Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES, 3 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 19 El problema educativo El desafío independentista Un centenar de profesores catalanes se planta ante la politización de los campus Los docentes se unen para denunciar la presión política en estos recintos ESTHER ARMORA BARCELONA Hace apenas 15 días, coincidiendo con el inicio del curso escolar, varios sindicatos educativos alzaron la voz contra la politización de la enseñanza en Cataluña. Pidieron que en este otoño caliente que el lunes estalló con fuerza con los violentos enfrentamientos ocurridos en la conmemoración del 1- O, las escuelas e institutos queden blindados de la agitación política. Ayer, más de un centenar de profesores universitarios de Cataluña se sumaron a este llamamiento y firmaron un manifiesto en defensa de la libertad ideológica y contra la presión política que se vive en los campus Lo hacen, según afirman, un año después de la denominada aturada de país, que paralizó la vida universitaria en Cataluña, con la connivencia de buena parte de las autoridades académicas Radicales boicotean un acto de Sociedad Civil Catalana en la Universidad de Barcelona, en junio limita el intercambio libre de ideas Los profesores piden igualmente que se garantice y promueva en los campus la libertad de expresión de todos los miembros de la comunidad universitaria, respetando el principio de igualdad, sin discriminación, y reprobando con contundencia cualquier actuación que denigre a personas o colectivos por razón de sus ideas po de independentistas violentos. Finalmente, los firmantes del documento reclaman que se adopten las medidas necesarias para concienciar al personal universitario sobre la importancia de respetar en todo momento las distintas sensibilidades políticas existentes, especialmente las de los alumnos que, por razones INÉS BAUCELLS Principio de neutralidad Los firmantes, reunidos en torno al incipiente colectivo Universitaris per la Convivència Universitarios por la convivencia reclaman a los órganos de gobierno de las universidades y a la Secretaría de Universidades de la Generalitat que respeten el principio de neutralidad de las Administraciones Públicas y el derecho fundamental a la libertad ideológica de profesores, alumnos y personal de administración y servicios, absteniéndose de promover o realizar comunicados de carácter partidista y de permitir que se impongan en las instalaciones universitarias símbolos ideológicos con carácter excluyente Los firmantes subrayan que los miembros de los órganos de gobierno de las universidades no han sido elegidos por su filiación política y, por tanto, realizar pronunciamientos de este cariz excede por completo sus funciones También sostienen que las declaraciones partidistas de una administración educativa en modo alguno pueden ampararse en la libertad de expresión, que es un derecho exclusivamente individual Y consideran que estas prácticas constituyen una instrumentalización inaceptable de las instituciones que contribuye a acrecentar la espiral de silencio que padecemos, generando así una sensación de pensamiento único en la esfera pública, que Respetar sensibilidades Recuerdan, en este sentido, hechos como la suspensión de un acto sobre Cervantes en la Universitat de Barcelona (UB) por la acción de un gru- Libertad de expresión Los docentes piden que se garantice y promueva la libertad de expresión en los campus universitarios obvias, están en inferioridad de condiciones para mostrar su discrepancia Universitaris per la Convivència es una iniciativa impulsada por Chantal Moll de Alba y Jorge Calero, profesores de la UB, y por Isabel Fernández Alonso, profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con el ánimo de poner fin a la instrumentalización nacionalista de las universidades y fomentar en ellas un debate de ideas realmente plural, como paso imprescindible para avanzar hacia una verdadera convivencia democrática en Cataluña LA POSICIÓN DEL GOBIERNO Celaá pide que la ideología se deje en la puerta J. G. STEGMANN MADRID La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseguró que no hay una receta mágica para frenar el adoctrinamiento en las aulas. Celaá se limitó a decir que los libros de texto son importantes pero no pueden resolver el problema. Aún así, aseguró que se reunirá con los editores para que se alineen a los valores constitucionales y no solo se limiten a hacerlo en materia de igual- dad. El profesional tiene que dejar la ideologización a la puerta de la escuela y tiene que trabajar sobre los propios valores que tiene el alumno Así lo señaló ayer en un desayuno organizado por Europa Press en el que también aseguró que el Gobierno reformará la parte más lesiva de la Lomce (o ley Wert antes de Navidad. Estamos ajustando redacciones alternativas de los aspectos que nos parecieron que más vulnera- ban la igualdad de oportunidades anunció la ministra en relación a la La ley orgánica de 2013 para la mejora de la calidad educativa aprobada por el Partido Popular. Entre los aspectos a modificar se incluye el artículo 109.2, sobre el que ya manifestó Celaá sus intenciones en repetidas ocasiones. Este artículo establece que la oferta de plazas escolares se determina, entre otros criterios, por la llamada demanda social es decir, que las plazas en los centros públicos y concertados variarán en función de lo que pidan los padres. Vamos a buscar una reformulación de ese artículo dijo Celaá y aclaró que no se perjudicará a la concertada ya que quedará como está