Ella pone nombre y apellidos a una de esas 7.000 mujeres y niñas secuestradas. Su madre y seis hermanos forman parte de los 5.000 asesinados. Durante tres meses vivió en Mosul, donde fue tratada como esclava sexual y sufrió malos tratos a manos de sus captores hasta que, después de un primer intento fallido, logró escapar gracias a la ayuda de unos vecinos y encontró refugio en el Kurdistán. Desde allí viajó a Alemania y hasta hoy no ha parado de denunciar por todas partes el horror de su cautiverio. Gracias a este reconocimiento, en 2016 ya obtuvo, junto a otra yazidí que fue esclava sexual como ella, Lamiya Aji Bashar, el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo, Murad gana una batalla más contra Daesh, contra el que combate en todos los foros internacionales desde hace cuatro años. Esta lucha, tal y como repite en cada una de sus intervenciones, no cesará hasta lograr la creación de un tribunal especializado que juzgue a los responsables de los crímenes cometidos por los yihadistas en Siria e Irak.