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MIÉRCOLES 3.10.2018 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.533 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Teléfono de atención 901 334 554. Centralita ABC 91 339 90 00. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO IGNACIO RUIZ- QUINTANO RAYONES Con los rayones rojos del censor, el nuevo periodismo ganará en imaginación como el viejo porno del Plus sin la llave del descodificador Presentación oficial de la cápsula Hyperloop, ayer en el Puerto de Santa María REUTERS O Hyperloop, el tren del futuro made in Spain Viajará a más de 1.200 kilómetros por hora a través de un tubo al vacío sensorizado, permitiendo a los gaditanos llegar a Barcelona en sesenta minutos ANA I. MARTÍNEZ PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ) G rabe esta fecha en su mente: 2 de octubre de 2018. Y también el lugar: Puerto de Santa María, Cádiz. Es lo que nos aconsejan los visionarios tecnológicos que ayer presentaron en la ciudad andaluza el primer prototipo de la cápsula del Hyperloop, el tren supersónico del futuro. Ese revolucionario medio de transporte que será capaz de viajar a más de 1.200 kilómetros por hora por un tubo al vacío sensorizado. Los gaditanos podrán viajar a Barcelona en tan solo una hora. La compañía Hyperloop Transportation Technologies (HTT) uno de los tres consorcios que están haciendo posible este proyecto de innovación, presentó algo que hasta ahora nadie ha hecho: la primera cápsula de viajeros, fabricada en un 85 por ciento en fibra de carbono y un 15 por ciento de aluminio. Tiene 32 metros de largo y pesa 5 toneladas. Un hecho histórico que tampoco se ha querido perder la presidenta an- Según el responsable, necesitamos un mundo sostenible, donde el ser humano sea capaz de integrarse en las nuevas tecnologías que se van a desarrollar Airtificial apuesta por un futuro daluza, Susana Díaz, quién también ha en el que la robótica ayude al ser humasacado pecho del made in Andalucía no, sin sustituirlo, a abordar los nuevos de la presentación a nivel mundial de retos tecnológicos. esta primera cápsula. Hay razones para celebrar este moCarbures, firma de origen gaditano y mento. Pero también cada vez son más que cuenta con la participación de Black grandes los interrogantes que rodean Toro, el fondo de capital español que pre- al Hyperloop. Aunque han asegurado side Ramón Betolaza, ha hecho realidad que estará listo para 2019 bajo un coseste hito tecnológico, empresarial y mun- te asumible, se necesita tiempo y millodial. Hyperloop no es el futuro, es el pre- nes de dólares para montarnos en el posente aseguran. Y aunque nosotros no pular tren. lo veamos, nuestros nietos sí eso dicen A su vez, Dirk Ahlborn, CEO de Porque este tren supersónico es algo Hyperloop reconoció que lleva estos úlmás que un nuevo medio timos meses viajando por de transporte como en su Tiene 32 metros diferentes países y reumomento lo fue la alta vecon los de largo, pesa 5 niéndose llegar agobierlocidad. El cofundador y nos para acuertoneladas y ha dos y conseguir que presidente de Airtificial, sido fabricado Hyperloop sea una realiRafael Contreras, nueva en fibra de compañía tecnológica esdad cuanto antes. Y es carbono pañola, de ingeniería y faque es precisamente la bricación, que resulta de falta de un marco regulala fusión entre Inypsa y Carbures, apos- torio es otro de los principales escollos tó desde un principio por el Hyperloop a salvar. Aún así, el sueño del Hyperlogracias a la filosofía que esconde. La cáp- op sigue adelante porque según Ahlsula, made in Spain no está hecha a born lo mejor está por llegar Mienbase de metal. Al haber sido fabricada tras, Contreras ha insistido en una fraen fibra de carbono significa menos con- se clave para los más escépticos: Lo sumo energético y por tanto menos emi- hicimos porque no sabíamos que era siones de CO 2 declaró emocionado en imposible Agárrense porque este viala presentación. je promete. Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Astucia, f. Inteligencia del débil. toño del 34: En mis acotaciones de ayer trataba diversos asuntos... Cada comentario era independiente de los otros y estaba separado de ellos por una pleca. Salió de mis manos el primero, candoroso, inocente y descuidado, como Caperucita por el bosque. Vino el lobo de la censura y, ¡ham! se lo comió de una dentellada. Avanzó el segundo, tranquilo, amable y confiado. Y el lobo abrió la bocaza, y, ¡ham! se lo comió también. Y al tercero, y al cuarto, y al quinto... Es el arranque de la crónica parlamentaria de Fernández Flórez en ABC, dedicada al sentadismo (sentarse a esperar) como principio y como fin de las acciones políticas. El buen sentadismo pide censura, pero de la fetén, o sea, la censura republicana que, locas de treintañismo, quieren traernos Carmen la del Tricornio y la viuda de Aristóteles, Celaá, que una cosa es libertad, y otra, libertinaje. Como persona de orden, yo estoy loco por aquella censura republicana. No creo en la libertad de expresión, que me parece la ley de fugas del periodismo. Y si hubiera preferido la pena de muerte a Casas Viejas, preferiría, en cambio, la censura republicana (directa y al grano, sin las sinuosidades de las de Twitter o Faceboock) al libertinaje de llamar al gorrón del Falcon Fígaro alado del Olimpo como hace el Poeta de la Experiencia, espectáculo que sólo mejorará Carmen la del Tricornio con la navaja de Ockham en la liga censora. Pemán, ¿usted ha visto cosa más tonta que un censor? dijo el general al escritor, que se quejaba de lo suyo con la censura franquista (muy inferior a la republicana) un telegrama a la prensa contra Shakespeare No se destaque la fiesta de la Vendimia de Jerez este año. No se nombre a Shakespeare y otro contra él, que regresaba de América No se comunique la noticia de la llegada de Pemán ni se permita ningún acto de homenaje) Con los rayones rojos del censor, el nuevo periodismo ganará en imaginación como el viejo porno del Plus sin la llave del descodificador.