ABC MADRID 03-10-2018 página 38

38 ECONOMÍA Abrirá 36 rutas MIÉRCOLES, 3 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es economia ABC Opv sobre el 28,75 Ryanair espera llegar a un acuerdo con los sindicatos estas navidades G. GINÉS MADRID Cepsa saldrá a Bolsa el día 18 a un precio de entre 13 y 15 euros la acción J. GONZÁLEZ NAVARRO MADRID Ryanair cambia su discurso. Después de insistir en la legislación laboral irlandesa, la aerolínea se muestra ahora dispuesta a aplicar la normativa de cada país en el que opera. Una medida pragmática y racional con la que la low cost espera poner fin al conflicto que mantiene con sus trabajadores en España estas navidades. Hay que tener en cuenta que en las últimas horas la compañía ha caído con fuerza en Bolsa tras recortar un 12 su previsión de beneficios para este año por el encarecimiento del crudo y las huelgas. Una situación que ha motivado, en gran parte, este cambio en el discurso de la empresa. Hemos tenido buenos encuentros con los pilotos y los tripulantes de cabina. Estamos en una situación positiva, cerca de un acuerdo. No tenemos líneas rojas explicó ayer ante los medios de comunicación Kenny Jacobs, director de marketing de la aerolínea. El directivo reconoció que Ryanair nunca había hablado en estos términos, aunque señaló que la semana pasada Michael O Leary, consejero delegado de la empresa, ya abrió la puerta a los contratos locales. Cuestionado por la tardanza en aplicar la legislación nacional, Jacobs apuntó que el proceso no es sencillo y no está respaldado por todos los trabajadores. Según el director de marketing de Ryanair, Irlanda tiene que cambiar parte de su legislación para que se pueda hacer efectiva esta transición Cadena de montaje de Renault en Villamuriel (Palencia) ANTONIO QUINTERO Renault fabricará en España los híbridos del Captur y el Mégane Las versiones enchufables de ambos modelos se montarán en Valladolid y Palencia UNAI MEZCUA ENVIADO ESPECIAL A PARÍS Apuesta por España Los sindicatos rechazan esta hipótesis. Aseguran que la mayoría de la plantilla de la aerolínea quiere modificar su situación laboral y que fue la propia empresa la que bloqueó las negociaciones durante la última reunión mantenida entre ambas partes, celebrada el pasado jueves. Este tira y afloja, sin embargo, no ha condicionado la apuesta de la compañía por España. Ryanair anunció ayer que abrirá 36 nuevas rutas en el verano de 2019 desde nuestro país. Nuevos trayectos con los que la low cost espera transportar 48,3 millones de pasajeros al año en nuestro país. Casi un tercio de estas nuevas rutas (11) tendrán como destino el Reino Unido. Por detrás se situarán Italia (6) Marruecos (5) Francia (4) y trayectos nacionales (2) Irlanda, Hungría, Ucrania, Portugal, Luxemburgo y Polonia ganarán, por su parte, una conexión. La apuesta eléctrica e híbrida del grupo automovilístico Renault pasa por España. Jean- Christophe Kugler, director de operaciones para Europa, Valladolid y Palencia, confirmó ayer a ABC que las dos plantas españolas serán las encargadas de fabricar las versiones electrificadas de los modelos Captur y Mégane. Estas versiones, que emplean tecnología desarrollada íntegramente por la marca del rombo, llegarán al mercado en 2020. El directivo de la marca afirmó, durante la presentación de su estrategia de futuro en el Salón del Automóvil de París, que Renault contará además con un nuevo vehículo eléctrico, un compacto asequible con 250 kilómetros de autonomía. En el plan estratégico Drive the Future presentado en 2017, Renault se comprometía a efectuar hasta 2022 la transición hacia la sostenibilidad con un margen operativo superior al 7 Las versiones híbridas del Captur y Mégane, denominadas e- Tech, emplean una innovadora caja de cambios dual, que según la marca permitirá conjugar eficiencia y diversión. El nuevo modelo eléctrico, por su parte, denominado K- ZE, será un todocamino del segmento A, lo que lo sitúa, en cuanto a dimensiones, por debajo del actual Captur. La movilidad está creciendo y está cambiando, y el Grupo Renault tiene el reto de ofrecer soluciones para to- dos aseguró el presidente y CEO del fabricante, Carlos Ghosn. El K- ZE reúne lo mejor del Grupo Renault: nuestro liderazgo en los vehículos eléctricos, nuestro saber hacer en materia de vehículos asequibles y nuestra capacidad para establecer sólidas colaboraciones aseguro Ghosn. En este sentido, Ghosn adelantó que se trata de un modelo divertido de conducir y fácil de recargar gracias a un doble sistema de carga compatible con las tomas domésticas y las infraestructuras públicas. Aunque su venta comenzará a China en 2019, Ghosn no descartó que llegue a otros mercados, incluso a Europa, si hay demanda Renove alemán Mientras, el Gobierno alemán obtenía ayer el compromiso de los fabricantes para lanzar una campaña de primas y descuentos que permitan la renovación del parque automovilístico de motor diésel, de manera que los propietarios de diésel Euro 4 y Euro 5 recibirán entre 6.000 y 10.000 euros por cambiar su vehículo por otro más moderno y menos contaminante, informa Rosalía Sánchez en Berlín. Volkswagen ha anunciado ayudas de hasta 5.000 euros y BMW hasta 6.000, por ejemplo, ayudas que serán válidas también para coches de segunda mano. Berlín desea, además, que los conductores puedan elegir entre comprar un nuevo coche o actualizar los componentes mecánicos y electrónicos necesarios para que el coche se adapte a la normativa, pero las marcas son más reticentes a financiar esa alternativa. Opel y BMW la rechazan, Daimler lo estudia. El objetivo es evitar que continúen las prohibiciones de circulación en los centros urbanos. Cepsa regresará siete años después a la Bolsa el día 18 valorada en un máximo de 8.100 millones de euros, según el folleto de oferta pública de venta (opv) aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La petrolera ha fijado una horquilla de precio de entre 13,1 y 15,1 euros el título, con lo que su único accionista, Mubadala fondo soberano de Abu Dabi prevé captar hasta unos 2.019 millones de euros por el 25 del capital de la petrolera al que se dirige la oferta. Si se suma la opción que tienen los bancos colocadores (un 15 de ese 25 el porcentaje que saldrá al mercado será como máximo del 28,75 La horquilla de precios fijada para la oferta pública de venta (opv) supone valorar el cien por cien de la compañía en un mínimo de 7.100 millones de euros y un máximo de casi 8.100 millones. La compañía fijará el precio definitivo de la oferta, en la que ofrece un máximo de 133,78 millones de acciones, el próximo día 16 y prevé así volver a cotizar el 18 de octubre. El folleto recoge también la política de dividendos de la compañía, que este año repartirá 350 millones de euros. En 2019 serán 450 millones y 475 millones en 2020. En 2011, el fondo de Abu Dabi IPIC (ahora Mubadala) se hizo con el cien por cien de Cepsa tras adquirir el 48,8 del capital que estaba en manos de la francesa Total por unos 3.650 millones de euros. Así, la valoración entonces de la compañía, que posteriormente fue sacada de Bolsa por el fondo, ascendía a unos 8.000 millones de euros. Por otra parte, Cepsa ha vendido la participación del 42,09 que poseía en Medgaz, la sociedad propietaria del gasoducto entre España y Argelia, a su accionista Mubadala por 500 millones de euros, según consta en el folleto de la opv. El importe acordado de 500 millones de euros se destinará por la compañía dirigida por Pedro Miró a reducir su deuda, que asciende a 3.000 millones de euros, y a mejorar su ratio de apalancamiento. Cambios en el consejo Asimismo, Cepsa designará como nuevo presidente a Musabbeh Al Kaabi, en sustitución de Suhail Mohamed Faraj Al Mazrouei, que es ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes. Además, entran en el consejo Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, y Juan María Nin, ex consejero delegado de CaixaBank.