ABC MADRID 04-10-2018 página 65

ABC JUEVES, 4 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 65 Ifema genera 20.000 empleos y aporta 3.489 millones a Madrid 2018 será un año récord: se celebrarán 104 ferias y 600 congresos con 33.000 empresas participantes ABC MADRID El número de visitantes que ha recibido Ifema durante este año de récord supera ya la cifra de habitantes que tiene la capital: 3,5 millones de personas se adentraron en la Feria de Madrid este ejercicio, lo que supone un 16 por ciento más que en años anteriores. En total, 2018 se cerrará con 104 ferias, 14 de ellas nuevas y otras 10 celebradas en el extranjero; 600 congresos, convenciones y eventos profesionales y de público general; y 33.000 empresas participantes, un 6,5 por ciento más que el curso anterior. Todos estos datos se traducen en que la actividad anual de Ifema representa ya unos ingresos de 3.489 millones de euros para Madrid, lo que se traduce en un 2,51 por ciento del Producto Interior Bruto de la capital. Por sectores, quienes más beneficiados salen son los trabajadores de la hostelería y el comercio, para los que Ifema representa unos ingresos de 1.348 millones de euros y 10.305 empleos, es decir el 47 por ciento en términos económicos, y el 55 por ciento en cuanto a empleos generados. El segundo sector más favorecido por la actividad ferial es el transporte, cuya repercusión se cifra en 694 millones de euros (un 24 por ciento del total) y 5.323 empleos (un 29 por ciento de los trabajadores creados) Completa el pódium la industria, que recoge un impacto económico de 488 millones (un 17 por ciento del total) mientras que en concepto de empleo el tercer sector sería el de otras actividades de servicios con 1.031 empleados. Si Ifema funciona, Madrid lo nota resumió ayer el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, durante la presentación de resultados. En total, Madrid cuenta con 43 ferias de carácter internacional, lo que representa 8 puntos por encima de año anterior. La capital obtiene así una posición preferente con un 51 por ciento de la cuota del mercado de las ferias internacionales de España. Le siguen, de lejos, Barcelona con el 22 por ciento y Valencia, con el 7 por ciento. El desglose del estudio entre los dos principales indicadores de medición, eleva el impacto generado por los participantes en las ferias hasta los 60.239 euros, en el caso de los expositores y a 572 euros, en el caso de visitantes, ambos de ámbito nacional. En cuanto a las cifras que generan los partici- pantes internacionales, la cantidad se tros cuadrados de superficie, así como eleva de forma notable, especialmen- un sistema de megafonía de emergente en el caso de los visitantes, que se cia en todo el recinto ferial. Por otro ven multiplicadas casi por cinco. Cada lado, se construyó un nuevo pabellón, expositor extranjero deja en Madrid que aportará 4.675 metros cuadrados 72.579 euros y cada visitante de fuera, superficie expositiva a las instalacio 2.468 euros. Un dato que marca la prio- nes, y se instaló un sistema que perridad de Ifema por desarrollar ferias mite un control automatizado del tráinternacionales y gestiofico de los vehículos que nar la llegada de grandes González Soler accedan al recinto por congresos europeos y La actividad de sus cuatro distintos acmundiales. cesos. Ifema crece por Con ese afán de creciSegún Eduardo Lópezmiento permanente, Ife- encima del 12 por Puertas, director Geneciento. Si Ifema ma ha realizado este veral de Ifema, estas cuarano una serie de inver- funciona, Madrid tro inversiones que han siones por un total de 12 requerido de importanse dinamiza millones de euros para tes intervenciones en inampliar su capacidad exfraestructuras clave, repositora y sus servicios. Por un lado presentan una prioridad por cuanto se renovó la infraestructura de cone- supone situar a Ifema en primera líxión Wifi, con la instalación de una nea competitiva de la escena internapotente red preparada para 64.000 co- cional En este sentido, Ifema atranexiones simultáneas en 230.000 me- viesa, según sus palabras, un momen- to de claro crecimiento el próximo paso será el lanzamiento de un proyecto de ampliación que ya está encauzado y a expensas de obtener los preceptivos permisos del Ayuntamiento para comenzar las obras Ifema tiene un derecho de reserva sobre un terreno de 500.000 metros cuadrados al otro lado de la carretera M- 11, donde se iniciarán los trabajos de construcción a la mayor brevedad Proyectos de futuro La primera fase de este plan contempla tres nuevos pabellones, uno de 20.000 metros cuadrados y dos de 10.000, pero Ifema también pretende edificar un nuevo palacio de congresos que se convierta en el más grande de la capital y subsane las carencias de espacio que, ocasionalmente, sufre el actual recinto a la hora de albergar sesiones plenarias. Además, Ifema pretende iniciar la gestión del Palacio Municipal de Congresos, cedido a la institución ferial por el Ayuntamiento, a lo largo del mes de octubre Para acometer la mejora de servicios de esta instalación se prevé una serie de inversiones a corto plazo por 10 millones. De izda. a dcha. el presidente de Ifema, Clemente González Soler, Ángel Asensio y Eduardo López- Puertas ABC Marcas históricas 3,5 millones de visitantes anuales Supone un crecimiento del 16 por ciento con respecto al año pasado. Por primera vez, el número de visitantes supera a la cantidad de habitantes que tiene la ciudad de Madrid. 51 de la cuota de 12 millones de mercado internacional inversión en proyectos Madrid acoge ya más de la mitad de las ferias internacionales que se celebran en España. Le sigue de lejos, Barcelona con el 22 por ciento y Valencia, con el 7 por ciento. Se ha renovado la infraestructura de wifi, la megafonía de emergencia. Se ha construido un nuevo pabellón y se ha implantado un control automático para los coches.