ABC MADRID 05-10-2018 página 72

72 ABCdelOCIO VIERNES, 5 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es ABC E scapadas Naturaleza en estado puro Hembras de ciervo, al amanecer, en el Valle de Miranda, en la Montaña Palentina ICAL Montaña Palentina El más bello circuito sobre dos ruedas ALBA MÍGUEZ V er amanecer desde la cima de una montaña es uno de los mayores privilegios del ser humano. La posibilidad de divisar cómo aparecen en el horizonte los primeros rayos de un sol que todavía tiene fuerza, a pesar de que los colores otoñales se extienden bajo tus pies, es una de las sensaciones más hermosas. Una fuerte libertad se apodera de ti mientras te sientes pequeño, casi diminuto, ante la inmensidad que te rodea y, en ese momento, la montaña se convierte en un lugar casi mágico. Volverá a serlo en apenas unas semanas, cuando cambie otra vez de color con la aparición de los primeros copos de nieve. Pero, hasta que esto ocurra, una experiencia casi imprescindible para los amantes de la alta montaña que visiten la provincia palentina es la Curvas La sinuosa carretera hace las delicias de los amantes de las motos ascensión a los picos de Curavacas y el Espigüete. Ese será nuestro punto de partida para una ruta que nos llevará Carrionas y Fuente Cobre, un paraje a descubrir los mejores rincones de la excepcional de imponentes montañas Montaña Palentina. Un viaje en el que y una carretera plagada de curvas que hará las delicias de los amantes Con la bajada de las temperala naturaleza nos atrapará y necede las dos ruedas. turas y la caída de las primesitaremos agudizar nuestros Una ras lluvias, la Montaña cinco sentidos, y más si opvariada Primera parada Palentina se convierte en un tamos por disfrutar de la gastronomía Nuestro primer alto en el escenario donde se desarrolla ruta en una moto. completa el camino será el Mirador uno de los rituales de la La Montaña Palentina es del Alto de la Varga y, si naturaleza más apasionantes: una de las tres rutas para atractivo de continuamos con esta sila berrea. Junto al Parque de moteros por la provincia que las rutas nuosa carretera y pasando Fuentes Carrionas y Fuente la Diputación de Palencia se la localidad de Triollo, enconCobre, hay otros privilegiados afana en dar a conocer desde el tramos otro hito importante en el itilugares donde observar este pasado mes de agosto. El itinerario dispuesto arranca en nerario: el Mirador de Alba de los Carsalvaje ritual como La senda del gigante de Valle Estrecho, Cervera de Pisuerga, un bello munici- daños, desde el cual se obtiene una el Valle de Tosande o el pio al norte de la provincia situado en magnífica panorámica del pantano de Mirador de los Altos de Varga. la confluencia de los ríos Pisuerga y Ri- Camporredondo, coronado al fondo vera. Desde allí, nos llevará por buena por el pico Curavacas. El final de la travesía será el muniparte del Parque Natural de Fuentes cipio Velilla del Río Carrión. Allí está la fuente de la Reana, Monumento Histórico de las Fuentes Tamáricas, los restos del puente de piedra de origen romano o la Ermita de Nuestra Señora de Areños. Gastronomía Pero la riqueza de la Montaña Palentina no son sólo sus paisajes, sino una variada gastronomía, que hará fácil reponer fuerzas en cada uno de los destinos mencionados. Será imposible no caer en la tentación, pues las suculentas propuestas nos acompañarán a lo largo de todo el recorrido, jalonado con establecimientos hosteleros de alta calidad. La despensa natural del paraje palentino es amplia y está plagada de las más preciadas especies micológicas, embutidos artesanos y productos de caza y pesca. Además, con el fin de conocer palmo a palmo- -también culinariamente- -la provincia y particularmente esta zona, la Diputación suma a esta otros dos itinerarios gastromoteros Uno de ellos es la Ruta de los Pantanos, 55 kilómetros en los que disfrutar de las imágenes que nos dejan los embalses de Ruesga, Requejada, Camporredondo y Compuerto. El otro nos permitirá deleitarnos con el mejor románico de todo el territorio nacional. Para llegar a este último, tendremos que conducir hasta el municipio de Aguilar de Campoo, sede actual de la última exposición de Las Edades del Hombre, situada en la Colegiata de San Miguel y en la ermita de Santa Cecilia. Así, entre el dulce olor a vainilla que siempre inunda la localidad, podremos contemplar dos detallados ejemplos del románico conjugado con el mejor arte sacro de toda Castilla y León. Salvaje ritual