Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES, 3 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 73 José Manuel Zapata dirige en los Teatros del Canal un showconcierto gamberro que sigue la senda del humorista norteamericano Danny Kaye Música clásica en clave de humor B. PARDO MADRID ¿Cabe el humor en la música clásica? Para el tenor José Manuel Zapata no hay duda de que sí, y de que la risa es un medio para llegar al público tan válido como cualquier otro. Lo demostró ayer en los Teatros del Canal, donde dirigió Concierto para Zapata y Orquesta un autodenominado showconcierto que abrió el Ciclo Ibercaja de Música a cargo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (Jorcam) Durante hora y media Zapata dio un sonoro puntapié a todos los clichés de la música clásica, a sus formas, a sus códigos, todo con la finalidad de hacer reír a un público (de primera, segunda y tercera edad) entregado, que hizo tanto ruido con las palmas como con las carcajadas. No les quedaba otra: para él los asistentes eran un instrumento más, que maneja a su antojo con una batuta que también fue espada, varita mágica y micrófono, según dictase el guion. Dejó muy claro que su referente era el actor estadounidense Danny Kaye, que impulsó este género híbrido de música y humor, aunque el resultado fue algo así como si Chaplin hubiese dirigido una orquesta. Eso sí, sin sombrero. En un programa repleto de hits del género clásico esto es un concierto compuesto por bises explicó) destacó la obertura de Guillermo Tell de Rossini, y una de las piezas de El cascanueces de Chaikovsky, que Zapata dirigió con un gorro de Papá Noel: Esto se toca como en Navidad o no se toca espetó a un auditorio que ya había entendido que las intervenciones del tenor eran tan importantes como la música misma. La Marcha triunfal de Aida de Verdi, la dirigió de cara al público. En los conciertos, durante el 95 del tiem- José Manuel Zapata en un momento del concierto po solo ven la espalda del director. Ahora verán lo que ven los músicos anunció antes de comenzar un concierto (otro) de muecas e histrionismo. También hubo piezas interrumpidas por toses fingidas o por los móviles. ¿A que jode? se preguntaba tan irónico como retórico Zapata después de frenar el aria de la Suite número 3 de Bach En el rebis del concierto de bises, MAYA BALANYÀ Zapata optó por una versión sinfónica de Highway to Hell Al infierno había mandado todas las formas. Sin embargo, hubo otro bis. Volvió a sonar Bach, esta vez del tirón. Tómense un momento y escuchen. Cada nota está donde tiene que estar apuntaba antes de la interpretación, con la que pretendió elevar al público del infierno al cielo.