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ABC MADRID 05-10-2018 página 82
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  • EdiciónABC, MADRID
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82 MADRID VIERNES, 5 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana madrid ABC Madrid Nuevo Norte Un túnel conectará la futura estación de Chamartín con el Nudo Norte La calle de Agustín de Foxá, eje del ámbito, se ampliará hasta Fuencarral y tendrá dos nuevas paradas de Metro IGNACIO S. CALLEJA MADRID En cifras 2019 3 años E L- 10 Begoña Begoña Beg l norte de la capital se desarrollará en los próximos años en torno a la calle de Agustín de Foxá, también inmersa en esta gran renovación. La vía, que con Madrid Nuevo Norte la antigua operación Chamartín pasa a ser el eje del ámbito en lugar del paseo de la Castellana, sufrirá una enorme transformación: en su primer tramo será La transformación de la calle de Agustín de Foxá Tramo de la nueva calle Tramo de túnel Tres Olivos Oliv Nudo Nudo de Fuencarral Fuencarral enc encarr Nueva Nueva estación estación un túnel de 1,4 kilómetros que, con el tráfico rodado y peatonal en la superficie, unirá bajo tierra la futura estación de Chamartín con el Nudo Norte. Después, aunque ya sin tubo, se prolongará otros 1,6 kilómetros, hasta el distrito de Fuencarral. En un segundo nivel subterráneo, además, circulará el Metro, que contará con dos nuevas estaciones en la avenida. Con la ampliación de Agustín de Foxá según constan en la memoria de Madrid Nuevo Norte el ámbito quedará dividido en dos en toda su longitud, de modo que a un lado estarán las oficinas y al otro las viviendas y el parque sobre las vías de tren. En el proyecto anterior, esta función vertebradora la desempeñaba la Castellana, pero la iniciativa municipal en el nuevo planeamiento cambió la idea original. Nunca estuvimos de acuerdo en prolongar la Castellana, era insostenible porque el modelo de aumentar la capacidad es un gran atractor de tráfico. Ahora, en cambio, reducimos el espacio para disminuir el tráfico declara a ABC el edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. La obra, no obstante, no busca habilitar una salida rápida de la ciudad, Es el año en el que se prevé que comiencen las obras. Dependerá de si la aprobación definitiva llega en el primer trimestre del año. Es el tiempo estimado para el desarrollo del proyecto, contando siempre desde la aprobación proyecto de obras. 40 metros Es el ancho de la nueva calle de Agustín de Foxá. Tendrá dos carriles por sentido, de tres metros cada uno, más otro para una línea de Bus Urbano Prioritario, de diez metros y medio. Además, dos aceras, una a cada lado, hasta completar la totalidad. sino simplemente aliviar la circulación. La conexión con el Nudo Norte, cuya reforma es tarea del Ayuntamiento, será por una vía de servicio. Lo que se pretende con el túnel, según fuentes presentes en la redacción del proyecto, es que haya un acceso segregado a los aparcamientos de los grandes edificios y de la estación (se prevén tres) así como con el intercambiador de autobuses que se instalará junto a Chamartín. También para la carga y descarga de material para empresas. Un ejemplo extrapolable a este caso es el subterráneo bajo las Cuatro Torres, ideado igualmente para el transporte de mercancías, la carga y descarga y los aparcamientos. Todos los esfuerzos están enfocados a racionalizar el coche privado y potenciar el transporte público, también con una ordenación del e- commerce (venta por internet) que ya vemos que afecta a la circulación de las grandes ciudades valora Flavio Tejada, responsable de Ciudades de Arup, empresa especialista en trabajos de diseño e ingeniería y asesor del promotor Distrito Castellana Norte (DCN) Al nivel del vestíbulo Agilizar la movilidad El túnel, lejos de ser una vía de salida, se diseña para el paso de carga y descarga y el acceso a aparcamientos Así, con los primeros metros de Agustín de Foxá sin modificar (desde la plaza de Castilla) el túnel nacerá en el paso elevado que actualmente llega a la estación de Chamartín. Las mismas fuentes detallan que se aprovecha esa altura, de unos diez metros aproximadamente, para ubicar el tubo por de- Fuencarral Fuencarral Fuencarr Nueva Nueva estación estación M- 30 M- 11 Ubicación La calle de Agustín de Foxá se mantendrá con su trazado actual desde la plaza de Castilla hasta la estación de Chamartín. Después, se transforma como el gran eje del ámbito con un túnel hasta el Nudo Norte y una ampliación (sin túnel) hasta el Nudo de Fuencarral. Se construirá en los tres primeros años. Inicio del túnel El túnel, que nace en Chamartín, se plantea en dos niveles: circulación en superficie, a la altura del actual vestíbulo de la estación; y en el subterráneo. La construcción del tubo se hace a partir del puente que actualmente conecta Agustín de Foxá con la estación de tren, con una altura aproximada de diez metros. Begoña goña oña Centro de Negocios Nivel- 2 Bambú Bambú Bambú Plaza de Castilla Intercambiador CRTM Nivel- 1 1,4 km Chamartín L- 1 Estación de Chamartín C Agustín de Foxá Plaza Plaza de Castilla Fuente: Ayuntamiento de Madrid

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